PRESIÓN de la Asociación de Peloteros tiene a Cuba ROMANCEANDO con la Serie del Caribe

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hace poco más de dos años, en febrero de 2020, el presidente de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, dejó bien clara la postura de la entidad que dirige desde 1991, sobre la asistencia de Cuba a la Serie del Caribe.

«Lo de Cuba es algo que ya yo había cerrado ese capítulo. En 2021 van dos equipos (ligas) como invitados, Colombia y Panamá, pero Cuba no está invitada a la próxima Serie del Caribe», sentenció el funcionario en el marco del evento realizado en San Juan, Puerto Rico, en 2020, referente a la posible participación de un equipo de la Isla a la edición subsiguiente de Mazatlán, México, en 2021.

Según refirió Puello en aquel entonces, la ausencia de Cuba al certamen de San Juan se debió a una «negligencia de un funcionario cubano, aunque no precisó nombres», a lo cual las autoridades de la Isla respondieron con un comunicado oficial, llamando incluso mentiroso al quisqueyano, debido a sus declaraciones, en tanto culpaban, para variar, al gobierno de Estados Unidos y las limitaciones en el visado para los peloteros antillanos.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Asociación de Peloteros Cubanos REVELÓ importante reunión y avances alcanzados

No obstante, en una entrevista ofrecida a ESPN por el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales, en febrero de 2020, el funcionario expresó:

«Tuvimos una reunión al respecto. Yo quería hacer un nuevo intento por llevar a Cuba. Ellos (la FCB) tienen una posición de que solo participarían si fueran miembro. Hice mi mayor esfuerzo para que estuvieran en México pero no están dispuestos a participar como invitados».

Lo anterior, deja bien claro que Cuba, como es costumbre, no cuenta toda la verdad sobre el tema de su ausencia en la Serie del Caribe y que se victimiza ante la opinión pública, cuando no tiene más argumentos que ese.

Mas allá del motivo real, lo cierto es que Cuba no ha participado más en este importante certamen del beisbol regional desde Panamá 2019, cuando los Leñadores de Las Tunas participaron y obtuvieron el segundo puesto, cediendo en la final contra los anfitriones Toros de Herrera.

Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: La VERDAD detrás de las palabras de la Federación Cubana de Beisbol

De hecho, en la propia edición de Mazatlán 2021, Puello expresó a ESPN:

«Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte. Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo».

Lo anterior levantó aún más el sólido muro que ha separado en los últimos años a la CBPC y la Federación Cubana de Beisbol (FCB), motivado entro otras cuestiones, por la actitud del ya fallecido Higinio Vélez, dirigente por muchos años de dicha entidad cubana.

Hablando de Higinio, recordemos que en este sitio web de Swing Completo publicamos una nota en la cual se hacía referencia a un mensaje enviado por Puello a las autoridades cubanas transmitiendo sus condolencias por el fallecimiento de Vélez, el cual nunca fue publicado y llegó hasta ignorarse, pues en la Isla lo consideraron como «un formalismo oportunista».

Y esta más que claro que en medio de esta tensión, parece un imposible que Cuba regrese a la Serie del Caribe, evento del cual es miembro fundador, aunque a veces ocurren sucesos que requieren usar otras estrategias para sobrevivir.

Como diría el humanista estadounidense Brian Bowling, «la diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte». Y justo eso está haciendo ahora la FCB, aunque no sea precisamente una entidad del todo gubernamental, pero si utiliza métodos afines para mantenerse a flote. Les explico…

Te puede interesar: OFICIAL: Confederación respondió solicitud de nuevos miembros a la Serie del Caribe

Como se sabe, hace más de un mes surgió en Florida la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), a la cual se han afiliado decenas de beisbolistas cubanos, activos y retirados, dándole gran fuerza y prestigio al proyecto, que tiene entre sus objetivos principales obtener la autorización para formar un equipo Cuba que represente al beisbol cubano en competencias internacionales como el Clásico Mundial.

Aunque se sabe que esta es una posibilidad distante y compleja de materializar, los principales impulsores de la ACPBP han trabajado fuerte para cumplir sus metas y ya han tenido reuniones muy importantes en ese sentido, con resultado satisfactorios.

¿Qué le toca hacer entonces a Cuba? Congraciarse con Puello y la CBPC para intentar recuperar la «amistad» del dominicano con la Isla y este pudiera apoyar a la FCB en posibles conversaciones futuras que se deriven de la gestión de la ACPBP.

Te puede interesar: SIN CENSURA: HABLÓ Olga Castillo, madre de los Gurriel. «Hasta cuando esas malditas leyes»

En los últimos días, entre la entidad cubana y el federativo quisqueyano se han intercambiado frases llenas de «amabilidad y cortesía», como intentando recuperar el terreno perdido durante la gestión de Higinio. En su «investidura» como Presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo habló sobre la situación de Cuba y la Serie del Caribe, expresando:

«La FCB reconoce a la Serie del Caribe como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional. Cuba estuvo entre los países fundadores, respeta la historia del evento y el ambiente de competitividad que le distingue. La FCB defiende el derecho de Cuba a la membrecía plena a la CBPC, rector de la Serie del Caribe» y «considera importante acrecentar vínculos con las federaciones nacionales y las ligas profesionales de la región del Caribe»

En tanto, sobre la ACPBP, el funcionario cubano Pérez Pardo expresó su rechazo a la misma y dijo:

«No oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional. Declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial (…) Sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al Acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Federación Cubana de Beisbol ACLARÓ postura sobre Asociación de Peloteros Profesionales

En una nota publicada en JIT este martes 26 de abril, se hizo público el mensaje de felicitación que Puello envió a Pérez Pardo por ser elegido como Presidente de la FCB, como parte de una nota de prensa de la CBPC, en la cual el dominicano manifestó que «el beisbol cubano ha sido parte consustancial de las dos etapas de la Serie del Caribe y por ello les deseamos el mayor de los lauros en sus nuevas funciones».

Además, Puello reconoció el respeto hacia el beisbol cubano y los puntos en común que han tenido durante décadas, abriendo las puertas de la CBPC para todos los países latinoamericanos , incluyendo a Cuba.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Pérez Pardo agradeció las palabras de Puello.

Te puede interesar: Estrellas cubanas RESPONDIERON a ATAQUE desde página en la isla

Entonces, ¿veremos pronto a Cuba en la Serie del Caribe? ¿Habrá algún tipo de estrategia oculta de parte de la FCB en su acercamiento con la CBPC? ¿Tendrá algo que ver el auge de la ACPBP en esta decisión de «suavizar» el discurso agresivo?

Ya veremos si con diplomacia podrán enmendar los errores históricos y la falta de tacto.

1 comentario en “PRESIÓN de la Asociación de Peloteros tiene a Cuba ROMANCEANDO con la Serie del Caribe”

  1. Tenemos que decirle a Puello que no se deje engatuzar por palabrillas dulzonicas y enmascaradas con diablolico proposito de Cuba de ser perdonado y le den a la FCB la opcion de nuevo de ser invitada y aceptarla sin chistar para asi evitar que la Cuba castrista pueda ser sustituida por la representacion de la Asociacion de peloteros. Hay que desenmascarar todo el ente proveniente de la familia castrista que actua cuando les conviene apretando y aflojando la soga de la dictadura comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba