Roenis Elías lanzará pronto, pero no estará en Grandes Ligas para el Opening Day

Aliet Arzola Lima

El pitcher guantanamero de Seattle, Roenis Elías, poco a poco va divisando la luz al final del túnel, luego de un calvario de lesiones que le ha impedido trabajar en Grandes Ligas desde septiembre del 2019. Casi año y medio después, el zurdo ya ha enfrentado a algunos bateadores en los entrenamientos primaverales de los Mariners, y recientemente trascendió que pronto podría lanzar en juegos de Ligas Menores.

“Se ve muy bien. Su bola rápida tiene vida. Está tirando todos sus lanzamientos. Creo que definitivamente nos ayudará en algún momento, quizás en mayo, dándole un mes más o menos. Ya veremos. (Su regreso) podría ser más rápido o demorar un poco más”, dijo el manager de los Mariners, Scott Servais, en declaraciones que recoge The Seattle Times.

Dicha información la corroboró Swing Completo de primera mano gracias al colega Yasel Porto, quien presenció las sesiones del guantanamero en el campamento de Seattle en Arizona. “Elías tuvo una impecable presentación contra bateadores de su mismo equipo, donde mostró que su velocidad no ha sufrido un impacto negativo después de todo este tiempo sin acción directa”, informó Porto el pasado fin de semana.

Al respecto, el propio lanzador ofreció sus consideraciones a nuestra página: “Gracias a Dios he estado trabajando duro todo este tiempo con el apoyo de mi familia y del equipo. Este ha sido un proceso muy sacrificado y que se ha llevado de forma progresiva. Me he sentido un poco nervioso por la presentación de hoy por el período que llevo sin lanzarle a nadie. Pero con el favor de Dios todo saldrá bien de aquí en lo adelante.”

Te puede interesar: BREAKING: Dodgers adquirieron al MEJOR CERRADOR de última década

En contacto directo con Elías, Porto conoció además que el ascenso del zurdo a Grandes Ligas podría producirse entre mediados de mayo y principios de junio, pero todo estará condicionado a su progresión en las Menores. Dicha estrategia, confirmada ahora por el alto mando de los Mariners, guarda mucho sentido, porque el tirador oriental sufrió una lesión en su brazo de lanzar en marzo del pasado año y fue sometido a una cirugía Tommy John.

Para colmo, Elías se había perdido toda la temporada del 2020 por una distención en el codo, lo cual obliga a llevar con mucha más cautela su proceso de recuperación y reinserción al juego diario.

El zurdo guantanamero no lanza en Grandes Ligas desde septiembre del 2019, cuando realizó par de salidas con la camiseta de los Washington Nationals. Ese año, Elías comenzó la campaña con Seattle, pero fue canjeado a la franquicia de la capital justo en el cierre de la fecha límite de cambios, cuando acumulaba 14 rescates y efectividad de 3.64 en 44 apariciones de relevo.

Desde que llegó a los Nats, el antillano casi no vio acción (solo lanzó tres entradas), pues se lesionó a principios de agosto y en septiembre, cuando volvió al montículo, recayó con molestias en la corva. Parecía que su mala suerte se extendería en el inicio de la postemporada, al quedar fuera del partido de comodines y de la Serie Divisional, dos barreras que Washington superó, pero el manager Dave Martínez decidió incorporarlo para la Serie de Campeonato.

Te puede interesar: EN EL AIRE el Clásico Mundial: Más dudas sobre el evento

Sin embargo, en dicha instancia no lanzó y después no fue incluido en el roster de la Serie Mundial que finalmente ganó Washington. Pese a este detalle, el cubano lució su anillo de campeón, el principal triunfo de su carrera en Estados Unidos, donde firmó un primer contrato profesional hace ya más de diez años, en el 2011.

Precisamente, con Seattle se produjo su debut en Grandes Ligas en el 2014, cuando trabajó como abridor en 29 partidos, con balance de diez victorias, 12 derrotas y efectividad de 3.85. Al año siguiente solo obtuvo cinco triunfos y fue canjeado a Boston, donde casi no vio acción en dos temporadas. Por tal motivo, regresó a los Mariners en el 2018, ya reconvertido a relevista.

Elías ha obtenido 22 victorias en las Mayores y todas han llegado vistiendo la camiseta de Seattle, con la que tiene 319 ponches y promedio de limpias de 3.75 en 377 entradas de labor. Ahora, el zurdo está enfocado en mejorar todos esos números en la campaña del 2022, la que puede marcar su regreso a los diamantes de las Mayores, casi tres años después.

Scroll al inicio