ÚLTIMA HORA: Salió de prisión conocido pelotero condenado a 11 años en Cuba

Por Yasel Porto

El inicio de la nueva semana trajo una buena noticia para un pelotero cubano, su familia y amigos, luego de salir este lunes en libertad condicional, según me confirmaron varias fuentes cercanas a él.

Se trata del exreceptor espirituano Reinier Yero Deliano, máximo jonronero de Cuba en la temporada 2003-04, quien fue condenado en 2017 a 11 años de privación de libertad luego de que un tribunal lo encontrara culpable de dos delitos.

Al natural de Jatibonico lo sentenciaron a todo ese tiempo por una pena conjunta por tráfico de personas y tráfico ilegal de divisas. 

Te puede interesar: Javier Sotomayor DENUNCIÓ grave delito en su contra

Afortunadamente para él su buena conducta lo llevó a que poco después de un año fuera trasladado a una prisión de menos seguridad en el propio Sancti Spíritus, con la posibilidad de recibir pase tiempo después.

De hecho, a fines de 2021 pudo estar con parte su familia y retornar al centro de detención los primeros días de enero, noticia que reflejamos oportunamente aquí en Swing Completo.

A Yero lo relacionaron con la operación que terminó en la ruptura con Cuba de los hermanos Gurriel, entre otros jugadores que buscaron la vía para firmar un contrato en Estados Unidos. Igualmente lo culparon por un movimiento de dólares con un hostal en su provincia natal.

El jugador que destacó por ser una de las figuras con más poder ofensiva en aquella generación de los Gallos de Lourdes Gurriel en la década inicial del actual siglo, se reencontrará próximamente con su esposa venezolana y sus tres hijos después de mucho tiempo sin verlos.

Te puede interesar: Cuba FUERA del mundial de basket tras DERROTA ante Puerto Rico

Yero tiene residencia venezolana, pues en ese país vivió durante un largo período de tiempo después de retirarse del juego activo en el año 2008.

Por ley todavía le restan cinco años de su condena, los cuales podrá pasar en la calle. No obstante, según las propias fuentes que me informaron sobre la salida de prisión del ex pelotero, Reinier no tiene permitido de momento ningún tipo de vinculación como entrenador de béisbol.

Reinier Yero jugó con Sancti Spíritus en Series Nacionales durante 13 contiendas, entre 1995 y 2009. En ese rango de tiempo sus dos temporadas principales fueron en 2002-03 y 2003-04 cuando conectó 16 y 19 jonrones respectivamente. En esta segunda campaña fue que logró su principal mérito individual al comandar ese departamento en todo el certamen beisbolero.

El otro caso famoso en cuanto a la relevancia deportiva de un pelotero con una causa similar fue el del exlanzador mayabequense Lemay de la Rosa, quien desde hace años se encuentra trabajando en el béisbol tras cumplir la condena que le fue impuesta.

Te puede interesar: En la mismísima HABANA: Homenaje a Yuli Gurriel llegó a MOMENTO DECISIVO

7 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Salió de prisión conocido pelotero condenado a 11 años en Cuba”

  1. Renier Yero Deliano

    Gracias a todos por sus palabras , en especial a yasser por estar pendiente de nuestros peloteros dentro y fuera del país,es un excelente reporte, sobretodo muy transparente,un abrazo, saludos para todos, gracias por su apoyo

  2. Nerlandy Martinez Abad

    «MUCHAS FELICIDADES » PARA ESA GLORIA DEL DEPORTE CUBANO, TODA DISCIPLINA ES BUEBA Y DEJA CICATRICES, PERO DA MUCHOS FRUTOS POSITIVOS PARA TU NUEVA VIDA CAMPEÓN, DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

  3. Saludos Yase, hermano Yero es natural de Jatibonico, no de Cabaiguan. Te lo digo pq jugué mucha pelota con él y soy de acá de S.spiritus. Aunque lo bien relevante es que ya salió que bien. Un abrazo brother 👍

    1. Eliosbel Garriga Cabrera

      Si la pelota ,es patrimonio cultural nacional, también lo es regional,es el deporte nacional ,de varios estados ,heredado de los EUA ,e incluso como respuesta contra España,en aquel entonces. Somos el único país ,que no disfruta de los triunfo de sus hijos, nuestros hnos.Cuba será en un futuro ,el país que más aportará jugadores ,a las 30 franquicias,por naturaleza. Señores los juegos con los Orioles, y Tampa.
      No es por gusto, ni el contrato de cubanos en ligas es por belleza,nuestros jugadores tienen el talento lo que falta es la tecnología de pta para pulir los diamantes brutos. Apoyo iniciativas cómo estás,los peloteros en el extranjero no solo se le debe permitir como jugadores , también en otras los de cada provincia que apollen a sus municipios y que si traen implementos,la aduana no los restrinja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba