OLA DE SANCIONES: Rusia y su presidente Putin «mal mirados» TAMBIÉN en el deporte

Por Jesús Pérez Vichot  (Chuchi)

Para algunos (la gran minoría) el presidente ruso tiene sus razones para tomar Ucrania, pero si en algo coincide la mayor parte del planeta es que no debió invadir a este país y mucho menos con las armas. Una guerra en estos tiempos atenta contra la paz mundial, por lo que las sanciones, cancelaciones, repudios y revocaciones en contra de Rusia y su presidente están a la orden del día.

Te puede interesar: INCREÍBLE PERO CIERTO: Grandes estrellas del béisbol que NO pudieron redondear sus logros

En el ámbito deportivo las diferentes entidades, federaciones u organizaciones mundiales también han tomado acciones en el asunto y han dejado saber algunas de sus nuevas decisiones. Resulta que la UEFA está deliberando si rescindir su contrato de patrocinio anual de 40 millones de euros con el gigante del gas estatal ruso Gazprom, esto sería un duro golpe. Pero lo que ya es un hecho es que la final de la Liga de Campeones ya no se realizará en San Petersburgo, ahora será en París, el 28 de mayo en el Stade de France con capacidad para 80.000 espectadores.

Esta decisión se tomó el pasado viernes, junto a la determinación de que los clubes y selecciones nacionales de Rusia y Ucrania que compiten en torneos internacionales (Spartak de Moscú es el único esta temporada, compite en la Europa League) jugarán por ahora en sedes neutrales cuando les toque ser los anfitriones. El sábado, Polonia anunció que no jugará el partido de clasificación para la Copa Mundial contra Rusia programado para el 24 de marzo. El ganador del encuentro entre las selecciones de Suecia y República Checa debe jugar en Rusia el 29 de marzo próximo si estos vencen a Polonia, pero los tres posibles países visitantes manifestaron estar unidos y pidieron a la FIFA trasladar los playoffs.

Te puede interesar: Hermanos Klitschko excampeones de boxeo pelearán por Ucrania ante invasión rusa

El propietario ruso multimillonario del Chelsea FC, Roman Abramovich, declaró el sábado que entregaría la administración y el cuidado del club de la Premier League a los fideicomisarios de su fundación benéfica. Por cierto, hace unos días la diputada liberal demócrata Layla Moran nombró a Abramovich como uno de los 35 «facilitadores clave» del presidente ruso que debería ser sancionado.

La Fórmula Uno (carreras de autos) también anunció el viernes que el Gran Premio de Rusia en Sochi, programado para el 25 de septiembre, sería cancelado. El actual campeón Max Verstappen y el cuatro veces campeón Sebastian Vettel habían manifestado que no estarían presente en Sochi.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se queda atrás y ha instado a los organismos deportivos a cancelar o trasladar todos los eventos previstos para Rusia y Bielorrusia e incluso dejar de utilizar las banderas y los himnos nacionales de estos países. A solo cuatro días de culminar la clausura de los Juegos de Invierno en Beijing, Rusia violó la Tregua Olímpica e invadió Ucrania. Está fue la tercera violación rusa de la Tregua Olímpica en los últimos 14 años. Faltan pocos días para que comiencen los Paralímpicos de Invierno y el COI ha pedido que nadie compita en territorio ruso.

Te puede interesar: ELEGIDO inmortal Jim Thome NUEVO presidente de MLBPAA

La Federación Internacional de Judo suspendió a Putin como presidente honorario y embajador de este organismo. Planteando  que los valores del judo, no van de la mano con la invasión bélica ordenada por el presidente ruso. A los jóvenes se les enseña a competir y respetar al rival, ganando con modestia y aceptando la derrota. Las artes marciales son una escuela donde no solo se entrena el físico, sino también el espíritu.

Los patrocinadores en los deportes son otros de los que toman medidas, ya es un hecho que el Manchester United abandone el acuerdo comercial con Aeroflot y el equipo de la Bundesliga Alemana Schalke 04 rompió con una de las principales marcas rusas como es el caso de Gazprom. Por su parte, la Federación Internacional de Esquí anunció que Rusia no albergará más eventos de la Copa del Mundo este invierno. Además, la Federación Noruega de Esquí dijo el sábado que no quiere que los atletas rusos compitan en las próximas carreras de la Copa del Mundo y campeonatos mundiales en Noruega.

Otra de las Federaciones internacionales, esta vez la de Tenis, canceló indefinidamente todos los eventos que tenían lugar en Rusia. En noviembre en Perm, estaban programados los campeonatos europeos de Curling, pero estos también serán reubicados. La Unión Internacional de Biatlón (IBU, por sus siglas en inglés) tomó medidas declarando que los atletas rusos y bielorrusos podrán competir en los tres eventos restantes, pero como competidores neutrales y en lugar de sus banderas se mostrará la de IBU. Sin embargo, Estonia prohibió la entrada al país de los biatletas rusos y bielorrusos que debían participar en el penúltimo evento en Otepaeae del 10 al 13 de marzo. Los suecos son más drásticos, han propuesto boicotear todas las competiciones que se celebren en Rusia y prohibir que cualquier atleta ruso compita en la Unión Europea mientras dure la invasión.

Te puede interesar: MILES DE DÓLARES: Postal de leyenda cubana incluida en colección MILLONARIA

La Euroliga de Baloncesto también tomó medidas y no efectuará encuentros en territorio ruso. Hasta el sindicato ABP que representa a los jugadores españoles, pidió la expulsión inmediata de todo equipo ruso que juegue competiciones FIBA o Euroliga y que no haya condenado de forma frontal la invasión que se está produciendo en Ucrania. De continuar la invasión a Ucrania, se espera que en los próximos días sigan surgiendo más medidas que pueden perjudicar al movimiento deportivo ruso y su presidente.

Scroll al inicio