Por José Alejandro Rodríguez Zas
El boxeo cubano ha sido noticia en los últimos días, desde que fue dada a conocer la preselección de 26 púgiles que ya se están preparando con miras al próximo Campeonato Mundial de Boxeo, el cual se efectuará en Belgrado, Serbia, del 26 de octubre al 6 de noviembre venideros.
La escuadra cubana quedará conformada, finalmente, por un total de 13 boxeadores, los cuales tendrán la misión de mantener a Cuba en puestos cimeros de la disciplina a nivel mundial.
Sobre este evento, precisamente, también trascendió que “la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) contará con un fondo de 2.6 millones de dólares (a razón de 200 mil dólares por cada división) para premiar a todos los medallistas”, con una distribución descendente entre en el total que recibirá el campeón, subcampeón y los ganadores del bronce, según informamos en nuestro sitio web.
Sobre todo este tema, el cual, sin duda alguna, aumenta el interés de nuestros púgiles en tener un buen resultado en el torneo, se publicó hoy una nota en el sitio digital Jit, en la que se explican las dificultades que pudiera tener Cuba para recibir los premios que alcance, debido a las sanciones económicas que impone Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas.
“El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero sostenido por Estados Unidos suele convertir en calvario lo que otros resuelven con simples transferencias bancarias y está lamentablemente demostrado que en nuestro caso no es lo mismo ganar dinero que disponer del mismo”, indicó la nota.
Además, se enlistan una serie de hechos ocurridos en la historia más reciente del deporte cubano, en los cuales Cuba no ha recibido el dinero ganado en los eventos que se citan o, en su lugar, a debido donarlo a las federaciones internacionales correspondientes, para darle alguna utilidad.
“La Federación Cubana de Beisbol necesitó radicar en la cuenta bancaria de la federación internacional más de un millón de dólares provenientes del derecho de formación de atletas contratados en Japón”, explicó la publicación de Jit.
Igualmente, similares razones “imposibilitaron a la Asociación de Fútbol de Cuba ingresar 887 mil 513.78 dólares acumulados desde 2014”, por lo que se auguran serias dificultades para que los boxeadores cubanos puedan recibir los premios metálicos que pudiesen ganar en el mundial.
Sobre el tema del pago a los atletas, quizás para evitar comentarios en redes sociales, la nota citada explicó que, desde hace varios años, en Cuba existe un mecanismo que gestiona los ingresos obtenidos por este tipo de evento, los cuales están “totalmente destinados a atletas, entrenadores y otros especialistas estrechamente vinculados a los desempeños que los originan”.
Aunque no se precisa de que rango son dichos especialistas y si brindan apoyo deportivo, moral o simplemente sirven de inspiración para luego dedicar medallas, logros y títulos, es muy bueno saber que parte de ese dinero que la AIBA pague, llegará al bolsillo, alguna vez, de los verdaderos protagonistas: los atletas y sus entrenadores.