SE ENCIENDEN LAS ALARMAS del boxeo cubano: Ganar y cobrar no es igual

September 18, 2021
Las medidas económicas de Estados Unidos sobre Cuba impiden el cobro de los premios que se obtengan de forma sencilla

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El boxeo cubano ha sido noticia en los últimos días, desde que fue dada a conocer la preselección de 26 púgiles que ya se están preparando con miras al próximo Campeonato Mundial de Boxeo, el cual se efectuará en Belgrado, Serbia, del 26 de octubre al 6 de noviembre venideros.

La escuadra cubana quedará conformada, finalmente, por un total de 13 boxeadores, los cuales tendrán la misión de mantener a Cuba en puestos cimeros de la disciplina a nivel mundial.

Sobre este evento, precisamente, también trascendió que “la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) contará con un fondo de 2.6 millones de dólares (a razón de 200 mil dólares por cada división) para premiar a todos los medallistas”, con una distribución descendente entre en el total que recibirá el campeón, subcampeón y los ganadores del bronce, según informamos en nuestro sitio web.

Sobre todo este tema, el cual, sin duda alguna, aumenta el interés de nuestros púgiles en tener un buen resultado en el torneo, se publicó hoy una nota en el sitio digital Jit, en la que se explican las dificultades que pudiera tener Cuba para recibir los premios que alcance, debido a las sanciones económicas que impone Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas.

«El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero sostenido por Estados Unidos suele convertir en calvario lo que otros resuelven con simples transferencias bancarias y está lamentablemente demostrado que en nuestro caso no es lo mismo ganar dinero que disponer del mismo», indicó la nota.

Además, se enlistan una serie de hechos ocurridos en la historia más reciente del deporte cubano, en los cuales Cuba no ha recibido el dinero ganado en los eventos que se citan o, en su lugar, a debido donarlo a las federaciones internacionales correspondientes, para darle alguna utilidad.

«La Federación Cubana de Beisbol necesitó radicar en la cuenta bancaria de la federación internacional más de un millón de dólares provenientes del derecho de formación de atletas contratados en Japón», explicó la publicación de Jit.

Igualmente, similares razones «imposibilitaron a la Asociación de Fútbol de Cuba ingresar 887 mil 513.78 dólares acumulados desde 2014», por lo que se auguran serias dificultades para que los boxeadores cubanos puedan recibir los premios metálicos que pudiesen ganar en el mundial.

Sobre el tema del pago a los atletas, quizás para evitar comentarios en redes sociales, la nota citada explicó que, desde hace varios años, en Cuba existe un mecanismo que gestiona los ingresos obtenidos por este tipo de evento, los cuales están «totalmente destinados a atletas, entrenadores y otros especialistas estrechamente vinculados a los desempeños que los originan».

Aunque no se precisa de que rango son dichos especialistas y si brindan apoyo deportivo, moral o simplemente sirven de inspiración para luego dedicar medallas, logros y títulos, es muy bueno saber que parte de ese dinero que la AIBA pague, llegará al bolsillo, alguna vez, de los verdaderos protagonistas: los atletas y sus entrenadores.

9 comentarios en “SE ENCIENDEN LAS ALARMAS del boxeo cubano: Ganar y cobrar no es igual”

  1. Alfredo Leyva Lobaina

    Debe ser así ya que el atleta merece ver el resultado de su arduo trabajo además es la recompensa de su triunfo y el esfuerzo que ido realizaron para llegar a la sima es además un estímulo y una ayuda para el y su familia

  2. Flaco favor hacen ustedes parecen agentes de opinión con estos reportajes, y nunca nunca tocan el tema político contra la dictadura. Patria y Vida !!!!

  3. Y el escándalo que tuvo que formar Sotomayor para que le dieran el dinero de su récord mundial de salto de altura.
    Puede que haya algún dinero que no pueda ser cobrado por cubanos por razones muy puntuales, pero todos sabemos porque el estado ha salido a dar tantas explicaciones ahora, es decir poner el parche antes que salga el grano.

  4. Le deben al mundo desde el 59′ se robaron todas la riquezas que habian en Cuba desde hoteles casinos playas restaurantes entre otros y dijeron que lo habian expropiado para el pueblo y si te cojian entrando a un hotel o playa te botaban como perros y te decian en la cara que solo era para extranjeros ,,, HP lo que son todos e ipocritas ,,, por esas razones y otras muchas tienen el embargo justo contra el gobierno y no asi contra el pueblo ,, que son ellos los unicos que tienen a su propio pueblo bloqueado desde el mismo 59 hasta la actualidad y han creado toda la miseria que vive el cubano en la actualidad

  5. El dinero se lo robaran como siempre han hecho…hasta cuando seguira el descaro?…..Hasta que el pueblo diga basta y salga a las calles a morir o ser libres…NO HAY DE OTRA MI GENTE….PATRIA Y VIDA.

  6. mario angel martinez rios

    se supone que cada federación paga un total a cada atleta según su desempeño, lo más justo sería que ese dinero llegue a manos de los que se lo meresen de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba