PARA LA HISTORIA: “Tati” Valdés y Rogelio García tuvieron trascendental reencuentro

Por Yasel Porto

Cuando se hable de los mejores lanzadores que han pasado por Series Nacionales hay nombres que pueden faltar cuando la mención no esté reducida a un solo individuo. Ya a partir de dos la exclusión del derecho pinareño Rogelio García y el zurdo matancero Jorge Luis “Tati” Valdés puede generar una polémica interminable.

Ambas leyendas ya retiradas hace muchos años tuvieron un reencuentro memorable después de un período de tiempo sin verse. Eso se dio en el contexto de la oficialización del conocido “Ciclón de Ovas” como miembro del Salón de la Fama “Palmar de Junco” establecido en la instalación del mismo nombre de la capital provincial de Matanzas.

Te puede interesar: EL MEJOR EJEMPLO: Pelotero de Industriales ganó batalla a la muerte a nada de perderlo todo

Como dijimos en otra ocasión, el zurdo con más victorias en el béisbol cubano ha logrado salir adelante de la afección de alcoholismo que padeció durante varios años. Ello no solo ha generado una alegría en todos los seguidores del béisbol yumurino y cubano en general, sino que le ha permitido participar en la mayoría de las actividades vinculadas con la pelota que han tenido lugar en la “Atenas de Cuba”.

En la foto de Rogelio García Jr. dentro del museo «Palmar de Junco» aparecen de izquierda a derecha: Pedro José Rodríguez Jr., Julio Germán Fernández, Lázaro Junco, Jorge Luis Valdés y Rogelio García. En el que está más alante es Mariano Álvarez, también elegido a este Salón de la Fama.

En la publicación del hijo de García Alonso se refleja el ambiente altamente emotivo que se respiró en un encuentro donde participaron otras estrellas retiradas de la pelota en la Isla como lo fueron los sluggers matanceros Lázaro Junco y Julio Germán Fernández, el lanzador Gaspar «Curro» Pérez y el segunda base Félix Isasi.

A Rogelio lo escogieron a este particular recinto a finales del pasado año, y con él accedieron también Armando Capiró, el local Mariano Álvarez y el ex grandes ligas Antonio “El Haitiano” González. También recibió una distinción especial el recientemente fallecido exlanzador y entrenador Andrés Ayón Brown.

Por cierto que en la actividad también estuvo Mariano, un veterano que participó en la extinta Liga Amateur de Pedro Betancourt y es uno de los fundadores vivientes de las Series Nacionales.

Aunque hay gente que le achaca el haber sido de víctima de dos jonrones decisivos en la pelota cubana (Pedro José-1978 y Agustín Marquetti-1986), la trayectoria del veloz monticulista vueltabajero está copada de hazañas que le permitieron abrirse un espacio entre los mejores de las Series Nacionales.

Su récord histórico en ponches perdurará para la eternidad posiblemente, y a eso habría que sumarle sus excelentes registros en dominio rival, efectividad y victorias pese a que cogió bate de aluminio todo el tiempo. Eso unido a la época colmada de grandes estrellas ofensivas.

Rogelio y “Tati” fueron compañeros de selección nacional por casi una década. Y más que eso, pues junto a Braudilio Vinent fue el trío estelar, evento tras evento. En el caso de “Bayiyo” fue menos el tiempo de coincidencia con ambos porque después de 1982 comenzó su etapa de decrecimiento como el líder del pitcheo en Cuba. Lógicamente que también hay que sumar a otras figuras que en determinado momento se lucieron.

7 comentarios en “PARA LA HISTORIA: “Tati” Valdés y Rogelio García tuvieron trascendental reencuentro”

  1. Don Osvaldo González Fuentes

    GRACIAS A DIOS QUE JORGE LUIS VALDÉS SE AYA RECUPERADO GRAN PICHE EN SU TIEMPO EN CUBA Y EN JAPON MUY GRAN AMIGO DE SU PUEBLO CUBANO QUE SIEMPRE LO SEGUIMOS POR SIEMPRE DIOS BENDIGA SIEMPRE A TATI VALDÉS Y A SUS FAMILIARES Y AMIGOS 👍👍👍👍👍🙏🙏🙏🇪🇸♥️🗽🙏🙏

  2. No he visto a nadie en Cuba hacerlo en el montículo con la confianza y seguridad con que lo hizo Rogelio García, siendo la etapa del bate de aluminio y de excelentes bateadores

    1. Disculpe Boris, y se que dijiste que tu comentario es humilde ,pero hay una realidad que no se puede tapar y es que el mejor ha sido Braudilio Vinent.,por su consistencia.,por su coraje dentro y fuera de Cuba.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba