A PALO LIMPIO: Recuento de TODOS LOS JONRONES cubanos en la historia del Opening Day

Aliet Arzola Lima

El pasado jueves, una slider del derecho Ryan Tepera salió disparada a 106.7 millas y viajó 422 pies hasta las profundidades del jardín central en el Angels Stadium, donde los Houston Astros abrieron la temporada con victoria. Yordan Álvarez, uno de los más recios bateadores cubanos de la actualidad, puso en órbita la pelota y se convirtió en el primer jonronero antillano del 2022 en el Big Show.

Menos de 24 horas después, Adolis García repitió la fórmula y desapareció una sinker del relevista Adam Cimber en el Rogers Centre de Toronto. El batazo tuvo una velocidad de salida de 104.8 millas y recorrió 404 pies hasta las tribunas del parque canadiense, donde el patrullero avileño emuló a Adonis García para convertirse en la primera pareja de hermanos cubanos con cuadrangulares en partidos de apertura de temporada.

Al margen de sus notas individuales, los cuadrangulares de Yordan y Adolis tienen un punto en común, y es que les permite a ambos entrar en la selecta lista de jugadores de la Isla con jonrones en un Opening Day, la cual integran ahora solo 22 peloteros de los más de 110 que han participado en choques de apertura de temporada desde 1912 hasta la fecha.

No obstante, la historia jonronera cubana en el Opening Day comenzó a escribirse un poco después, exactamente el 17 de abril de 1945, hace casi 77 años. El cuño de ese primer cuadrangular antillano abriendo una campaña lo puso Bobby Estalella, miembro de los Philadelphia Athletics, quien conectó un vuelacercas de dos carreras frente a Dutch Leonard (Washington Senators) en un duelo de batazos que los capitalinos ganaron 14×8.

Te puede interesar: DE RÉCORD: Adolis LA BOTÓ en Toronto y consigue MARCA HISTÓRICA

El bambinazo de Estalella llegó en la tercera entrada, con un compañero en circulación, cuando su equipo perdía 4×0. Este jonrón, sin embargo, estuvo cerca de no serlo, porque solo un momento antes el cubano había fallado en foul fly que el intermedista de los Senators, George Myatt, falló en capturar. Ese error dejó vivo al patrullero central de Philadelphia, quien ajustó el tiro y se llevó las cercas.

Luego de este primer jonrón, hubo que esperar 15 años para que otro cubano desapareciera la pelota en un partido de apertura de temporada. El siguiente protagonista fue Tony González (Cincinnati Reds), el 12 de abril de 1960, cuando le pegó batazo de vuelta completa a Robin Roberts (Philadelphia Phillies) en la quinta entrada con un corredor en circulación.

Aquel también fue un bambinazo histórico, porque Tony González se convirtió en el primero de los seis cubanos que han pegado cuadrangular en su partido de debut en Grandes Ligas, pero el único que lo ha hecho en un Opening Day. El resto de los antillanos que han conectado vuelacercas en su estreno de MLB son Bert Campaneris (1964), Kendrys Morales (2006), Eddy Rodríguez (2012), Jorge Soler (2014) y Yordan Álvarez (2019).

Pero las emociones cubanas en el Opening Day de 1960 no terminaron con Tony González. Siete días después, el 19 de abril, Orestes Miñoso selló un glorioso retorno a los White Sox tras dos años en Cleveland, al pegar par de cuadrangulares en el primer partido de la temporada de la franquicia del sur de Chicago.

El primer jonrón de Miñoso ese día fue un grand slam (vs. Johnny Kucks) para poner la pizarra 9×2 a la altura del cuarto episodio. Parecía un partido definido, pero Kansas City Athletics, el rival de turno, descontó poco a poco y logró igualar las acciones en el noveno inning, lo cual dejó abiertas las puertas a “Mister White Sox” para definir las acciones.

En el final del noveno, contra John Tsitouris, Miñoso conectó un largo batazo que se perdió en las profundidades entre el jardín izquierdo y el central, dejando fuera de circulación a Kansas. El jardinero, que remolcó seis carreras ese día, se convirtió en el primer cubano con dos jonrones en un Opening Day y también el primero con un walk off en partidos de apertura de temporada.

Te puede interesar: POR EL MEDIO: Yordan Álvarez CONECTÓ el 1er jonrón cubano en temporada MLB 2022

Dos años después Román Mejías también conectó par de vuelacercas en el Opening Day. El 10 de abril de 1962, el jardinero de los Houston Colt .45s le desapareció la bola a Don Cardwell y Al Lary, en ambas ocasiones con dos corredores a bordo, para anotarse seis remolques, la mayor cantidad de un cubano en estos duelos de apertura (igualado con Miñoso en 1960).

En la década del 60 del siglo pasado, también aportó a la fiesta jonronera cubana del Opening Day el torpedero de los Cincinnati Reds, Leo Cárdenas, quien pegó batazo de vuelta completa en la apertura del 15 de abril de 1966, en el Connie Mack Stadium de Philadelphia. La víctima del cubano fue el relevista Roger Craig en el noveno inning, cuando los Reds tomaron la delantera 3×2, aunque después perdieron 4×3.

El siguiente en la lista de cubanos con jonrones en el primer choque del año es Tany Pérez, quien después sería reincidente en este tipo de hechos. El estelar toletero de los Cincinnati Reds conectó su primer bambinazo de Opening Day el 10 de abril de 1968, frente a los envíos de Pete Mikkelsen (Chicago Cubs), a la altura de la quinta entrada con dos corredores en circulación.

El fenómeno del Central Violeta después despachó otras tres pelotas más allá de los límites en partidos de apertura de temporada y se apuntaló como el líder cubano de todos los tiempos en este sentido, con la particularidad de que sus últimos tres vuelacercas en Opening Day llegaron frente a dos lanzadores que inscribieron su nombre en el Salón de la Fama de Cooperstown. Aquí les mostramos los detalles:

* Con los Reds, el 5 de abril de 1971 vs. Phil Niekro (Atlanta Braves) en el 6to ininning con un corredor en circulación

* Con los Reds, el 4 de abril de 1974 vs. Phil Niekro (Atlanta Braves) en el 8vo ininning con dos corredores en circulación

* Con los Expos de Montreal, el 9 de abril de 1977 vs. Steve Carlton (Philadelphia Phillies) en el 6to ininning sin corredores en circulación.

Pero Tany Pérez no fue el único bombardero en la década del 70. El camarero de los San Francisco Giants, Tito Fuentes (vs. Don Wilson, de Houston) también se sumó a la fiesta el 15 de abril de 1972, mientras el gran Tony Oliva lo imitaba en 1973 (vs. Oakland el 6 de abril) y 1975 (vs. Texas el 8 de abril) con bambinazos ante Catfish Hunter y Fergie Jenkins, respectivamente, dos lanzadores exaltados a Cooperstown y ganadores del premio Cy Young.

Después vino la era de José Canseco y Rafael Palmeiro, los dos jonroneros cubanos más grandes de MLB, aunque ambos están señalados por el consumo de esteroides para mejorar el rendimiento. Ellos fueron los únicos que pegaron vuelacercas en el Opening Day en los años 80 y 90 del siglo pasado, distribuidos de la siguiente manera:

* Canseco (Oakland): el 4 de abril de 1988 vs. Mark Langston (Seattle) en el 8vo inning sin corredores en circulación.

* Palmeiro (Texas):  el 3 de abril de 1990 vs. Todd Stottlemyre (Toronto) en el 1er inning con un corredor en circulación.

* Palmeiro (Texas):  el 8 de abril de 1991 vs. Dan Plesac (Milwaukee) en el 8vo inning sin corredores en circulación.

* Palmeiro (Baltimore):  el 4 de abril de 1994 vs. Billy Brewer (Kansas) en el 7mo inning sin corredores en circulación.

* Canseco (Tampa): el 5 de abril de 1999 vs. Mike Mussina (Baltimore) en el 5to inning sin corredores en circulación.

Luego de esta etapa, hubo que esperar más de diez años para que otro cubano levantara la bola más allá de los límites en un partido de apertura de temporada. El encargado de romper la sequía fue el torpedero de los Royals, Yunieski Betancourt, quien le pegó jonrón de dos carreras al estelar Justin Verlander (Detroit) el 5 de abril del 2010.

Ese mismo día, Kendrys Morales también se llevó las cercas ante el relevista de Minnesota, José Mijares. El fenomenal artillero venía de una temporada imponente con los Angels en el 2009, la cual saldó con 34 bambinazos, 108 impulsadas y una quinta posición en las votaciones por el MVP de la Liga Americana. El 2010 lo inició a todo tren, con 11 cuadrangulares y 39 remolques en 51 partidos, pero una desafortunada lesión en una celebración en home truncó su carrera por espacio de dos años.

“Riquimbili” y Kendrys marcaron el inicio de una época con mayor destaque para los cubanos si de jonrones en el Opening Day se trata. De hecho, en nueve de los últimos 12 años los antillanos han pegado vuelacercas en los partidos de apertura de temporada, sumando los logrados esta semana por Yordan Álvarez y Adolis García.

A continuación, descubrimos todos los cuadrangulares conectados por jugadores de la Isla en el Opening Day después del 2010:

* 1 de abril del 2013: Yonder Alonso (San Diego) vs. Jon Niese (Mets) en el 6to inning sin corredores en circulación.

* 6 de abril del 2015: José Abreu (White Sox) vs. Yordano Ventura (Kansas) en el 7mo inning sin corredores en circulación.

* 4 de abril del 2016: Adonis García (Atlanta) vs. Max Scherzer (Washington) en el 4to inning sin corredores en circulación.

* 3 de abril del 2017: Yasmani Grandal (Dodgers) vs. Jhoulys Chacin (San Diego) en el 3er inning sin corredores en circulación.

* 3 de abril del 2017: Yasmani Grandal (Dodgers) vs. José Torres (San Diego) en el 8vo inning con un corredor en circulación.

* 29 de marzo del 2018: José Abreu (White Sox) vs. Danny Duffy (Kansas) en el 4to inning con un corredor en circulación.

* 24 de julio del 2020: Yoennis Céspedes (Mets) vs. Chris Martin (Atlanta) en el 7mo inning sin corredores en circulación.

* 24 de julio del 2020: Yoan Moncada (White Sox) vs. José Berríos (Minnesota) en el 2do inning con dos corredores en circulación.

* 1 de abril del 2021: Jorge Soler (Kansas) vs. Kyle Cody (Texas) en el 4to inning sin corredores en circulación.

1 comentario en “A PALO LIMPIO: Recuento de TODOS LOS JONRONES cubanos en la historia del Opening Day”

  1. A propósito de jonrones en el Opening Day, quiero referirme al jonron de Anthony Rizzo, o mejor dicho, hablar de este buen pelotero. En mi humilde opinion, Yankees hizo bien en mantenerlo en el equipo. Rizzo no es segundo de nadie, y mucho menos de Freddy Freeman. Los Yankees hicieron bien en no firmar a Freeman porque Rizzo es un gran bateador. Yo espero buenos números de él este año. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba