Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El campocorto es una de las posiciones más excitantes del béisbol. No son pocos los jugadores latinos que han brillado en Las Mayores custodiando las paradas cortas. Podemos mencionar a los venezolanos Omar Vizquel, Dave Concepción y Luis Aparicio (inmortal de Cooperstown), los dominicanos Miguel Tejada, Rafael Furcal, José Reyes y Tony Fernández, el cubano Bert Campaneris o el colombiano Edgar Rentería, entre otros que se destacaron tanto con el bate como con el guante.
En los últimos años la cantidad de torpederos latinos que están dando de qué hablar en las Grandes Ligas ha aumentado considerablemente. La generación dorada de campocortos boricuas, con Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez a la cabeza, es sensacional. Ahora se han sumado los cuatro jóvenes dominicanos Fernando Tatis Jr., Wander Franco, Willy Adames y Jeremy Peña, junto al prometedor Oneil Cruz, que posee uno de los brazos más potentes que se le haya visto a un infielder. El venezolano Elvis Andrus o el cubano José Iglesias, son dos de los más constantes entre los ya establecidos. Hay otros, pero mejor nos enfocamos en el top 3 de esta campaña, los que hasta este momento están rindiendo más.
Te puede interesar: LLEGÓ EL TOP 3: Primeras bases LATINOS de MLB 2022
El número uno a mi entender es el boricua Francisco Lindor. El bateador ambidiestro de 28 años de edad es uno de los mejores torpederos de Las Mayores desde que debutó en 2015. Ha mantenido su rendimiento y en esta su segunda campaña con los Mets ya exhibe números superiores a los de 2021. Su línea ofensiva es de .248/.324/.432/.756, con 12 dobles, 3 triples, 16 jonrones, 66 carreras remolcadas, 54 anotadas y 10 bases robadas en 13 intentos. En 790.2 entradas defendiendo el campocorto, ha cometido siete errores, interviniendo en 51 doble jugadas, con 227 asistencias y registrando un formidable promedio de fildeo de .980. Lindor es quinto en cuadrangulares y 18vo en carreras Impulsadas en la Liga Nacional. Además, la eficiencia de «Mr. Smile» con el guante va más allá de los números tradicionales, su rango de fildeo está entre los mejores del circuito y posee un potente y certero brazo.
Willy Adames, el torpedero de los Milwaukee Brewers es mi segunda elección. La temporada anterior tuvo sus topes en jonrones (25) y remolcadas (73) en lo que va de carrera. A sus 26 años de edad, este bateador derecho dominicano se ha convertido en uno de los mejores en su posición en la Liga Nacional. Ya acumula esta contienda 14 dobles, 19 cuadrangulares, 51 carreras remolcadas y 48 anotadas. Sus promedios son .220/.294/.477/.771. Defensivamente promedia .969, con 8 errores en 586.1 innings como campocorto. Ha realizado 30 doble jugadas y 155 asistencias. «The Kid» es dueño del 18vo Slugging más alto de la Liga Nacional, es 15to en carreras Impulsadas y noveno en jonrones conectados.
El tercer seleccionado es otro boricua, se trata de Carlos Correa. Su llegada a los Twins fue una gran noticia para la franquicia de Minnesota. Si bien sus números andan un poco por debajo de lo acostumbrado a estas instancias, tampoco se puede negar que es uno de los campocortos más dominantes del juego en la actualidad. Su línea ofensiva de .279/.353/.450/.803 es una de las más sobresalientes entre los jugadores de su posición. Acumula también 13 dobles, 11 jonrones, 33 carreras remolcadas y 39 anotadas. «I Am Groot» fildea para un magnífico promedio de .979, producto de cinco errores en 242 chances, interviniendo en 22 doble jugadas y aportando 164 asistencias. El pasado año ganó los premios Guante de Oro y Guante de Platino en la Liga Americana, esto lo dice todo sobre su defensa. El OBP de Correa es el 21ro mejor de la Liga Americana y es 22do en average de bateo.
Te puede interesar: Top 3 SEGUNDAS BASES latinos en MLB 2022
Menciones: El cubano José Iglesias está bateando para promedio de .301, con 20 dobles y 34 carreras impulsadas. Además, su fildeo es formidable, promedia .979, pero no es solo eso, el campocorto de los Colorado Rockies es uno de los más espectaculares infielders de las Grandes Ligas. «Candelita» y el novato sensación de los Houston Astros, el dominicano Jeremy Peña, también podían estar en este top 3. Con solo 24 años de edad, «La Tormenta» Peña ha mostrado grandes credenciales como torpedero. Tiene 13 jonrones, con 35 remolcadas, 38 anotadas, 6 bases robadas y batea para promedio de .263.
Hay otros campocortos que también están haciendo un gran trabajo en sus respectivos equipos, pero son estos, los que a mi juicio se han destacado más por el momento. La ausencia de Tatis Jr. es más que notable entre los mencionados, pero estoy convencido que al regresar a la acción, volverá a planos estelares.