Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Aquí voy a comenzar con algo que puede causar discrepancias entre los aficionados. Me refiero al caso «Vladimir Guerrero Jr.», nacido en Canadá, pero de padres dominicanos y que ha manifestado sus deseos de representar a la isla de Quisqueya en el Clásico Mundial de Béisbol. Entonces, los fanáticos dominicanos lógicamente se pueden molestar si no incluyo a Vlady Jr. entre los elegidos. Pero, si vamos a ser justos, tendría que incluir (por ejemplo) a la hora de seleccionar los mejores en otras posiciones a Nolan Arenado, Nick Castellanos, J.D. Martínez y muchísimos más como latinos.
Te puede interesar: TOP 3: Mejores receptores latinos en MLB 2022
Sin embargo, haré una excepción, tal como lo hice en años anteriores con el hoy inmortal Edgar Martínez, que nació en Estados Unidos, pero contaba como boricua a la hora de referirnos a los latinos en MLB. Martínez siempre se identificó con sus raíces de la isla del encanto y el hijo de otro inmortal de Cooperstown, Vladimir Guerrero, también está demostrando esta actitud.
Ahora bien, vamos a la segunda parte del caso «Vlady Jr.». El inicialista de los Toronto Blue Jays tiene esta campaña 20 jonrones conectados y 57 carreras remolcadas. Pero, el cubano José Abreu lo aventaja en promedio de bateo, OBP, OPS y WAR. Además, Pito tampoco anda mal en el resto de los departamentos ofensivos. Por lo que mi elección número uno es para el cubano Abreu.
El inicialista de los Chicago White Sox, José Abreu, acumula 24 dobles, 11 cuadrangulares, 46 carreras remolcadas, 52 anotadas, 44 boletos y una línea ofensiva de .304/.387/.470/.857. Defensivamente exhibe un promedio de fildeo de .991, con cinco errores y 26 asistencias en 72 juegos que ha intervenido como inicialista. Esta temporada el cienfueguero no ha producido la misma cantidad de carreras que en años anteriores por esta fecha, pero ha elevado su rendimiento en los últimos juegos y no es de extrañar que alcance las 100 impulsadas por séptima ocasión en su carrera. A los 35 años de edad, «Mal Tiempo» sigue maltratando a los lanzadores rivales con el madero en ristre.
Te puede interesar: SE SOLTÓ «La Fiera»: Juan Soto DIO HR 20 y extendió a 26 SORPRENDENTE RACHA
Si no es el uno (que bien pudiera serlo), no cabe dudas que es Vlady Jr. mi segunda elección. Sí, porque el primera base del conjunto canadiense (Blue Jays), lidera entre los inicialistas latinos dos de los renglones que más se le exigen a los que defienden las esquinas (1B y 3B), los jonrones y las Impulsadas (20 y 57 respectivamente). Además, ha disparado 15 dobles, con 51 carreras anotadas, 38 bases por bolas y promedios de .271/.346/.484/.830. Custodiando la primera almohadilla ha cometido cuatro errores en 73 choques, con 22 asistencias y un promedio de fildeo de .993. Igualar en números la temporada anterior, es casi imposible para este joven toletero de solo 23 años de edad, pero sigue siendo uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas en la actualidad.
Puede que algunos se sorprendan con el número tres que elegí. Sobre todo porque no es un bateador de poder ni un gran remolcador de carreras, por lo que es un primera base atípico. Se trata del venezolano de los Minnesota Twins, Luis Arraez. El bateador zurdo (tira a la derecha) de 25 años de edad es actualmente el líder en promedio de bateo en la Liga Americana. Hay que señalar que Arraez también se desempeña como intermedista y antesalista. Sin embargo es la inicial la posición que más ha jugado esta contienda (38 encuentros). Su línea ofensiva es .338/.411/.445/.856, con 16 dobles, un triple, cinco jonrones, 30 impulsadas, 52 anotadas, 37 boletos y solamente 28 ponches. Como primera base no ha cometido error en 303.0 innings jugados y ha realizado 9 asistencias. El venezolano es un maestro con el bate, posee grandes habilidades en la caja de bateo. Salvando la distancia (pues le queda mucho camino por recorrer), algunos ya lo comparan con la leyenda panameña, Rod Carew.
Te puede interesar: ¡Los 7 magníficos! Lanzadores abridores latinos más dominantes esta campaña
José Miranda, el boricua que también se desempeña como inicialista de los Twins, junto al dominicano de los Marlins, Jesús Aguilar, no lo han hecho mal esta campaña, pero con números insuficientes para estar en el top 3. Wilmer Flores (venezolano) de los Giants se ha desempeñado bien en la inicial, pero tiene un encuentro jugado más como intermedista. Otros como el dominicano Carlos Santana y el cubano Yuli Gurriel no han estado a la altura que se esperaba. Mientras que los dos históricos, las leyendas activas de las Grandes Ligas, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera, ya vieron pasar sus mejores años en la Gran Carpa.