Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La Intermedia es una posición en la que siempre han sobresalido los jugadores latinos. Inmortales de Cooperstown como el boricua Roberto Alomar o el panameño Rod Carew, brillaron custodiando el segundo cojín en sus respectivas épocas. Los dominicanos Plácido Polanco y Robinson Canó (activo) también se han destacado sobremanera en la posición número 4.
Esta temporada hay bastante paridad en cuanto a rendimiento entre varios de los latinos defensores de la intermedia. Los venezolanos Thairo Estrada (Giants), César Hernández (Nationals) y Rougned Odor (Orioles) son titulares en sus conjuntos y no lo están haciendo mal. Lo mismo sucede con los dominicanos Ketel Marte (Diamondbacks) y Santiago Espinal (Blue Jays), ambos luciendo de maravillas en diferentes aspectos del juego.
Te puede interesar: LLEGÓ EL TOP 3: Primeras bases LATINOS de MLB 2022
Pero siempre hay algunos jugadores que se destacan más e incluso a la hora de escoger un lugar puede resultar complicado cuando dos o más peloteros presentan números similares. Este es el caso de Gleyber Torres (Yankees) y Jorge Polanco (Twins). Entre estos dos está mi tercera elección. Pero no les adelanto más, mejor conozcamos cuáles son los tres seleccionados.
El primer puesto se lo otorgo al pequeño gigante de los Houston Astros, José Altuve. A sus 32 años de edad fue elegido para representar a la Liga Americana en lo que sería su octavo Juego de Estrellas (aunque fue reemplazado por lesión). «Tuve» ha conectado 17 jonrones y 17 dobles en 74 juegos. También ha remolcado 33 carreras, anotado 49 y se ha estafado ocho bases en nueve intentos. Su línea ofensiva es .275/.368/.518/.886 y fildea para un promedio de .970, con siete errores, 34 doble jugadas y 134 asistencias. El venezolano es uno de los jugadores más impactantes de la última década en las Grandes Ligas. Si bien es cierto que luego de conectar 200 o más hits en cuatro temporadas consecutivas (2014-2017), no ha vuelto a llegar a los 170 imparables en una campaña. Sin embargo, sí ha logrado 30 o más cuadrangulares en dos contiendas y este año cuando resta mucho por jugar, anda por 17 vuelacercas.
Te puede interesar: TOP 3: Mejores receptores latinos en MLB 2022
En el segundo lugar ubico al camarero venezolano de los Cleveland Guardians, Andrés Giménez. El joven bateador zurdo que cuenta con solo 23 años de edad fue seleccionado como reemplazo de José Altuve para el Juego de Estrellas, por lo que será titular. Esta es su tercera temporada en Las Mayores, pero la primera que juega como regular. En 79 encuentros exhibe promedios de .296/.357/.478/.835, con 12 dobles, dos triples, 10 jonrones, 43 carreras Impulsadas, 33 anotadas y 7 bases robadas en 9 intentos. Además, es el tercero que más veces ha sido golpeado por lanzamiento en la Liga Americana con 11. A la defensiva ha mostrado grandes habilidades, promediando .982, con 7 errores cometidos, 53 doble matanzas realizadas y 222 asistencias.
El intermedista dominicano de los Twins, Jorge Polanco es mi tercera elección. Ligeramente escogido por encima del venezolano de los Yankees, Gleyber Torres. El bateador ambidiestro del equipo de Minnesota es uno de los más completos camareros de Las Mayores en la actualidad. En 2021 dio 33 jonrones y remolcó 98 carreras. Esta campaña lleva 14 bambinazos y 48 Impulsadas. Su línea ofensiva es de .245/.352/.434/.786. «Chulo» ha negociado 47 boletos, ya va siendo esta la segunda mejor marca en su carrera (60 BB en 2019). De ahí que su OBP sea el 22do mejor en la Liga Americana. Defensivamente se ha comportado ha gran altura, con un promedio de fildeo de .976, cometiendo 7 errores, interviniendo en 42 doble jugadas y realizando 171 asistencias.
Te puede interesar: ¡Los 7 magníficos! Lanzadores abridores latinos más dominantes esta campaña
No contar este año con el dominicano Robinson Canó entre los mejores segundas bases, resulta entrañable. El veterano de 39 años de edad sigue activo, ahora mismo vistiendo el uniforme de los Atlanta Braves. Los 2639 indiscutibles en 17 temporadas en Las Mayores y su promedio de bateo de por vida de .301, son muestras de la grandeza de Canó. Pero lamentablemente su trayectoria en MLB se ha visto interrumpida últimamente y su rendimiento no ha sido el mismo que en años anteriores. Por ahora los tres que seleccioné son a mi juicio los intermedistas que más están brillando en 2022.