TOP 5 mejores shortstops defensivos cubanos en la historia de las Grandes Ligas

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi) Si existe una posición en la que los jugadores cubanos se han destacado defensivamente en las Grandes Ligas es la del campocorto. Fueron varios los torpederos cubanos que desde las primeras décadas del pasado siglo se desempeñaron en la MLB. De ese entonces podemos encontrarnos con nombres como los de […]

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Si existe una posición en la que los jugadores cubanos se han destacado defensivamente en las Grandes Ligas es la del campocorto. Fueron varios los torpederos cubanos que desde las primeras décadas del pasado siglo se desempeñaron en la MLB. De ese entonces podemos encontrarnos con nombres como los de Manuel Cueto (primero en hacerlo, aunque no era un SS natural) y Gilberto Torres. Luego en la segunda mitad del siglo aparecerían Ossie Álvarez y Miguel de la Hoz. Pero el primer campocorto natural que jugó a tiempo completo en esta posición fue Willy Miranda.

A partir de ahí el desfile de talentosos torpederos nacidos en la isla no ha cesado y defensivamente hablando, mucho menos. Es por ello que quiero dedicarle unas líneas a estos jugadores que brillaron o brillan con su guante en la mejor liga de béisbol del planeta. Material para escoger sobra, aunque como siempre dejo saber, escogeré a los mejores de acuerdo a mi criterio, basándome en diferentes estadísticas, logros y sobre todo mi intuición (no confundir con pasión).

A continuación, les dejo mi top 5, en orden jerárquico de acuerdo a mi preferencia. El reto es escoger solamente a 5, porque seleccionar 10 sería menos complicado y polémico. Recuerden que solamente se trata de «defensiva».

1- Rey Ordóñez: Lo que le vi hacer al ganador de 3 Guantes de Oro fue increíble. A Willy no lo pude disfrutar, me cuentan que también era fenomenal, pero me inclino por el ex campocorto de los Mets. Las jugadas acrobáticas de Rey O’ aún son memorables. Pero no solo era espectacularidad, el capitalino llegó a jugar 101 encuentros entre 1999-2000 sin cometer error. Lideró la Liga Nacional en promedio de fildeo en 1997 y 1999. Finalizando su carrera de 9 campañas con .9757 (puesto 47 de todos los tiempos) en 8017.1 innings y 963 partidos como campocorto.

Teniendo en cuenta su corta trayectoria en Las Mayores, WAR Defensivo de 10.1 no está nada mal. Muchas de las jugadas realizadas por Ordóñez se han utilizado para impartir clínicas dirigidas a jóvenes promesas del infield.

Te puede interesar: Yuli Gurriel NO ESTÁ entre mejores inicialistas de MLB, según Yahoo Sports

2- Willy Miranda: Si muchos de los que peinan canas quizás estén cuestionando el por qué no ubiqué a Willy de número uno, no imagino que puedan pensar de mí si tampoco lo incluyo en el segundo puesto. Pero no es solo eso, a Willy lo contemplo en esta posición por méritos propios. Todos los que lo vieron no pueden estar equivocados, la mayoría coinciden en que es lo mejor que apreciaron defensivamente en el campocorto. En 1955 lideró la Liga Americana con 34 errores, pero Willy se metía en lances difíciles. Poseía buen brazo y su desplazamiento era amplio, por lo que era bastante propenso a cometer errores. Sin embargo, esa misma campaña fue líder en asistencias y outs. Su promedio de fildeo en 9 temporadas fue .9622 y el factor de rango como campocorto fue de 5.51.

3- José Iglesias: Sí, ya sé, algunos se preguntarán por qué «Candelita» por encima de otros que incluso ganaron el premio Guante de Oro. Pero tengo mis razones, Iglesias es de esos torpederos que atraen aficionados al estadio para disfrutar de sus jugadas de fantasía. Pero no es solo magia lo que hace con su guante, también es uno de los fildeadores más seguros en el campo de juego. En 897 juegos y 7468.1 entradas como torpedero, su promedio de fildeo es .9816 (7º lugar histórico). Ya son 10 temporadas en Las Mayores, pasando por cinco conjuntos diferentes y estoy seguro que le queda mucho por lucir, aunque ya dejó bien plasmadas sus huellas en las praderas cortas.

4- Yunel Escobar: «El Gambao» terminó jugando como antesalista, pero la mayor parte de su carrera lo hizo como torpedero. Poseedor de un potente brazo (en ocasiones presumía del mismo dejando al bateador-corredor aproximarse a la inicial), muy seguro y consistente en su juego. Llegó a liderar en 2013 a los shortstops de la Liga Americana en promedio de fildeo con .989 y durante las 11 campañas en MLB fildeó para un formidable .977 que lo ubican entre los mejores 40 de la historia. El factor de rango en su posición fue de 4.16, entre los 10 mejores en los años que jugó en Las Mayores. Era difícil no ver una sensacional jugada defensiva de Escobar en los resúmenes de MLB Network, en muchísimas ocasiones aparecían entre las Premier Plays del día.

5- Leo Cárdenas: Mi quinta elección es para el matancero y ex jugador de los Elefantes de Cienfuegos en la Liga Profesional Cubana. Me costó decidir entre Leo, Zoilo (2 Guantes de Oro) y Adeiny Hechavarría en este último puesto, pero no modo, mi voto es para el ex torpedero de los Reds. Leo ganó el Guante de Oro (GG siglas en inglés) en la Liga Nacional en 1965. Jugando para los Twins en 1969 lideró la Liga Americana en asistencias con 570. En cuatro ocasiones lideró la liga en outs realizados y en par de oportunidades mandó también entre los shortstops en jugadas de doble matanza.

Cárdenas tuvo un factor de rango de 5.50 en 1969 siendo el mejor en la Liga Americana. En 16 temporadas en MLB participó en 1843 juegos e intervino en 16006.1 innings como campocorto, con un promedio de fildeo de .971. Este % es fenomenal teniendo en cuenta la época en la que jugó. Para tener una idea, Zoilo Versalles que ganó dos GG y coincidió durante varios años con Leo, promedió de por vida .956.

Te puede interesar: Pedro León: De Cuba a Houston, 4 millones después y la emoción por jugar junto a José Altuve

Menciones: Zoilo Versalles, Adeiny Hechavarría, Bert Campaneris, Alexei Ramírez, Humberto «Chico» Fernández, Silvio García y Martín DiHigo (Ligas Negras incluidas ya). DiHigo lo hizo bien en cualquier posición, en el campocorto también brilló con su guante y poderoso brazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *