TRIUNFAN Yuli y Yordan, Houston VOLVIÓ a apostar por talento cubano

Por Juan Páez

Hasta hace apenas unos años, los Astros no podían contarse entre los equipos con una gran historia en cuanto a peloteros cubanos. Por nombrar algún caso, estaban lejos de los Medias Blancas de Orestes Miñoso, los Yankees de Orlando “Duque” Hernández, los Atléticos de Dagoberto Campaneris o los Mellizos de Tony Oliva.

De hecho, Houston no tuvo un pelotero nacido en Cuba entre 1979 y 2015. Pero en 2016 llegó Yulieski Gurriel, quien sigue teniendo éxito hasta el día de hoy. A partir de ese momento, los Astros comenzaron a girar el timón hacia el talento cubano. Como el hecho más reciente de su vínculo con Cuba, acaban de firmar a tres piezas isleñas en el periodo de firmas internacionales: el outfielder Kenni Gómez, el lanzador derecho Carlos Espinosa y el infielder Alberto Hernández.

Pero echemos un vistazo a la historia antes del Yuli…

Antes de Gurriel, solo hubo dos compatriotas que marcaron la diferencia para los Astros en su época. Román Mejías comenzó todo en 1962 jugando solo una temporada, pero terminando como líder de jonrones de Houston ese año (24 HR). En segundo lugar, Miguel Ángel Cuéllar pasó cuatro temporadas como un astro y se fue con una efectividad de 2.74 después de 88 aperturas entre 1965 y 1968, antes de ser cambiado a los Orioles y ganar el Cy Young justo después de partir de Houston (1969).

Pero desde entonces, no hay mucho más que eso. En general, y según Baseball-Reference, solo ocho peloteros cubanos han vestido el uniforme de los Astros:

  • Román Mejías
  • Mike Cuéllar
  • Marty Martínez
  • Óscar Zamora
  • Yuli Gurriel
  • Cionel Pérez
  • Yordan Álvarez
  • Aledmys Díaz

Gurriel, Álvarez y Díaz son una gran razón por que los Astros se han enamorado del talento cubano. Yuli está entre los mejores jugadores de su edad y acaba de ganar el título de bateo más el Guante de Oro, Yordan es el hombre grande del orden ofensivo y tuvo una temporada de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en 2021. Por último, Aledmys ha ayudado mucho al equipo con su versatilidad defensiva.

Lo mejor de todo es que más jugadores podrían unirse a ese grupo muy pronto. Los siderales firmaron al jardinero/campocorto Pedro León en el período internacional de 2021 y se espera que ascienda rápidamente a través del sistema de la organización en Ligas Menores. Entre otros, también está el primera base Norel González, el lanzador derecho Franny Cobos y también el diestro Julio César Robaina, quien viene de un buen año entre Clase A y Clase Alta A.

Con jugadores como Yordan, León y Gómez, los Astros todavía tendrán mucho talento cubano para los próximos años, incluso después de que los días de Gurriel como pelotero hayan terminado. ¡El futuro en Houston es prometedor para la armada cubana!

2 comentarios en “TRIUNFAN Yuli y Yordan, Houston VOLVIÓ a apostar por talento cubano”

  1. Me gusta y siento una gran satisfaccion de ver brillar al talento cubano……esos muchachos han puesto bien alto el nombre de Cuba….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba