LOS MÁS GANADORES: Pareja de hermanos que dominó MLB y la historia

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

No son pocas las parejas de hermanos que han lanzado en Las Mayores. Pero hay una dupla que sobresale del resto, los hermanos Niekro (Phil y Joe). Entre ambos ganaron 539 juegos.

El mayor de los dos, Phil, tuvo mejores resultados, es miembro del Salón de la Fama (HOF), ganó 318 juegos, perdió 274, su efectividad fue de 3.35, lanzó cinco mil 404 entradas, permitió cinco mil 44 indiscutibles y estrucó a tres mil 342 rivales. Además, ganó un título de promedio de carreras limpias (PCL), participó en cinco Juegos de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. Phil jugó 24 temporadas (21 con Atlanta, donde logró la mayoría de sus números).

Por su parte, Joe, que jugó 22 campañas (sus mejores años con Houston), no fue tan dominante como su hermano, pero registró buenas faenas. Por ejemplo, en 1979 fue líder en juegos ganados con 21, en 1980 aunque no fue el líder, ganó 20 juegos también (ambos registros con los Houston Astros que en aquel entonces pertenecían a la Liga Nacional). En toda su carrera en las Grandes Ligas obtuvo 221 victorias (121 las logró después de cumplir los 40 años de edad), con 204 fracasos, 3.59 de PCL, trabajó en tres mil 584 y un tercio de innings, toleró tres mil 466 inatrapables y ponchó a mil 747 oponentes. También participó en un Juego de Estrellas y ganó la Serie Mundial en 1987 con los Minnesota Twins.

Los Niekro fueron especialistas en lanzar la bola de nudillos, están reconocidos entre los mejores knuckleballers de la historia. Son además una de las ocho duplas de hermanos que se han enfrentado entre sí desde el montículo, lo hicieron en nueve ocasiones. Los otros seis dúos son:

Jesse y Virgil Barnes (5 enfrentamientos entre ellos)

Gaylord y Jim Perry (1 vez)

Pat y Tom Underwood (1 vez)

Greg y Mike Maddux (2 veces)

Alan y Andy Benes (1 vez)

Pedro y Ramón Martínez (1 vez)

Jered y Jeff Weaver (1 vez)

Te puede interesar: Directivo MLB aseguró prospecto cubano trae «más herramientas» que Juan Soto

En cuanto a la segunda mayor cantidad de victorias conseguidas por una dupla de hermanos, vale la pena mencionarla, pues solamente tienen 10 victorias menos en total que los Niekro. Me refiero a los hermanos Perry. Gaylord ganó 314 encuentros y Jim 215, sumando entre ambos 529 victorias.

A diferencia de los hermanos Niekro (Phil es el mayor), en este caso el más joven, Gaylord, fue el más sobresaliente de los hermanos Perry. Ganó cinco veces 20 juegos, ganó dos premios Cy Young y sus envíos hacia la goma eran muy difíciles de descifrar, ya sea que lo hiciera utilizando saliva, gel para el cabello, una bocanada de colofonia o cualquier otra cosa que pudiera encontrar. Pero acumuló 314 victorias durante su carrera que le aseguraron un puesto en el Salón de la Fama. Jim fue dos veces ganador de 20 juegos, ganó el premio Cy Young en 1970 con los Minnesota Twins y logró 215 victorias en su carrera de 17 años en Las Mayores.

Otros combos de hermanos que lograron entre ambos una gran cantidad de victorias (200+) son: Greg y Mike Maddux (394), Christy y Henry Mathewson (373), Pedro y Ramón Martínez (352), Stan y Harry Coveleski (296), Bob y Ken Forsch (282), Liván y Orlando Hernández (264), Jeff y Jered Weaver (254), Jesse y Virgil Barnes (213), Rick y Paul Reuschel (230), Al y Mark Leiter (227), Dizzy y Paul Dean (200),

Hay que señalar que el trío de hermanos integrado por John, Dad y Walter Clarkson, lograron 386 victorias. Entre John (HOF) y Dad, ganaron 367 juegos, que los ubica en el cuarto lugar histórico entre las duplas de hermanos.

Scroll al inicio