MEDIO MILLÓN: UEFA multó a FC Barcelona

El Barcelona ha recibido otro golpe económico, esta vez por parte de la UEFA

El F.C. Barcelona vivió un contexto económico complicado y ahora vuelve a recibir otro golpe.

Mala gestión financiera de la plantilla y los altos salarios dejaron endeudado al conjunto de la ciudad condal.

La dimisión de Josep María Bartomeu de la presidencia y la vuelta de Joan Laporta trajo varios cambios en el funcionamiento económico y deportivo del club para intentar lograr salir de la crisis.

Jugadores de la talla de Messi, Piqué, Suárez, Busquets, Jordi Alba abandonan el club y muchos de los jugadores que se mantienen tienen que aceptar reducciones salariales. Estos son varios de los cambios más notables dentro de la directiva, o al menos los más significativos para el público.

El resultado: Tras el último cierre de mercado la masa salarial del F.C. Barcelona se situó en los 404,7 millones de euros. Cuando la directiva de Joan Laporta tomó el mando era de 708 millones.

El Barcelona de las palancas

Respecto a la economía y las finanzas, el F.C. Barcelona ha activado hasta la fecha cuatro palancas, cuatro operaciones con el fin se percibir capital.

La cuarta palanca el club la llevó a cabo con la venta del 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media. La operación la generó un valor de 100 millones de euros.

Asimismo, la tercera operación fue oficial el pasado 1 de agosto. Laporta develó la venta del 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com por 100 millones de euros.

Días antes, el 22 de julio, el Barcelona había activado la segunda palanca con la compañía Sixth Street Partners a quien se le permitió la explotación del 15% de los derechos televisivos de los próximos 25 años.

El día 29 de junio, la misma compañía norteña había adquirido el 10% de los derechos de explotación en lo que fue la primera palanca. Entre las dos operaciones la compañía Sixth Street Partners abonó 400 millones de euros.

La primera palanca generó una plusvalía de aproximadamente 267 millones de euros lo que permitió al Barcelona cerrar el ejercicio 2021-22 con números positivos en último momento.

Así también el Barcelona empezó a reducir su deuda que el pasado mes de junio se situaba sobre los 1350 millones de euros.

UEFA rechazó apelación del F.C. Barcelona

La Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) rechazó la apelación del Barcelona contra la decisión emitida por la Sala Primera del CFCB el 13 de julio de 2023.

En aquella ocasión, el Barcelona había sido multado con 500.000 euros por declarar erróneamente beneficios por la enajenación de activos intangibles, o sea, por la transferencia de jugadores.

Por tanto, la Sala de Apelaciones de la CFCB decidió desestimar el recurso interpuesto por el conjunto español y ratifican la decisión de la Sala Primera del CFCB.

Scroll al inicio