Por Robiel Vega
El lanzador derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ha tenido la temporada más brillante desde su llegada a tierras niponas y lo ha hecho desde un rol completamente nuevo para él. Desde sus inicios en las categorías inferiores en Cuba fue relevista y en su primera campaña en Japón también se desempeñó en esa función, pero todo cambió en este 2022.
Durante la pretemporada 2022 la dirección de los Dragones de Chunichi tomó la decisión de cambiarlo a relevista intermedio y los resultados no han podido ser mejores, tanto así que fue galardonado con el premio al mejor de esa especialidad en toda la NPB.
Te puede interesar: Despaigne, Gracial y Moinelo PROTAGONIZARON victoria de Softbank en NPB 2022
Con 56 salidas a la grama y 45 Holds, líder en ambas ligas, Yariel no dejó dudas de su efectividad para preservar ventajas para su equipo. A esos increíbles números hay que sumarle un PCL de 1.15, WHIP de 0.91, un bateo de los contrarios de .165, balance de seis victorias y dos derrotas, con 60 ponches y 18 boletos en 54.2 entradas de labor.
El agramontino se convierte así en el segundo cubano en ganar este premio, luego de que Liván Moinelo se lo agenció en 2020 con 40 Holds. Además, es el cuarto latino en alcanzar la distinción, pues los dominicanos Marcos Mateo (2017-43 Holds) y Joely Rodríguez (2019-44 Holds), también se hicieron del mismo.
Te puede interesar: TREMENDO PALO: Jonrón 14 de Dayán Viciedo lo pone muy cerca de las 400
Durante el último partido de los Dragones, Yariel alcanzó el 45, luego de retirar la octava entrada a ritmo de un hit, dos boletos y un ponche y aunque no fue su mejor demostración, se las agenció para no permitir carreras y mandar el juego al noveno inning con marcador de 4×1, mismo que se ampliaría con par de anotaciones más de Chunichi.