ÚLTIMO MINUTO: El Juego de Estrellas vuelve a Matanzas por tercera vez en una década

Por Aliet Arzola Lima

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) anunció este lunes en conferencia de prensa que Matanzas será la provincia sede de la 35 edición del Juego de las Estrellas, por lo que se convertirá en tan solo el tercer territorio que ha organizado en tres o más ocasiones este evento, tras La Habana (13 veces) y Ciego de Ávila (tres).

Los yumurinos ganaron la carrera a Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, las otras plazas que los especialistas habían colocado como candidatas a organizar el partido con los peloteros más destacados de la 61 Serie Nacional de Béisbol, que se celebrará los días 19 y 20 de marzo.

De cierta manera, la decisión es un tanto sorpresiva, pues se pensaba que Mayabeque partía con ventaja en la lucha, teniendo en cuenta el espectacular rendimiento de su novena en el tramo inicial de la temporada. También Villa Clara, que logró hace poco una racha de diez victorias consecutivas, tenía notables posibilidades, pero las autoridades se han decantado por el parque Victoria de Girón.

Llama la atención igualmente esta decisión por el hecho de que Matanzas ha organizado dos Juegos de Estrellas en los últimos diez años (2012 y 2016), mientras Mayabeque no lo recibe desde 1998, Villa Clara desde el 2004 y Sancti Spíritus desde el 2013.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Pelotero de Las Tunas IGUALÓ HAZAÑA de hace 30 años

Luego de conocerse la sede del Juego de Estrellas de la presente Serie Nacional, las provincias de Artemisa y Guantánamo se mantienen como las únicas que nunca han organizado este evento.

La historia del Juego de Estrellas en los tiempos de las Series Nacionales ha sido sumamente inestable. El primero de estos choques se celebró el 15 de marzo de 1963 en el parque Latinoamericano de La Habana, plaza que acogió también las siguientes 12 ediciones del duelo entre las luminarias del campeonato, aunque en años aleatorios.

De 1963 a 1967 se realizaron cinco Juegos de Estrellas, pero después no hubo ningún otro hasta 1981. Es decir, en los finales de los años 60 y toda la década del 70, una época dorada para el béisbol cubano, muchas figuras no pudieron disfrutar del show que representa reunir a los mejores peloteros de la liga por un par de días.

Estos duelos regresaron en 1981, de nuevo en el Latino, pero solo duraron hasta 1987. Después vino otro período en blanco hasta 1994, cuando hubo un simulacro de Juego de Estrellas con aquel famoso encuentro entre Truenos y Centellas, conjuntos donde se mezclaron efectivos de la zona occidental y oriental.

Te puede interesar: Serie 61: MUY POCOS bateadores con 500+ hits en el beisbol cubano

El experimento no dio resultado y, en medio de la tensa situación económica que vivía Cuba tras la caída del campo socialista, los Juegos de Estrellas no se dieron nuevamente hasta la 37 Serie en 1998, cuando por primera vez se celebró fuera de La Habana. La sede escogida en aquella oportunidad fue el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, donde Orientales ganó 5×2 con sonrisa del zurdo holguinero Oscar Gil y fracaso a la cuenta del capitalino Adrián Hernández.

También en 1998, pero ya como parte de la 38 Serie, se celebró otro duelo de luminarias en la antigua provincia La Habana, específicamente en el parque Héroes del Mayabeque del municipio Güines, de nuevo con triunfo de Orientales por cerrado marcador de 1×0, gracias a jonrón de Danel Castro ante los envíos del pinero Carlos Yanes.

Después de estos Juegos de Estrellas en 1998 no hubo más interrupciones hasta el 2009 y 2019 (Series 48 y 49), cuando tampoco se celebraron. A partir de la edición 50 del clásico doméstico (2011) siempre se ha organizado el choque de los mejores peloteros del país, y solo no se pudo efectuar el del 2015 en Las Tunas por culpa de la lluvia.

Recordar que el 8 de noviembre del 2020, en Santiago de Cuba,tuvo lugar el último Juego de Estrellas de la Serie Nacional, el cual estuvo marcado por la polémica. En primer orden, la DNB decidió acabar con el tradicional encuentro entre Occidentales y Orientales al enfrentar a un equipo con jugadores menores de 25 años y a otro con mayores de 25 años, dirigidos por Alain Álvarez y Armando Ferrer, respectivamente.

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Cancelaron serie Las Tunas vs Mayabeque por CASOS POSITIVOS

Además, los organizadores santiagueros, a modo de homenaje, colocaron encima del banco de home club los dorsales de varias luminarias del béisbol en la provincia, pero omitieron el mítico número 6 de Antonio Pacheco, lo cual desató una ola de críticas de aficionados y especialistas.

Al respecto, el propio Pacheco, en una entrevista con Orlando “El Duque” Hernández, dijo lo siguiente: “Amo esa provincia, amo esa ciudad, amo ese pueblo, siempre lo respeté. Ahí están mis raíces, gústele a quien le guste, da igual que pongan o no pongan mi número. Santiago siempre estará en mi corazón.”

3 comentarios en “ÚLTIMO MINUTO: El Juego de Estrellas vuelve a Matanzas por tercera vez en una década”

    1. Silvio, de acuerdo totalmente con usted, el juego de las estrellas de la 61 Serie Nacional del béisbol es y será para Mayabeque? Qué fue el que se lo ganó, de eso no le quepa duda a ningún aficionado, seguro que usted ha visto un juego de pelota en el qué en una entrada el árbitro del home se equivoca y canta un straik, qué nunca fue, el próximo lanzamiento aunque sea un straik partiendo el home el árbitro lo canta bola? Eso pasa pués quiere quedar bien con dios y con el diablo?
      Eso mismo hizo la DNB, el Inder y la FCB, quieren quedar bien con el Equipo de Matanzas de Béisbol, se lo dispersaron por cuanto país quisieron, aunque sea una liguita o un torneo de la Naranja en Burundi para ellos coger cuatro kilos?, en detrimento de la Serie Nacional 61 y del espectáculo cultural y deportivo más grande qué se desarrolla en Cuba para los aficionados qué aún aman nuestro béisbol(cómo ellos mismos dicen) y deporte nacional y Patrimonio de la Nación?? Y ahora quieren pasarle la mano a las autoridades del béisbol de Matanzas, y a su DT con una chambelona; el juego de las estrellas es de Matanzas por su trabajo?? Ni mi nieto de 7 años se lo creyó?? Ustedes saben lo que quieren en realidad directivos del béisbol, los únicos que le podian ganar a Ciego de Ávila, Villa Clara y a Sancti Spiritus, era precisamente el Equipo de béisbol de Matanzas?? Pero no sé preocupen? El EQUIPO de BÉISBOL de MAYABEQUE?? QUIERAN USTEDES o NO SERÁ EL CAMPEÓN de la SERIE NACIONAL 61 de BÉISBOL??GUSTALE A QUIEN LE GUSTE Y PESALE A QUIEN LE PESE Y SEGUIRÁ PERDIENDO EL BÉISBOL CUBANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba