Exlanzador de Industriales Yamel Guevara cometió grave delito y cumple condena de cárcel desde 2019

Por Swing Completo/ contactos@swingcolpleto.com

Yamel Guevara fue uno de los lanzadores de mayor talento con que contó el béisbol habanero y pudiéramos decir incluso a nivel de país también, pues a sus condiciones naturales se sumó un resultado destacado desde que llegó con Industriales a las Series Nacionales.

“El Indio de Playa” irrumpió con ímpetu en 2002 y mientras estuvo en Cuba evidenció su calidad. Pero las lesiones fueron su peor enemigo desde que lanzaba en el béisbol de la Isla y luego cuando decidió emigrar a Estados Unidos en 2004 para probar fortuna como profesional. Una serie afectación física hizo que Toronto retirara su interés y después de eso se cerraron todas las puertas.

Fue entonces que su vida pasó por diferentes etapas, algunas más complejas que otras, buscando la forma de salir adelante junto a su familia, en la que figuran dos hijos. Buscó todo tipo de variantes económicas y hasta se hizo famosa su incursión por dinero una vez en el popular programa de Telemundo “Caso Cerrado”.

Desde hace un tiempo la mayoría de sus compañeros de equipo, amigos varios de ellos, así como muchos fanáticos del juego, le habían perdido la pista a quien un día se vislumbró con un futuro inmenso en el deporte nacional de Cuba.

Te puede interesar: Orestes Kindelán cumplió primer mes DE EXCELENCIA en Francia

La razón por la que hace dos años y medio nadie ha visto más a Yamel por ninguna parte es que ahora mismo cumple una condena de poco más de cinco años. Esto se debe a un delito de tráfico que detalló el sitio digital madisonfl.net.

Esta plataforma dedicada a reseñar informaciones relacionadas con el Departamento de Justicia a nivel estatal, indicó que Guevara “fue sentenciado el viernes 20 de diciembre de 2019 a 63 meses de prisión por servir como mula de dinero y reclutador de más de 15 mulas de dinero adicionales en una operación internacional de lavado de dinero para compromiso de correo electrónico y otros ciberesquemas.

La condena la hicieron oficial Ariana Fajardo, Fiscal para el Distrito Sur de Florida, además de George Piro, Agente Especial del FBI y Brian Swain, Agente Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El campeón nacional con Industriales en 2003 y 2004 se declaró culpable ante la jueza federal de distrito de conspiración para cometer dicho lavado de dinero. La letrada Ursula Ungaro ordenó además que cumpliera tres años adicionales de libertad supervisada, así como pagar una restitución de $700.000 mil dólares.

Yamel reclutó a “mulas de dinero”, y él mismo permitió que su nombre y otras informaciones personales fueron usadas para un negocio falso a través de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida.

De acuerdo con el expediente judicial, entre noviembre de 2016 y junio de 2019 el campeón panamericano juvenil de Camagüey 2001 participó junto a otros para robar más de $ 1.5 millones de cuentas individuales y corporativas cuyas ganancias luego fueron lavadas.

Te puede interesar: LÍDER DE PITCHEO: Salida imperial de Cortés lo postula al Cy Young de Liga Americana

El informe agrega que el plan era que una “mula” abriría cuentas bancarias en varios establecimientos a nombre de su empresa fantasma. Hasta el momento existe un número grande de “mulas de dinero” y reclutadores de “mulas” que han sido identificados como parte de esta red internacional de lavado. Se habla de nada menos que una cifra superior al doble centenar.

En el ataque cibernético al sistema se crearon direcciones de email que imitaban, pero se diferenciaban por estrecho margen de los originales en la supervisión de varias empresas. Se enviaban estas direcciones electrónicas engañosas para mandar correos que parecían ser solicitudes de pago de factures o deudas legítimas de las víctimas.

Estas transferían más tarde los fondos a las cuentas abiertas por las “mulas” controladas por Guevara y otros dos conspiradores. Posteriormente debitaban al instante miles de dólares a través de retiros en persona, en cajeros automáticos y compras de tarjetas. Además, se transfirieron fondos de las víctimas a cuentas extranjeras mientras el exlanzador se quedaba con una fracción de las ganancias.

Yamel Guevara poco a poco fue ampliando su protagonismo hasta que en junio de 2019 todo quedó descubierto. Se convirtió en el gerente de más de 15 mulas y la apertura de nuevas cuentas falsas que totalizaron más de $ 700.000 dólares antes de que los bancos congelaran algunos de los fondos ante la sospecha de fraude. Incluso pudieron recuperar algunos de ellos.

El caso que llevó a prisión al exjugador capitalino fue parte de la operación reWired del Departamento de Justicia, antesala de la Operación “Wire Wire” para acabar con más de un centenar de estafadores dentro y fuera de Estados Unidos.

Para aquellos afectados, el FBI puso a disposición de varios recursos a los que se puede acceder a través del sitio www.ic3.gov. Si quiere obtener más información de estas estafas están disponibles en www.ic3.gov/media/2019/190910.aspx

Varios peloteros cubanos han tenido problemas con la justicia por este tipo de situaciones, y por fortuna ya se encuentran hoy en libertad y con una mentalidad diferente por completo.

Que se tenga conocimiento, Yamel Guevara y Oscar Macías son los únicos casos de figuras conocidas del béisbol cubano que cumplen condena en una cárcel de Estados Unidos. Aunque el segundo es por una razón totalmente distinta. Más allá del béisbol se hizo bastante famoso el castigo recibido por el exluchador Alexis Vila, acusado de ser cómplice de intento de asesinato hace ya par de años.

Scroll al inicio