Yandy Díaz: «Mi meta en 2021 es ser el Yandy de 2019»

March 1, 2021
Yandy Díaz quiere disparar más jonrones en 2021

Por Juan Páez

Yandy Díaz llegó fresco y motivado al campo de entrenamiento de los Rays de Tampa Bay. No solo intentará demostrarle a su mánager, Kevin Cash, que puede ser útil en tercera base, sino que quiere probarse a sí mismo que puede retomar la forma ofensiva que exhibió hace dos años. Tal versión era de mayor poder y mayor habilidad para sacar la bola del parque y conectar extrabases en general.

«Mi meta en 2021 es ser el Yandy de 2019», dijo Díaz a MLB.com. «Mi meta ahora mismo es trabajar duro para sentirme de esa manera cada vez que pise el terreno de juego. Me siento mucho más ligero este año: hice mucho trabajo de agilidad y puedo mover mis pies más rápido. Hasta este punto, me siento realmente bien».

Precisamente, una versión suya más ágil y ligera le vendría al cubano como anillo al dedo, sobre todo para intentar mantenerse lejos de las lesiones y poder reforzar sus aspiraciones de jugar en la esquina caliente. Desde que llegó a los Rays no ha podido evitar múltiples problemas físicos, e incluso el año pasado perdió bastante tiempo de juego por problemas en el tendón de la corva.

Pese a esos percances, Yandy ligó para promedios de .307/.428/.386, registró un OPS de .814, acumuló más bases por bolas (23) que ponches (17) y conectó 35 hits totales en 34 compromisos de ronda regular (138 apariciones al plato). En cuanto a extrabases, coleccionó tres dobles y dos jonrones. Tales estadísticas son respetables, pero distan de lo que verdaderamente quiere el infielder.

Mirando hacia 2019, el antillano tuvo un 90 puntos más en porcentaje de slugging (.476), sonó 20 dobletes y sacó 14 pelotas del parque, sus máximos registros hasta ahora en una temporada de las Grandes Ligas.

«Creo que estamos confiados en que veremos a un Yandy más libre», dijo Cash. «Si podemos mantenerlo saludable, veremos a un tipo más libre en el plato, a un tipo que está dispuesto a tratar de batear una bola hacia los callejones, a sacarla del parque o a lo que sea».

Si en efecto la meta de Díaz es ayudar a los Rays con poder y no solo con un buen promedio de bateo y de embasado, entonces debe hacer ajustes con respecto a lo que fue su actuación el año pasado.

De acuerdo con Baseball-Reference, el promedio de velocidad de salida en sus batazos en 2019 fue de 92.3 millas por hora, un número que se ubicó entre los mejores de la liga. Esa cifra cayó a 88.3 MPH en 2020, un bajón considerable. También, su porcentaje de conexiones fuertes (pelotas bateadas a 95+ MPH o más) cayó de 47.9 % a 31.6 %.

Pero lo más dramático en la mecánica de Díaz y en su comportamiento como bateador durante la más reciente temporada no radica allí. Todo se resume a que pasó de conectar roletazos en el 51.2 por ciento de sus apariciones a hacerlo en el 66.0 por ciento de sus viajes totales al plato. Esto ocurrió mientras su porcentaje de elevados se derrumbó de 17.2 a 7.2, una combinación que no es ideal si su objetivo es disparar más extrabases.

El 2021, sobre todo si se mantiene saludable, podría ser bastante interesante para Yandy Díaz con los Rays de Tampa Bay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *