A veces no se le da la importancia que lleva a un jugador que se embasa con bastante frecuencia.
Nada es más emotivo en el béisbol que un cuadrangular o una carrera remolcada en un momento clave del juego. Sin embargo, nada es más placentero para un manager que contar con jugadores que se embasen asiduamente.
Todo es necesario en un lineup. Los remolcadores, los robadores de bases y los hombres de poder; pero siempre que un bateador llega al home plate, el primer deseo de su director y sus compañeros es que llegue safe a cualquier base.
En este caso el pelotero cubano que mejor promedio de embasado (OBP) presenta en la historia de las Grandes Ligas es Cristóbal Torriente con un astronómico .427.
Hay que recordar que el inmortal de Cooperstown jugó en las llamadas Ligas Negras. Pero estas estadísticas ya forman parte de las Grandes Ligas.
Te puede interesar: Así va temporada MLB 2023 a trío de fenomenales toleteros cubanoamericanos
Con un mínimo de 500 encuentros jugados, le siguen a Torriente el también miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Minnie Miñoso (.387) y Bobby Estalella (.383).
El cuarto puesto le corresponde al actual jugador de Tampa Bay Rays, Yandy Díaz. El toletero derecho de 31 años de edad exhibe un OBP de por vida de .376.
Este promedio de embasado de Díaz es superior al de otros destacados bateadores cubanos como Rafael Palmeiro (.371), Tony Oliva (.353), José Canseco (.353) y José Abreu (.352).
Por cierto, un jardinero que sobresalió sobre todo por su defensiva fue Sandy Amorós, registró el sexto OBP más alto entre los peloteros nacidos en la isla con .361.
Yandy Díaz en su carrera ha conectado 488 hits, ha negociado 257 boletos y lo han golpeado con lanzamientos en 15 ocasiones.
El antesalista-inicialista de los Rays es el clásico jugador de equipo. El que lucha cada turno al bate y busca la manera de llegar al menos a la inicial a toda costa.
Los números totales de Díaz no son impresionantes. Aunque en la presente contienda ha comenzado mejor que nunca (9 HR y 19 CI). Sus mejores cifras de jonrones y carreras remolcadas en una temporada se resumen en: 14 HR (2019) y 64 CI (2021).
Te puede interesar: A LAS BANCAS: Yandy Díaz ROMPIÓ LA REGLA y el principal lo castigó frente a Yankees
Este año lleva buen paso con respecto a estos dos renglones ofensivos. Pero su fuerte sigue siendo el OBP (.435), liderando la Liga Americana en este departamento.
Entonces ya conocemos que el OBP de por vida de Díaz es el cuarto más alto entre los peloteros cubanos que han jugado en Las Mayores.
Ahora revisemos cómo está rankeados desde 2020 hasta la fecha entre todos los jugadores de MLB (mínimo 330 juegos):
1- Juan Soto (.435)
2- Freddie Freeman (.407)
3- Aaron Judge (.392)
4- Paul Goldschmidt (.390)
5- Yandy Díaz (.388)
Pues sí, el cubano aparece en el top 5. En ese lapso su OBP es superior al de grandes toleteros como Vladimir Guerrero Jr., José Ramírez, Mookie Betts, Shohei Ohtani o Manny Machado.
Yandy Díaz es el prototipo ideal de un pelotero que juega para su equipo, se entrega al máximo. A la defensiva no es de los mejores, pero cumple con su rol de manera eficiente, ya sea en la inicial o en la antesala y en el home plate sin ser un bateador de gran poder, causa preocupación a los rivales.
Te puede interesar: SE CALENTÓ EL PLAY: Seattle y Houston vaciaron bancas tras enfrentamiento entre Maldonado y Caballero