Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El canal de televisión MLB Network, que es mayormente propiedad de MLB, le dedicó un espacio a la selección que realizó MLB.com de los cinco candidatos en cada liga para ganar el premio MVP. Llama la atención que en el top 5 de la Liga Americana aparecen los nombres de tres jugadores latinos.
El número uno no puede ser otro que el yankee Aaron Judge, envuelto en una temporada de ensueño. Mientras que el segundo lugar se lo otorgan al fenómeno bidireccional nipón de los Angels Shohei Ohtani. El cubano Yordan Álvarez de los Astros y los dominicanos José Ramírez (Guardians) y Rafael Devers (Red Sox) se ubican en los puestos 3, 4 y 5 respectivamente.
Te puede interesar: CALENTÓ LAS REDES: Con 255 libras Rowdy Tellez PUSO RÉCORD de robos en MLB
Álvarez se ha convertido en uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas. El bateador designado del equipo de Houston lidera la Liga Americana en OBP (.412). Además, es segundo en OPS (1.062), SLG (.650), jonrones (30) y carreras anotadas (69). Por si esto fuera poco, también aparece en el top 10 en carreras Impulsadas con 73 (3ro), total de bases, 206 (5to) y promedio de bateo, .306 (6to).
Si José Altuve y Alex Bregman son los jugadores de posición de más renombre en los Astros, Yordan es la cara ofensiva de este conjunto ahora mismo. Yordan también ha defendido el jardín izquierdo durante 35 encuentros esta campaña.
Lo del antesalista de Cleveland (Ramírez) y su permanencia entre los candidatos al premio al Jugador Más Valioso ya es algo habitual. Esta campaña vuelve a estar en planos estelares, con números impresionantes. Actualmente lidera la Liga Americana en dobles (34), es segundo en carreras remolcadas (86) y tercero en total de bases (215). Ramírez es cuarto en OPS (.907), SLG (.551) y triples (4).
También se ubica en el séptimo puesto en carreras anotadas (61) y es décimo en hits conectados (110). Sus 14 bases robadas en 18 intentos son muestra de la capacidad y el aporte que puede generar ofensivamente este extraordinario jugador en el terreno de juego. Claro, a todo esto hay que sumarle los 21 jonrones que ha disparado.
Por su parte, Devers con solo 25 años de edad está demostrando que tiene el talento necesario para ser considerado entre los mejores peloteros de las Grandes Ligas en la actualidad. En la Liga Americana es segundo en promedio de bateo (.319) y total de bases (217). Es tercero en SLG (.596) y OPS (.971). «Carita» también es quinto en hits (116), noveno en cuadrangulares (23) y décimo en carreras Impulsadas (59).
Luego de estar 10 días en la lista de lesionados, fue activado el pasado 2 de agosto. Contar nuevamente con el dominicano en la alineación puede de gran ayuda al conjunto de Boston Red Sox, que aparece en el sótano de la División Este.
Te puede interesar: EXCELENTE labor del pitcher cubano del año en caida Yankee
Todavía queda mucho camino por andar y si bien resultará difícil que una de estas tres estrellas latinas ganen el premio MVP en la Liga Americana, teniendo en cuenta la histórica campaña que va teniendo Judge y la fenomenal demostración de Ohtani como lanzador y bateador, que los tengan en cuenta en el top 5 para aspirar a llevarse este galardón, dice mucho del gran trabajo que están haciendo hasta el momento.
Por la Liga Nacional los cinco seleccionados fueron (por este orden): Paul Goldschmidt (Cardinals), Austin Riley (Braves), Freddie Freeman (Dodgers), Pete Alonso (Mets) y Nolan Arenado (Cardinals).