Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
En el béisbol ser un jugador talentoso no siempre es sinónimo de ganador. Como todo deporte colectivo, el éxito depende del eficiente trabajo de un grupo de jugadores. Aunque también los hay que tienen una especie de talismán, que además de ser estrellas, el éxito no deja de sonreírles. Aquí les traigo ambos ejemplos, echemos un vistazo.
AT&T SportsNet with some shade. pic.twitter.com/riF4XZCgmI
— Jeremy Branham (@JeremyBranham) September 11, 2022
Desde 2015 hasta la fecha el jugador que ha intervenido en la mayor cantidad de juegos de postemporada es el antesalista de los Dodgers Justin Turner (80 encuentros). Les siguen dos latinos, el venezolano intermedista de los Astros, José Altuve, el boricua exastro y actualmente campocorto de los Twins, Carlos Correa y el exdodger Joc Pederson (ahora con los Giants). Cada uno de ellos ha disputado 79 choques en playoffs.
Te puede interesar: FIESTA EN LOS ANGELES: Dodgers clasificó a postemporada por 10mo año consecutivo
Luego con 73 desafíos aparecen dos compañeros de equipo, Alex Bregman y el cubano Yuli Gurriel, ambos aún con el conjunto de Houston. Aunque a todos estos jugadores no les ha ido del todo bien en la fase final de temporada, sí son peloteros talentosos con buenos números en sus carreras. Mejor repasemos cómo han lucido con el madero en playoffs a los tres latinos que aparecen entre los nombrados anteriormente.
Altuve promedia .286 (322-92), con 15 dobles, 23 jonrones, 49 carreras remolcadas, 7 bases robadas, .361 OBP, .547 SLG y .907 OPS. Nada mal lo ha hecho el pequeño gigante de 32 años de edad. En 2017 ganó el título de Serie Mundial, bateando .194, pero con 2 HR y 6 CI en 7 juegos. Dos años después (2019) fue nombrado MVP de la ALCS, promediando .348 (2HR y 3 CI) en 6 choques.
Correa por su parte, todos los juegos que ha efectuado en postemporada fue vistiendo el uniforme de los Astros. Su promedio de bateo en esta instancia es .272 (301-82), con 16 dobles, 18 cuadrangulares, 59 carreras Impulsadas, 37 anotadas, .344 OBP, .505 SLG y .849 OPS. El boricua también aportó con su bate al conjunto de Houston. Cuando ganó el anillo de Serie Mundial en 2017 bateó .276 con 2 HR y 5 CI en 7 desafíos.
Te puede interesar: Estos Yankees son SORPRENDENTES, pero se mantienen de LÍDERES en su división
Gurriel no acumula grandes números en postemporada, pero su bateo y fildeo oportuno han sido de gran ayuda para los Astros desde que debutó en MLB (2016). En playoffs el campeón de bateo de la campaña anterioren la Liga Americana (.319) promedia .253 (277-70), con 13 dobles, 1 triple, 6 jonrones, 35 carreras remolcadas, .315 OBP, .372 SLG y .687 OPS. Al igual que Altuve y Correa, ganó el título de Serie Mundial en 2017, donde bateó .214 con 2 HR y 4 CI en 7 juegos.
Estos jugadores además de poseer un gran talento individual, tuvieron la dicha de coincidir con un grupo de jugadores que adoptaron un eficiente «team work» y condujeron a los Astros a cuatro postemporadas consecutivas. De ahí la cantidad de encuentros que han podido disputar en sus respectivas carreras. Esta contienda, en el caso de Altuve y Gurriel, deben aumentar su cantidad de juegos en postemporada. Correa y los Twins no la tendrán nada fácil para llegar a los playoffs.
¿El otro ejemplo? Entre tantos que se pueden nombrar, escogeré solamente a dos fenómenos, Mike Trout y Shohei Ohtani. Estas dos estrellas de los Angels son considerados entre los mejores peloteros de las Grandes Ligas en la actualidad. El jardinero central desde 2014 no participa en postemporada. En aquel entonces bateó para un anémico 0.83 (12-1) con 1 HR y CI. Aún no le ha llegado la hora de tomar desquite, de demostrar todo lo que es capaz de hacer con el madero en ristre.
Te puede interesar: LLEGÓ EL 269: Nuevo récord en MLB
El nipón Ohtani es la nueva sensación de Las Mayores, un superdotado desde el montículo y desde el Home Plate. Sin embargo, está envuelto en su quinta campaña en MLB y todavía no tiene la experiencia de jugar un encuentro de postemporada. De hecho, sus aspiraciones tendrán que esperar hasta la próxima campaña. Tanto él como Trout no tienen oportunidad este año de jugar en playoffs, los Angels ya fueron eliminados.