Yuli Gurriel tiene rendimiento IMPRESIONANTE con bases llenas en Grandes Ligas

May 20, 2021
Si tomamos el rango entre 2016 (temporada debut de Gurriel) y 2021 (hasta el 19 de mayo) nos damos cuenta de la real dimensión de lo logrado por Yulieski

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Cuando Yuli Gurriel tenía 24 años tuvo lugar un suceso que le perseguiría por el resto de su carrera. Sus haters/detractores se agarran de aquel turno al bate con bases llenas en la novena entrada del Juego Final en Beijing 2008. Un rolling para doble play que puso fin a la esperanza del equipo cubano de remontar aquel partido y marcó el inicio del “argumento” favorito de quienes lo atacan.

No fue el único fallo de Gurriel durante su carrera, hay muchísimos otros de mayor o menor relevancia. Todos los peloteros fallan, es una capacidad humana. Ninguno de nosotros es perfecto y los deportistas tampoco lo son. Los más grandes de la historia también han cometido fallos.

No estoy diciendo con esto que Gurriel sea el más grande de la historia, ni siquiera que esté en el top, pero si Babe Ruth, Ted Williams y en la actualidad Mike Trout y Nolan Arenado fallan, ¿por qué los fallos de Gurriel son imperdonables? Los mejores no son los que no se equivocan sino los que se equivocan menos.

Dicho esto, Yuli también ha tenido grandes momentos en su carrera. No voy a enumerarlos, no me gusta hablar de una jugada o partido específico, prefiero hablar de tendencias, esas que los números (bien interpretados) nos muestran.

A propósito del gran momento que vive el espirituano en la actual campaña de Grandes Ligas y el partidazo de este miércoles 19 de mayo frente a los Athletics de Oakland les traigo unos números que me dejaron impresionado.

Gurriel despachó un doblete con las bases llenas que trajo 2 para home y el batazo me remontó a aquel recuerdo de agosto de 2008. Entonces me pregunté: ¿cómo es el rendimiento de Yuli cuándo encuentra 3 corredores en circulación? Los datos me sorprendieron.

Se ha parado en la caja de bateo 59 ocasiones en esta situación de juego. Ha conseguido 2 bases por bolas (ambas en 2021) y elevado de sacrificio 11 veces. Esto nos deja con 46 turnos oficiales. Ha pegado un total de 27 indiscutibles, 10 de ellos extrabases repartidos en 5 dobles y 5 Grand Slam. Además exhibe una poderosa línea ofensiva de .522/.441/.957 (AVG/OP/SLG) ¡1.397 OPS!

Hasta aquí todo parece fenomenal, y lo es, pero para tener una perspectiva correcta tenemos que comparar, ¿cómo se comportan otros bateadores en esta misma situación de juego?

Si tomamos el rango entre 2016 (temporada debut de Gurriel) y 2021 (hasta el 19 de mayo) nos damos cuenta de la real dimensión de lo logrado por Yulieski.

Es el 50º bateador que más veces ha ido a la caja con bases llenas de todas las Grandes Ligas en esos años. Sin embargo ahora viene lo interesante. Es el 2º con más hits empatado con Wilson Ramos y Didi Gregorius, solo por detrás de Marcell Ozuna. En dobletes es 15º y en homeruns ocupa el puesto 4 apenas con Javy Báez, Gregorius y Manny Machado por delante.

Es obvio que con una línea ofensiva tan alta esté entre los primeros en cada uno de esos departamentos pero la realidad supera a la ficción en este caso. Gurriel es el único con promedio superior a .500 y quien más se le acerca es Mike Trout con .432. En cuanto a OBP es 4º y en slugging 2º. Por eso solo Machado le supera en OPS. ¡Fenomenal!

No obstante, no olvidemos que Yuli debutó en MLB con 32 años y está a pocos meses de cumplir 37. Si tomamos en cuenta solo a los beisbolistas de 32 años o más desde 2016 entonces lidera casi todas las métricas. Solo estrellas como Nick Markakis, Nelson Cruz, Edwin Encarnación y Joey Votto logran adelantarle en dobles y OBP.

Dejé para el final el detalle más importante. Acumula 67 remolques en 59 comparecencias. Para hacernos una idea de lo que esto significa, Mike Trout tiene 57 CI en 57 CB, es decir un RBI/CB de 1. El de Yulieski es el 2º mayor de la MLB en ese período con 1.13, solo el dominicano Machado posee un promedio mayor (1.22).

No podemos olvidarnos tampoco del escándalo de robo de señas de los Astros de Houston justamente durante gran parte de esos años. Por tanto, todos estos números llevan un asterisco. Entonces comparemos con los otros bateadores de su equipo.

El más alto average entre jugadores de los Astros es Marwin González con .388, ¡.134 de diferencia con Yuli! En cuanto a OPS quien le secunda es Alex Bregman con 1.136. Es también líder en extrabases y remolques.

¡Impresionante lo de Yuli Gurriel!

*Las stats de AVG/OBP/SLG/OPS cuentan solo para bateadores con 50+CB y están actualizadas hasta el 19 de mayo de 2021

8 comentarios en “Yuli Gurriel tiene rendimiento IMPRESIONANTE con bases llenas en Grandes Ligas”

  1. Oscar García García-Roco

    Para este de personas o personajes, caso omiso, generalmente son resentidos, mal humorados unos, apostadores otros o simplemente carentes del intelecto suficiente para hacer una valoración objetiva de un jugador de 35 años que está en la MLB haciendo un papel tan decoroso que nos enorgullecemos de ello. A esa edad hay muchos que han tenido que retirarse y Gourriel está reverdeciendo laureles, después babervtenido el pasado año una campaña con sus altas y sus bajas.

  2. Siempre lo he dicho,es el mejor,ya kisiera tener la seleccion nuestra 4como el Yuli,dios lo vendiga y l palabra retiro para el no existe un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *