IMPONE RECORD el Gurriel de Blue Jays, ENCENDIDOS los Cuban Sox, Arozarena DUPLICA. Resumen cubano MLB

Aliet Arzola Lima

Por tercera ocasión en los últimos cuatro días, Randy Arozarena logró un partido multi hits y contribuyó a la victoria de los Tampa Bay Rays, que siguen poniendo tierra de por medio con los Yankees y los Red Sox, los tradicionales dominadores del Este de la Liga Americana.

El pinareño pegó par de dobles y anotó dos carreras, remolcado siempre por el estelar Nelson Cruz, quien tuvo una noche de lujo en Fenway Park. El dominicano logró par de jonrones, tubey, sencillo e impulsó cuatro en la paliza 12-7 de los Rays ante Boston.

Con sus dos dobles, Arozarena (.276/.356/.468) es ya el quinto novato con más extrabases (48) en la historia de los Rays, solo superado por Evan Longoria (60 en el 2008), Delmon Young (51 en el 2007), Rocco Baldelli (51 en el 2003) y Brendan Harris (50 en el 2007).

El pinareño, además, acaba de colarse en el Top-10 de los cubanos con más extrabases en temporadas de novatos. Randy igualó con Yonder Alonso y Aledmys Díaz, quienes conectaron 48 extrabases en 2012 y 2016, respectivamente.

El patrullero de los Rays debe seguir escalando en este listado histórico, pues se encuentra a uno de Pancho Herrera (49 en 1960) y a cinco de Yoenis Céspedes (53 en el 2012) y Yordan Álvarez (53 en el 2019). En este punto, la gran duda es si Arozarena logrará ganarle el pulso a otro debutante de la Isla, Adolis García, quien también suma 53 extrabases en la presente temporada.

Adolis y Randy son los principales favoritos para llevarse el premio de Novato del Año en la Liga Americana, el cual ha quedado en manos de jugadores cubanos en dos de las últimas siete campañas: José Abreu en el 2014 y Yordan Álvarez en el 2019.

En el propio partido entre los Rays y los Red Sox, Yandy Díaz (.256/.357/.375) se fue en blanco por Tampa en cinco turnos con par de ponches, mientras José Iglesias (.261/.296/.375) aportó un hit en cuatro comparecencias en su segundo encuentro con Boston, donde firmó el pasado fin de semana tras ser despedido por los Angelinos.

También te puede interesar: LA META ES OCTUBRE: Nelson Cruz, Rays vencieron a Red Sox y mantienen paso certero, Wander Franco IMPUSO RECORD

LOURDES JR. A RITMO DE RÉCORD

Con corredores en las esquinas y el duelo empatados, Lourdes Gurriel Jr. conectó un elevado de sacrificio en la cuarta entrada que puso delante a Toronto contra los Yankees y Gerrit Cole. Tras esa anotación, los Blue Jays tomaron diferencia y salieron airosos en la Gran Manzana, mientras “Yunito” celebrara una nueva marca personal.

El menor de los hermanos Gurriel, que batea .276/.315/.449 en la actual contienda, extendió a seis su racha de partidos con al menos una impulsada –la más larga de su carrera– y se confirmó como el mejor remolcador (14) de todas las Grandes Ligas desde que arrancó el mes de septiembre.

Esta es la tercera racha cubana de seis partidos consecutivos con al menos una impulsada en la presente campaña, tras las conseguidas por José Abreu (del 30 de julio al 5 de agosto) y Yuli Gurriel (del 21 al 26 de abril).

Además, es la cuarta mejor marca de todos los tiempos para peloteros de la Isla. El liderato en esta lista le corresponde a Tony Oliva, quien remolcó al menos una anotación en diez partidos seguidos entre finales de 1969 y principios de 1970. Después, en cuatro ocasiones un cubano ha impulsado en ocho duelos en línea, y 13 veces se ha logrado una seguidilla de siete encuentros con al menos una empujada.

También te puede interesar: LA META ES OCTUBRE: Blue Jays repitieron la dosis y derrotaron a los Yankees

LA CONEXIÓN CUBANA SIGUE IMPULSANDO A LOS WHITE SOX

Luis Robert dio hit al central, Yoan Moncada le siguió con un doble al derecho, José Abreu recibió pelotazo y Yasmani Grandal remolcó con boleto la primera carrera del partido entre los White Sox y Oakland este martes. Todo eso sucedió en un episodio de apertura con pura conexión cubana, algo ya habitual para la franquicia del sur de Chicago.

En total, los cuatro jugadores antillanos de los White Sox se embasaron diez veces en 21 viajes al plato este martes en la noche, con destaque para Moncada (.265/.373/.400), a quien no le afectó en lo más mínimo perder su racha de partidos con hits (quedó en 17) la jornada anterior. El cienfueguero no se vino abajo y pegó tres cohetes, entre ellos dos dobles, además de anotar una carrera.

Robert (.340/.377/.539), por su parte, también pasó una vez por la registradora y conectó par de imparables. Desde que regresó a las Mayores el 9 de agosto tras un largo período de lesión, el avileño batea .365/.396/.615, con 12 extrabases, seis jonrones, 14 impulsadas y 20 anotadas.

Otro que ha regresado a los diamantes con toda la carga es Yasmani Grandal. El máscara tiene el más alto OPS (1.829) entre todos los jugadores de las Mayores desde el 27 de agosto hasta la fecha, lapso en el que batea .500/.629/1.200 con cinco jonrones, 16 remolques, ochos boletos y solo tres ponches en 35 comparecencias.

Este martes, Grandal conectó un sencillo, recibió dos pasaportes gratis, anotó una y remolcó otra, para dejar sus promedios generales en .228/.418/.529. En el duelo, José Abreu (.263/.346/.496) se embasó en par de ocasiones por pelotazo y boleto, y anotó una carrera. 

También te puede interesar: LA META ES OCTUBRE: White Sox venció a A’s con primer éxito en la carrera de Jimmy Lambert

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada de este martes rindieron de la siguiente forma.

Raisel Iglesias: Tras un mes y 11 salidas consecutivas sin regalar ningún boleto, el pinero dio un pasaporte gratis y permitió un imparable este martes contra San Diego, pero logró sellar la victoria de los Angels con pizarra de 4-0.

Contrario a otras presentaciones, el cerrador cubano no estuvo tan fino y la mitad de sus pitcheos (16) cayeron lejos de la zona, detalle que le enredó la entrada, aunque salió a flote tras liquidar a Wil Myers y Jurickson Profar con dos hombres en circulación y un out.

Desde el 17 de julio Iglesias no permitía un hit y regalaba un boleto en el mismo partido, lo cual nos habla bastante claro de su dominio sobre los rivales. Al pinero le batean .193/.229/.350 en la temporada, con efectividad de 2,61, WHIP de 0,85 y 30 salvados en 35 oportunidades.

Yadiel Hernández: Los Nats perdieron 8-5 vs. Atlanta, pero el matancero vendió cara la derrota. En la séptima entrada, con desventaja de tres en la pizarra y dos corredores a bordo, pegó un jonrón de 395 pies que niveló las acciones e invitó a Washington a soñar por un momento.

El yumurino no creyó en la teoría de zurdo vs. zurdo y le desapareció una recta de 95 millas al siniestro Tyler Matzek. Por desgracia para los Nats, después Ozzie Albies se encargó de recuperar la ventaja de Atlanta.

Yadiel (.279/.336/.447) conectó también un doble y logró tan solo su segundo partido con 2+ extrabases en la presente temporada (tiene tres de por vida), luego de que pegara dos jonrones ante los Cubs el 1 de agosto.

En este mismo encuentro, por los Braves, Jorge Soler (.215/.309/.416) dio un doble en cinco turnos y se ponchó tres veces, mientras Guillermo Heredia (.225/.310/.363) solo vio acción como sustituto defensivo en las postrimerías.

También te puede interesar: LA META ES OCTUBRE: Yadiel se lució pero Bravos ganaron a Nats y hoy son MÁS LIDERES

Aledmys Díaz: con los Astros perdiendo por la mínima en el octavo y dos outs en la pizarra, el villaclareño salió de emergente y respondió con imparable al central. La conexión dio esperanzas a Houston, pero en ese episodio no pudieron pasar por la registradora vs. Seattle.

Aledmys ha dado muestras de vida en los dos últimos encuentros tras siete partidos y más de 20 turnos oficiales sin pegar hits desde el 27 de agosto. Ahora el utility de los Astros, que se perdió buena parte de los meses de junio y julio por una lesión, batea .279/.331/.433.

En este mismo desafío, Yuli Gurriel (.313/.383/.468) y Yordan Álvarez (.278/.341/.528) se fueron en blanco en diez turnos –con tres ponches– de manera combinada. Los dos estelares antillanos fallaron cinco veces cada uno, aunque Yuli anotó la carrera decisiva en la décima entrada, remolcado por sencillo de Carlos Correa.

El espirituano abrió el inning como corredor en segunda tras ser el último out de la novena y anotó fácil con un largo doble de Correa por el bosque derecho.

También te puede interesar: LA META ES OCTUBRE: Carlos Correa y Yuli Gurriel se combinaron para WALKOFF de Astros

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio