8 PELOTEROS CUBANOS en Dodgers: expectativas y realidades para MLB 2022

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Por años la organización de Los Dodgers de los Ángeles fue prolífera en cuanto a la cantidad de jugadores cubanos que militaban en sus filas. La segunda década del siglo 21 vio pasar a jugadores de impacto como Yasiel Puig y también a otros que a pesar de haber llegado con etiqueta de prospectos importantes nunca cuajaron, como Erisbel Arruebarruena.

En medio nombres conocidos para el fanático cubano como Héctor Olivera, José Miguel Fernández y Alexander Guerrero que formaron parte de la franquicia californiana y como para no pasar por alto el hecho de que también en medio de la genialidad en el manejo de la granja también se ven gazapos, pasó Yordan Álvarez. El actual supervalorado toletero de los Astros salió de la organización tan sólo 45 días luego de ser firmado en el verano del 2016.

En la actualidad hacer la competencia a los Astros de Houston o a los Medias Blancas de Chicago en cuanto a los jugadores cubanos en la organización se hace bien difícil. No obstante, aun cuando todo parece indicar que el único nacido en la isla incluido en el roster de 40, Darién Núñez, no estará en el equipo que tomará la voz de partida el ocho de abril, los jugadores en la granja muestran una cara bien esperanzadora.

Solo dos cubanos se encuentran en el TOP 100 de los prospectos según MLB Pipeline en este 2022 y ambos visten de azul y han tomado turnos al bate en este Spring Training con Los Dodgers de Los Ángeles.

Te puede interesar: Interesante: 3 grandesligas cubanos con más puntos en común que los imaginados

Hagamos juntos un breve recorrido y empecemos por el roster de 40.

Darién Núñez tuvo su arribo a las Grandes Ligas en el 2021. El tunero debutó el 9 de julio. De seis salidas al box permitió carreras en cinco con cuatro pasaportes regalados, tres jonrones permitidos y ocho ponches propinados. El día 27 fue opcionado a las Menores y tendrá que labrar su camino hacia arriba nuevamente desde Oklahoma City.

Miguel Vargas (94) y Andy Pages (68) son sin dudas las perlas del grupo. El hijo de Lázaro ha mostrado una madurez en su participación en el entrenamiento de primavera que lo hace ver listo para empeños mayores. Un jonrón conectado ante Shane Bieber y cuatro boletos recibidos con un OPS de 1.400 (0.400 de average) mientras solo recogió un “café” son la credencial necesaria para que Dave Roberts lo vea aportando en las Grandes Ligas en el 2022. Aún está en el roster de los Tulsa Drillers para el arranque de la temporada pero con solo seguir el paso veremos progreso inmediato.

Andy Pagés es cuña del mismo palo. Luego de pegar 31 batazos de vuelta completa en el 2021 en la categoría A+ y archivar un OPS de 0.933 la expectativa por el jardinero cubano ha subido abruptamente. Su paso por la primavera (12-2, 2K y una BB) lo ponen como diamante en bruto a pulir en las Menores, pero sin dudas la proyección es de crecimiento y deberá llegar sin dificultadas los Tulsa Drillers (AA) durante el actual curso.

El nombre que sigue en la lista es Yadier Álvarez, uno de los actuales pupilos de Maels Rodriguez en su Academia de las 100 mph. Luego de haber sigo el puesto 26 en la lista de MLB Pîpeline en el 2017 Yadier pasó por un periodo en lo que no dio todo de si para triunfar en el béisbol. Inmadurez, indisciplinas y luego un DFA atentaron contra su desarrollo, pero en el 2022 parece estar regresando por un lugar adecuado para colocar su talento. El matancero de 26 años estará, por sobre todas las cosas, luchando contra el tiempo y su historia mientras lanza en la categoría AA en Tulsa. De su entrega y responsabilidad depende mantenerse con chances en una organización tan competitiva.

Otro matancero, Omar Estévez, sigue  la lista. El jugador de cuadro y que también incursionó en los jardines en el 2021 estuvo  muy por debajo de lo que había mostrado en sus primeras temporadas en la organización en la más reciente edición. Luego de un 2019 en la categoría AA promediando 0.291 que le dio un boleto para el Spring Training del 2021, Omar tomó un paso atrás en Oklahoma (0.199 de promedio y casi el 30% de los turnos terminando en ponche)  y su progresión como jugador se vio detenida. En la actual temporada estará iniciando seguramente en AAA pero tendrá el matiz de definir si se convertirá en un jugador potencial para llegar a las Mayores, por lo que deberá poner todo su empeño en la temporada que justo el cinco de abril arranca.

Te puede interesar: LAMENTABLE: Prospecto cubano PERDERÁ al menos 6 semanas de temporada

De los tres jugadores restantes, dos hicieron el 2021 en la categoría Rookie. Osvanni Gutiérrez lanzó en 13 partidos (cuatro como abridor), dos victorias sin derrota, 3.41 de efectividad con un Whip de 1.19. En el 2019 en la Liga de Verano Dominicana lanzó en nueve aperturas y promedió para 3.06 carreras limpias por juego.

Heisell Baró, por su parte, lanzó en 14 encuentros (10 como abridor) y perdió en tres ocasiones sin victorias con una efectividad de 5.79 luego de archivar 1.22 en 16 salidas en el verano dominicano del 2019. Aunque aún no se han anunciado los roster de los equipos de las Menores, estos dos jugadores, de conjunto con el jardinero avileño Julio Romero, podría estar llegando al Rancho Cucamonga o los Great Lake Looms.

De todo el grupo, Miguel podría debutar en el 2022 en las Mayores, Darién tendría alguna oportunidad de regreso pero si su rendimiento no es satisfactoria seguramente su puesto en el roster de 40 será necesario. Omar Estevez se estará enfrentado a la temporada del si o no, al igual que Yadier Álvarez, mientras que Osvanni, Heisell y Julio Romero trataran de ir pisando pasto más verde y escalar en la compleja estructura, pero aún tienen tiempo para incremen tar su potencial.

Andy Pagés estará en la lupa de todos pues su potencial en un horizonte de dos años parece infinito.

De esto y más estaremos durante el año beisbolero que recién comienza comentándoles a diario.

1 comentario en “8 PELOTEROS CUBANOS en Dodgers: expectativas y realidades para MLB 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba