Por Álex Fernández Fernández
Julio no ha traído los mejores augurios para los peloteros cubanos que actúan en el béisbol de mayor nivel en suelo azteca. Primero a mediados de mes, Raico Santos no tuvo paradójicamente espacio dentro de la lista de siete extranjeros de los Olmecas; y luego su primo Roel dos semanas después caía lesionado para que peligrase el resto de la temporada.
Te puede interesar: HABLÓ Raico Santos: «El equipo no me ha abandonado»
Ambos de excelente actuación con el equipo, especialmente Roel con una línea de AVE: 411 / OBP: 476 / SLG: 625 / OPS: 1.101
Ya en la penúltima jornada del mes siete así fue la actuación de los nacidos en la Isla.
Por Mariachis de Durango, Alay Rafael Lago estuvo de 4-1 y ahora su average es de 343. En tanto con los Pericos de Puebla ,Luis Medina no pudo conectar indiscutible alguno y descendió a 237. Su compañero de equipo, Peter O’Brien, parece despertar. Ayer de 4-2 2HR/C/4CI AVG .284.
Los Saraperos de Saltillo tienen la más importante legión de los antillanos. Encabezado por Henry Urrutia el líder de bateo del certamen. Su último partido de 4-2 2(2B)/C/BB/K AVG .433.
Quien fuese estrella de los Charros de Jalisco con premios MVP incluidos, Dariel Álvarez, no ha tenido su mejor temporada. Se fue de 3-0 BB AVG .237.
Entre los lanzadores de Saltillo tampoco ha podido destacar el integrante del equipo Cuba, Carlos Juan Viera. Su más reciente actuación: 3.0IP 8H 5C 1K PCL 6.29
Te puede interesar: Roel Santos, una bestia con el bate en México que llegó a los 100 imparables
El doble juego para Félix Pérez con los Toros de Tijuana no fue del todo bueno, aunque su temporada con promedio ofensivo de 321 sí que lo es. Ayer de 7-1, sin embargo pegó batazo de vuelta completa, empujó 3 y se tomó par de ponches.
Apenas un indiscutible pegó Josuan Pérez con los Bravos de León. Y ese fue un jonrón en 8 turnos. Ahora batea para 317.
Los Leones de Yucatán que cedieron por un partido para la final de la última Serie Nacional en Cuba, a Yadir Drake, vieron espléndido ayer al matancero. 5-4 HR/2C/3CI/BR AVG .333
Por Tigres de Quintana Roo, Lázaro Hernández se fue de 4-1 HR/C/CI/K AVG .323.
De los Olmecas de Tabasco, y ante las bajas de los primos Santos, queda Alberto Lara que no maquilló el casillero de indiscutible en tres turnos y además se tomó un chocolate para descender hasta los 271 de average.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los cubanos que más jonrones pegan en 2022 en Grandes Ligas?
En sentido general la pelota cubana sigue siendo muy cotizada en México, y para muchos sirve de aliciente no solo profesional, sino además económico en las pretensiones de ascender para los de la mayor de las Antillas.