BOLSILLOS LLENOS: 230+ millones entre Yunel, Kendrys, Alexei, Contreras y el Duque

Por Juan Páez

A lo largo de la historia de la armada cubana, hemos tenido la fortuna de ver extensas carreras de nuestras figuras. Y ese hecho redunda en carreras millonarias y en inmensas fortunas que les aseguran el futuro a peloteros que tienen, incluso, algunos lustros en el retiro. En Swing Completo, tomamos cinco leyendas cubanas que amasaron una alta cantidad de millones de dólares y que hoy veremos cuánto ganaron en total, gracias a sus contratos y salarios base.

La lista está conformada por cinco caballos. Yunel Escobar (jugó en Grandes Ligas hasta 2017), Kendrys Morales (jugó hasta 2019), Alexei Ramírez (jugó hasta 2016), José Ariel Contreras (jugó hasta 2013) y Orlando “Duque” Hernández (jugó hasta 2007). Mirándolos como un todo, en total y de acuerdo con Baseball-Reference, ganaron 236 millones 334 mil 166 dólares entre todos.

De todos, según el citado portal, quien más ganó dinero por términos contractuales fue Contreras, el eterno lanzador derecho que jugó 11 años en las Mayores. Le sigue Morales muy de cerca, aunque en este punto hay un tema en particular, pues Kendrys estuvo inactivo en 2011 a causa de una lesión que le obligó a perderse toda la temporada. Sin embargo, Morales cobró, pero Baseball-Reference no refleja ese monto.

Veremos, uno por uno, cuánto ganó cada miembro del quinteto…

· PD José Contreras: 67 millones 500 mil dólares

· 1B/DH Kendrys Morales: 66 millones 435 mil dólares

· SS Alexei Ramírez: 40 millones 811 mil 666 dólares

· IF Yunel Escobar: 38 millones 162 mil 500 dólares

· PD Orlando Hernández: 23 millones 425 mil dólares

De sus 67 millones 500 mil dólares, Contreras recibió 47 millones por jugar con los Medias Blancas de Chicago, con quienes pasó seis de sus 11 campañas en las Mayores. En el caso de Morales, fueron los Azulejos de Toronto quienes le dieron la mayor cantidad de dinero, pues estos le pagaron poco más de 31 millones de dólares pese al cambio que lo llevó a los Atléticos de Oakland.

Estas cinco antiguas estrellas se encuentran entre los cubanos mejor pagados en la historia. Siempre, sobre todo mientras no hay béisbol, es bueno mirar hacia atrás y llenarse de la historia de la armada cubana. Acá los millones volaron.

Scroll al inicio