Comisión Nacional EXPLICÓ públicamente el fraude en las Pequeñas Ligas de Cuba

Por Yasel Porto

Después de todo el revuelo causado a través de las redes sociales por la situación que se vivió la tras el enfrentamiento entre Yaguajay y Camagüey dentro del torneo nacional de las Pequeñas Ligas, la Comisión Nacional quiso aclarar públicamente lo acontecido y por qué dio la razón a los agramontinos.

En Swing Completo se había publicado una información en la que aparecía la denuncia de los afectados por la decisión, conjuntamente con una crítica por el comportamiento de algunos componentes de la parte camagüeyana. Ahora ofrecemos la otra versión de los hechos, que en este caso es la declaración oficial de los rectores de la competición.

En intervención en el programa Bola Viva del metodólogo nacional de la categoría 11-12 años, Luis Hernández, éste confirmó y argumentó sobre la descalificación de los espirituanos por infringir las reglas del propio torneo.

Te puede interesar: Sucedió en Pinar del Río por primera vez en casi 40 años

El directivo sentenció que uno de los miembros de la escuadra local utilizó a un jugador que había actuado en el certamen provincial de Villa Clara con la selección de Remedios durante la propia temporada.

“Las pruebas están ahí, de que jugó los partidos con ese municipio y hasta llegó al segundo lugar. Tenemos las evidencias que nos enviaron desde esa provincia. Ese atleta participó hasta el mes de febrero y ahora en el mes de marzo aparece inscrito con Yaguajay. Eso no es permisible porque no lo admite nuestro reglamento”, manifestó Hernández.

El metodólogo incluso afirmó que hubo una comunicación con la dirección en el área de Latinoamérica sobre este tema. “El señor Carlos Pan nos dijo que era obvio que un jugador no podía participar con dos equipos diferentes. Por eso se le quitaron todas las victorias a Yaguajay”.

Eso obligó a que Camagüey tuviera que enfrentarse a Ciego de Ávila la siguiente semana, escuadra que antes había quedado en el camino de manos de los descalificados.

En su intervención no se dieron muchos detalles del ambiente bien convulso que se produjo durante y después de la celebración de ese duelo, ni tampoco se habló nada con respecto a la figura de Luis Ulacia.

Te puede interesar: SE CALENTARON LAS REDES: Luis Ulacia ACUSADO en lamentable suceso de beisbol infantil

En realidad, varios de los videos que salieron a la luz pública provocaron bastante crítica, tanto por el ambiente que protagonizó todo aquello como por el hecho de que varios se notaban que no estaban en plenitud de facultades para no utilizar una palabra más fuerte en ese sentido. Algo que se agrava todavía por estar los niños en medio de sucesos totalmente desafortunados.

Lo que sucede es que el argumento que defienden los castigados es que desde 2020 el niño están en Yaguajay, no solo vinculado con el béisbol sino haciendo su vida normal en este municipio espirituano. De ahí que consideren injusto aplicar esta medida después que pasó tanto tiempo, y que por ejemplo, hayan dejado a Camagüey asistir al evento nacional sin efectuar un provincial como sí lo hizo Sancti Spíritus. De ahí que lo decidido por la Comisión Nacional haya causado tanto malestar en la parte afectada.

Un detalle que llamó la atención y del que se podría hablar en otro momento es que el ganador del torneo nacional de las Pequeñas Ligas irá a Punta Cana en el mes de julio para buscar la plaza al certamen mundial de agosto en Williamsport, Estados Unidos.

Y me asalta la duda sobre todo porque Cuba desestimó tomar parte de dos competencias internacionales en categorías menores, una de ellas el Mundial Juvenil de septiembre en la ciudad floridana de Sarasota. La causa que se esgrimió fue el evitar riesgos de contagio por COVID cuando se haga la concentración del equipo para la preparación de cara al evento.

Te puede interesar: “Estoy abierto para que vengan más peloteros cubanos”, dijo en exclusiva Dave Roberts, y CONFESÓ su cubano favorito

Al final, los campeones nacionales de las Pequeñas Ligas se reunirán para prepararse para luego viajar al extranjero, y de conseguir el objetivo, volver a concentrarse para asumir otra travesía fuera de Cuba.

Incluso estos son muchachos con menos edad que los que debieron participar en el certamen del orbe sub18, que además, es tiempo después. O sea, que en teoría, habría más chance de que la situación por la pandemia sea menos delicada.

Hernández afirmó que en su intervención en Bola Viva que el objetivo es llegar hasta la última instancia internacional dentro de esta competición que todavía está en fase de definición a nivel doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio