Sucedió en Pinar del Río por primera vez en casi 40 años

Por Yasel Porto

Pinar del Río ha escrito una historia brillante dentro del béisbol cubano de las Series Nacionales, sobre todo desde 1978 cuando consiguieron su primera corona en los clásicos amateurs de la Isla.

Y precisamente en ese trayecto lleno de momentos trascendentales ha estado la presencia de dos figuras que con más virtudes que defectos se han ganado el respeto de la gran mayoría de los fanáticos pinareño y un poco más allá del entorno vueltabajero.

Precisamente este fin de semana se produjo un suceso histórico que se vincula con estos dos veteranos, colegas por demás, con los que personalmente siempre tuve una buena relación desde que daba mis primeros pasos en esta profesión.

Te puede interesar: Premio Cy Young hizo gran confesión sobre Yuli Gurriel y por qué prefiere no enfrentarlo

El tema es que por primera ocasión en casi cuatro décadas la pareja estelar de narradores del equipo Pinar del Río, Sebastián Ferrer Pimienta y Julio Duarte Alonso no estuvieron en la transmisión de Radio Guamá para sorpresa de sus fieles seguidores. O sea, muchas veces uno de los dos faltó por una u otra razón, pero a lo que me refiero es a la ausencia de ambos.

Según un excelente escrito del muy entusiasta Pepe Morejón, el 2 de abril de 2022 quedará marcado por este hecho. Fueron Ernesto Amaya Esquivel, Licenciado en Derecho y Osbel Benítez Polo, Ingeniero Forestal, quienes llevaron las incidencias de lo acontecido en el estadio Capitán San Luis de la capital pinareña.

Ambos han estado formándose en la función durante cierto tiempo junto con sus experimentados profesores, y a decir de Morejón y otros aficionados la mejoría se ha ido evidenciando cada vez más.

Es válido destacar que antes de Amaya y Osbel pasaron otros que calaron en aquellos que seguían los partidos de los representativos del territorio. Especialmente Uberto Mario y Kitin Rodríguez, quienes en épocas distintas alternaron con los antológicos narradores que pese al almanaque todavía se mantienen en activo.

Te puede interesar: BREAKING: Yordan Manduley será BAJA de Holguín en Serie 61

Y es que la no presencia de Ferrer y Duarte no indica un adiós definitivo del micrófono. Pero en ocasiones la edad trae ciertas dificultades de salud, junto con temas personales o situaciones con el transporte, en particular para el primero, residente toda su vida en el municipio San Luis.

Ambos desarrollaron estilos totalmente distintos, de ahí el éxito en su trabajo. Julio siempre fue el más metódico y analítico, mientras a Pimienta le tocó el papel del narrador con frases, palabras y una forma en general con más cercanía al lenguaje popular.

Por cierto, que éste último se convirtió en el primer pelotero que luego pasó a formar parte oficialmente en una transmisión radial dentro de las Series Nacionales.

Hablar de los múltiples triunfos de la pelota pinareña sin reconocer el protagonismo de estos profesionales del micrófono sería tan injusto como imposible. Y si bien el suceso de marras ha sido un acontecimiento por lo expresado ya sobre el tiempo sin que ello aconteciera, la mayoría quisiera que su ausencia total solo sea algo temporal.

No por la falta de calidad de Amaya y Osbel, para nada, pero cuando existen personas con tantos méritos como profesionales y con un arraigo profundo entre su gente, vale y mucho el que se mantengan vinculados de una u otra forma mientras su salud se lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *