CONFESÓ Miguel Borroto MOTIVOS del mal resultado de Camagüey en la Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Sin lugar a las dudas, se puede decir, que el equipo de los Toros de Camagüey no ha tenido una buena edición 61 de la Serie Nacional del beisbol cubano. Luego del subcampeonato obtenido en la Serie 59 y la sorpresiva eliminación en la pasada campaña, quedando ubicado en el puesto nueve, fuera de la postemporada, los aficionados agramontinos esperaban un mejor desempeño de su conjunto en el presente certamen.

Te puede interesar: Granma BARRIÓ a Santiago, Matanzas DEJÓ AL CAMPO a Villa Clara, Holguín es 7mo. Resumen Serie 61

Tal y como se avizoró desde antes de iniciarse la Serie 61, las bajas en el plantel han influido considerablemente en el rendimiento colectivo del equipo y en el propio resultado final dentro de la competencia, destacando la pérdida de cuatro de sus hombres regulares en el line up diario, los casos de Humberto Bravo (camarero y hombre proa, se fue a Italia), Loidel Chapellí Jr. (jardinero derecho y segundo bate, dejó al Equipo Cuba en el Mundial Sub 23 de México), Leonel Segura (jardinero, inicialista y tercer madero, se fue a Venezuela), así como el antesalista regular Yandy Yánez (dejó al Equipo Cuba en el Mundial Sub 23 de México).

«Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos, porque son bateadores que están por encima de la media de nuestro campeonato», manifestó el manager de los Toros, el experimentado Miguel Borroto, días antes del comienzo del certamen.

Por su eso fuera poco, no pudieron contar más con los servicios de su principal lanzador, el talentoso Yosimar Cousín, quien decidió salir del país, mismo camino que siguió el talentoso Roger Trenchs, en tanto otras figuras como Frank Madan y José Ramón Rodríguez, presentaron serias lesiones en las primeras semanas de competencia.

Te puede interesar: Industriales SOMETIÓ a Pinar, 10ma victoria de Pedro Álvarez, Gallos y Leñadores DIVIDIERON. Resumen Serie 61

No obstante, a pesar de todo lo antes mencionado, aficionados y especialistas del beisbol cubano esperaban un mejor desempeño de los Toros, al menos disputando hasta último momento su pase a la postemporada.

Al terminar las subserie de este fin de semana, la tropa de Miguel Borroto se ubicaba en el puesto 14 de la Tabla de Posiciones, con balance de 24-34, a 13 juegos completos de la cima y a cinco del octavo lugar y la clasificación. Además, los agramontinos juegan para 2-8 en los últimos 10 partidos, sumando ya cinco reveses al hilo, pues no lograron ganar ni un solo encuentro durante la semana, frente a los Cachorros de Holguín y los Tigres de Ciego de Ávila.

Si bien todavía los Toros presentan opciones matemáticas de clasificar, cuando aún le restan 17 partidos por efectuar, parece tarea imposible meterse entre los ocho primeros. Más cerca están de la eliminación y dejar el pensamiento para la Serie 62.

Al día de hoy, Camagüey batea para .289 de manera colectiva (lugar 14), sus lanzadores presentan un promedio de efectividad de 5.32 (lugar 10) y su defensa fildea para un average de .969 (lugar 10), cifras todas distantes de la media del torneo, lo que explica en gran medida la ubicación del equipo en la tabla.

Te puede interesar: EMOTIVO ADIÓS: Donal Duarte se RETIRÓ oficialmente del beisbol cubano (+VIDEO)

En una reciente entrevista ofrecida al período Adelante, medio de prensa local, el mánager Miguel Borroto, dio su opinión sobre el resultado del plantes y explicó, según su criterio, cuáles han sido los motivos del mismo.

«Como siempre, asumo toda la responsabilidad en el resultado que estamos teniendo, pero tengo que decir que en tantos años que llevo de carrera, nunca había sentido tanta adversidad dentro y fuera del terreno», expresó el experimentado timonel.

«En las últimas subseries hemos enfrentado a equipos que están muy bien en este momento de la Serie (…) todos poniendo a sus principales figuras del pitcheo. Nosotros, por otra parte, hemos tenido que improvisar en varias posiciones con muchachos inexpertos (…). Las sustituciones resuelven en algunos momentos puntuales, pero con el paso del tiempo se notan las deficiencias», agregó.

Te puede interesar: «En Matanzas me desecharon, NO pienso regresar», CONFESÓ pelotero de Industriales Sandy Menocal

Como se sabe, Borroto ha tenido que apelar a la versatilidad de sus jugadores para cubrir algunas posiciones, como es el caso de los receptores Luis Gómez y Jorge Álvarez, quienes se han desempeñado habitualmente en tercera y segunda base, respectivamente, demostrando dedicación sobre el terreno.

Sin embargo, según reporta la citada nota, aficionados y especialistas han notado regularmente que el equipo juega con «cierta apatía y falta de entrega» por parte de algunos jugadores, así como «serios problemas en la toma de decisiones del cuerpo técnico».

Al respecto, Borroto comentó:

«No podemos esperar que Ayala, Samón o Leslie corran fuerte siempre o se tiren en la bases, porque son veteranos que tienen lesiones crónicas en las rodillas y los tobillos. Fuera de esos tres casos, les aseguro que todos realizan los ejercicios al máximo de sus posibilidades físicas y ningún pelotero quiere que le salgan mal las cosas. Respecto a la dirección, yo tengo una filosofía de juego que me ha traído buenos resultados por más de cuarenta años. Cuando las cosas salen bien, nadie critica, pero cuando perdemos es culpa mía, algo normal».

«Ciertamente, cometo errores como todo el mundo, pero siempre hay que analizar la actuación del manager en relación a los recursos de los que dispone. Ojalá pudiera definir roles en el pitcheo para proteger a mis abridores, por ejemplo, pero en la realidad tengo que exprimirlos al máximo porque el bullpen es una incógnita. Poco a poco algunos muchachos como Julio César, Lisander y Sorís han mejorado y ahora nadie se acuerda cuando pedían, incluso, que no hicieran el equipo», agregó el manager.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Granma anunció 2 BAJAS MÁS en Serie Nacional 61

Camagüey siempre ha sido una provincia de tradición beisbolera y con gran conocimiento sobre nuestro deporte nacional. En sus calles, plazas y centros de reunión, se debate con conocimiento de causa sobre la Serie Nacional y todo el acontecer de los Toros. Esto no pasa desapercibido en la dirección del equipo, aunque Borroto reconoce que no siempre se emplea de parte del público, la mejor forma o vía para emitir sus criterios.

«Estoy acostumbrado a discutir con los buenos aficionados. Toda la vida lo he hecho a la salida del estadio, en el hotel o en la calle, siempre que cuestionen con respeto. Ahora hay una tendencia a debatir en las redes sociales y ahí hay muchos que no tienen todos los conocimientos y acuden a la falta de respeto. Incluso, algunos, incluyendo periodistas, se han prestado para hacer encuestas sobre quién debe ser mi sucesor el próximo año, cuando estábamos a dos juegos del octavo lugar y faltaban casi 30 partidos», expresó el director de los Toros.

«Con los muchachos hacen lo mismo, los ofenden cuando están en un mal momento, incluso les escriben. Por mucho que les pido que no revisen ese tipo de publicaciones, ellos y su familia se ven afectados. Por eso me gustaría hacer un llamado a nuestra afición, históricamente entre las mejores del país, a apoyar en todo momento al equipo y a debatir educadamente las acciones que no encuentren correctas», añadió.

Te puede interesar: «Así NO puede ser», CRITICÓ Miguel Borroto medidas de la Comisión Nacional

Finalmente, aunque reconoce que no están en la mejor posición para luchar por un puesto en los playoffs, Borroto insiste en que se va a luchar hasta el último día del campeonato.

«A estas alturas pudiéramos estar en una mejor posición, pero hay mucha competitividad y a veces las cosas simplemente no nos salen. Eso sí, este equipo está jugando con dignidad y mucha vergüenza, porque las atenciones han sido mínimas. Hasta la alimentación en el Hotel Camagüey es mala. En Florida los visitadores tienen mejores opciones», expresó.

«Siento a mucha gente, colegas incluidos, deseosos de que Borroto fracase, no les importa que sufran los jugadores y el pueblo. No obstante, aunque tengamos todo eso en contra, no nos rendimos y vamos a cerrar con todo, porque estos muchachos sienten la camiseta y tienen compromiso», concluyó.

Te puede interesar: ULTRAJE en NTV por omisión del retiro de Donald Duarte

Camagüey recibirá a Santiago de Cuba en el estadio Cándido González durante la venidera subserie de intermedio de semana y sólo una barrida les devolverá las esperanzas, pero los indómitos, ubicados en el octavo puesto, también andan en busca de lo mismo. ¿Quién se llevará el gato al agua?

4 comentarios en “CONFESÓ Miguel Borroto MOTIVOS del mal resultado de Camagüey en la Serie 61”

  1. Camagüeyanos, camagüeyanos, en la serie 59 con su 2do lugar y los mismos métodos, todos lo aplaudieron y ahora con la carencia de peloteros de calidad lo están desmoralizando, eso no se hace, ni el mago mandar a clasifica con ese equipo, no critiquen a Samon, que hoy, hombre por hombre junto a Ayala son los dos mejores de ese equipo y si no es así vayan a las estadísticas para que vean en la mayoría de las victorias si han insidioso o no, estos son momentos de apoyar a su director y no ver en el carencial que hace dos años no tenía con los mismos métodos, no se puede ser ingrato, aplaudan a su director que vergüenza deportiva tiene, como también respeten a sus peloteros, todos desde fuera lo ven bien, dentro es otra cosa. Pregúntale a los toreros como ven los toros desde fuera y como los ven dentro frente a ellos, déjense de tanto odio para ese director que le dado alegria a su pueblo y acudan a apoyar a sus pelotéelos sea cual sea el resultado, eso es empatía hacia ellos. Mis saludos para toda la provincia de Camagüey, incluyendo a los más detractores de deportistas y directivos de ese equipo.

  2. Buenos días, para mi es el mismo cuento de siempre el único causante de todo es mismo, por su falta de visión, por ser tan caprichoso, por seguir la misma filosofía de 40 años que según el le ha traído éxito, donde está en la vitrina el campeonato de Camagüey, un ejemplo, Segura fue víctima de sus caprichos, lo margino y lo mando para los jardines para darle paso a Samon y pelotero que a fracasado, con Humberto Bravo pasa lo mismo, como hacer un comentario de pasarlo a jugar a 1 base porque no tenia brazo, pero voy más a adelente, Ayala no puede jugar casi el ss, tiene al mejor prospecto de Cuba, Casalo, y el muchacho en el banco, y jugando en 3 un Yosbel Pérez que no tiene nada que hacer en Series nacionales, miren, puras justificaciones, no veo que hablé de los peloteros importados de otras provincia que nunca a tenido resultado, deja fuera a los muchachos nuevos para traer otros que no sirven, bueno esperó que al final de la campaña se aga justicia, usted Borroto le falló a Camagüey.

  3. Por. Mucho que trate de safar y buscar justificación de ve apatía en el equipo y para colmo justifica que cuando batean de frente su tercer cuarto y quinto bate no tienen que los demás sí. Vamos que estás de mas allí desde el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba