Por José Alejandro Rodríguez Zas
Este lunes 23 de mayo, en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, las autoridades del beisbol cubano dieron pormenores sobre la fase de cuartos de final de la Serie 61, en el arranque de la postemporada, la cual iniciará el miércoles 25 de mayo.
Te puede interesar: OFICIAL: Federación de Beisbol ANUNCIÓ pre del Equipo Cuba al Panamericano de México
En la citada reunión, entre otras cuestiones, se hizo oficial el calendario de los playoffs, el cual fijó para el jueves 26 de mayo, a las 10 am, el comienzo del duelo particular al mejor de siete juegos entre los Huracanes de Mayabeque y los Tigres de Ciego de Ávila, en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.
Precisamente, los Tigres culminaron la etapa regular en el quinto puesto de la tabla, con balance de 41-34, a cuatro juegos completos del primer lugar, ocupado por los Gallos de Sancti Spíritus (45-30).
Toda la afición avileña, seguidora de la tropa de Yorelvis Charles, está muy emocionada de cara a la postemporada y espera que su equipo pueda vencer a los aguerridos Huracanes de Michael González, debutantes en un playoff de la pelota cubana.
Te puede interesar: Torneo Élite: Pelota Cubana APROBÓ Liga Invernal
Sin embargo, según informaron a Swing Completo fuentes cercanas a la situación, este lunes se conoció una sensible baja para el cuerpo de lanzadores de los Tigres, apenas tres días antes del inicio de la postemporada.
Se trata del derecho Yairon Martínez, quien decidió escapar de Cuba rumbo al exterior, en busca de una mejor situación personal y para su familia, además de intentar iniciar el largo camino hacia una firma en el beisbol profesional.
Según amplió la fuente, el talentoso lanzador avileño vivía en una situación compleja, además de sufrir la perdida de sus familiares más allegados en los últimos tiempos, incluyendo a su madre y abuelos, lo cual pudo empujarlo a salir de su tierra natal.
Te puede interesar: ¡¡¡PROMOVIDO!!! Baltimore dio a César Prieto EXCELENTES noticias
Si bien Yairon no es un serpentinero estrella en el equipo central, si tuvo bastante actuación en la fase regular de la Serie 61 y se esperaba que pudiese ayudar a los Tigres desde el bullpen en la postemporada.
En 19 partidos trabajados, 11 de ellos como relevista, el derecho dejó balance de 3-5, con un total de 53.0 entradas de labor, en las cuales permitió 31 carreras limpias, para un promedio de efectividad de 5.26, además de 27 ponches y 25 bases por bolas, para un WHIP de 1.83 y un promedio de bateo rival de .346.
El avileño estaba jugando su sexta temporada en la pelota cubana. En las cinco anteriores, había trabajado en 52 encuentros, 23 de ellos como abridor, dejando récord de 5-8, promedio de limpias de 6.50, WHIP de 1.86 y average de bateo rival de .341, con 43 ponches y 63 pasaportes gratis