BATES AUSENTES: Estadísticas ofensivas de Cuba en Serie del Caribe 2023

La actuación del equipo Agricultores en la Serie del Caribe 2023 fue poco menos que decepcionante. Con balance de 1-6 en siete salidas al terreno, los muchachos de Carlos Martí terminaron en el último lugar entre ocho equipos del un certamen que entra hoy en la fase final.

Una apretada victoria ante Curazao en el debut fue la única sonrisa del elenco, que luego sumó seis fracasos en línea. Además, reflejó las carencias actuales del beisbol cubano, una vez más, en la arena internacional. De hecho, sin lugar a las dudas, fue el hazmerreír de un evento cada día más parejo y distante del nivel de la pelota cubana.

Según las estadísticas oficiales del evento, luego de los siete juegos de la fase clasificatoria, el equipo cubano bateó para .246. Se conectaron 58 imparables en 236 veces oficiales al bate, incluyendo cinco dobles, un triple y un jonrón como extrabases. Además, se impulsaron 21 carreras de las 23 que anotó el plantel, tomándose 36 ponches contra apenas siete boletos recibidos, uno de ellos intencional.

Los bateadores cubanos dejaron a un total de 35 corredores en circulación, se sacrificaron en tres ocasiones y recibieron cuatro pelotazos. Batearon seis veces para doble play y se robaron par de almohadillas, siendo capturados en igual cantidad de ocasiones.

La línea de bateo general del colectivo quedó en un muy discreto .277/.288/.565 (OBP/SLG/OPS)

Estadísticas individuales en Serie del Caribe 2023

De forma individual, los tres bateadores más destacados por Cuba fueron cuatro tuneros: los hermanos Alarcón (Yordanys y Yosvani), el jardinero central Yuniesky Larduet y el jugador de cuadro Andrés de la Cruz, devenido Leñador.

Yordanys compiló para un altísimo .407 (27-11) con cinco impulsadas, líder del equipo. Anotó una carrera y no sumó extrabases, dejando a 10 corredores en las almohadillas (.429/.407/.839). En tanto, su hermano Yosvani, receptor titular del elenco, bateó para .346 (26-9) con par de dobles, igual cantidad de impulsadas y tres anotadas (.346/.423/.769). El punto más débil fue que, entre ambos, se poncharon en ocho ocasiones sin recibir boleto.

Por su parte, Larduet, fue el segundo mejor average del equipo con .393 (28-11), sumando un triple, dos impulsadas y tres anotadas (.414/.464/.878). Mientras, de la Cruz, bateó para .292 (24-7), con un doblete y un jonrón, el único del conjunto. Impulsó a cuatro compañeros y anotó tres veces, dejando a 10 corredores en las bases. (.320/.458/.778)

Del resto, poco o nada se puede destacar. Hombres como Raico Santos (.115 AVG), Rafael Viñales (.154), Dennis Laza (.200) y Guillermo Avilés (.214), apenas aportaron a la causa de Agricultores. De hecho, entre los cuatro, sumaron dos extrabases, empujaron solamente cinco anotaciones, dejaron a 41 corredores en base (14 de ellos Raico, líder negativo) y se poncharon 18 veces.

Y un detalle más: el granmense Osvaldo Abreu, quien jugó en seis partidos, se fue de 14-0 con siete hombres dejados en bases.

Con esos números ofensivos, en imposible ganar partidos en un evento de este nivel que es la Serie del Caribe.

A continuación, les dejo todos los números individuales para que saque usted sus propias conclusiones (Cortesía: Prensa Serie del Caribe 2023)

Scroll al inicio