El exlanzador cubano de Grandes Ligas, René Arocha, es un símbolo del exilio cubano. Sobre todo, cuando a deportista se refiere, pues su historia es peculiar. Para muchos es símbolo de libertad, alguien que marcó un antes y un después en la historia del movimiento deportivo cubano.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yoan Moncada RECIBIÓ PARTE MÉDICO tras fuerte choque en Clásico Mundial
En el año 1991, el serpentinero se convirtió en el primer pelotero cubano que abandonó una delegación deportiva en Estados Unidos, para buscar un mejor futuro personal y para su carrera deportiva. En el mismo Miami que acogió la semifinal del Clásico Mundial entre Cuba y el Team USA, Arocha rompió una barrera histórica que no ha podido levantarse otra vez.
Sin embargo, esto le trajo serias consecuencias. Jamás ha podido regresar a su tierra. Fue vetado de por vida y hace más de tres décadas que no ve a su familia en Cuba. Tampoco pudo viajar a la isla cuando su madre falleció porque el gobierno cubano no se lo permite. Un precio demasiado alto a pagar, en cualquiera de los escenarios.
Ahora, cuando la Federación Cubana de Beisbol se dio a la tarea de convocar a algunos grandesligas cubanos en activo para que la represente en el Clásico Mundial, la polémica reinó nuevamente. Los casos de Luis Robert y Yoan Moncada, principalmente, ambos peloteros de Chicago White Sox, incumplieron un código de ética que ha imperado entre los jugadores antillanos de MLB por décadas. Y esto se los recordó a ambos Arocha, de alguna forma, en un fuerte mensaje que compartió en sus redes sociales, el cual le dejamos a su consideración.
Te puede interesar: Y sí… ganó la “pelota libre” sobre la “pelota esclava”
Equipo Cuba Clásico Mundial: El fuerte mensaje de René Arocha a Yoan Moncada y Luis Robert
Yoan Moncada , Luis Robert y compañía. Esto que hoy quiero escribir desde lo más profundo de mi corazón quiero que ustedes lo puedan leer e interiorizar.
Yo estuve donde ustedes hoy están. Yo jugué la misma pelota que ustedes han jugado con solo una diferencia: ustedes han ganado millones y yo solo he ganado el reconocimiento de ser un hombre digno y un hombre que ha interpuesto hasta su propia familia por ser libre .
Moncada: dices estar jugando por el equipo Cuba porque tu padre te lo pidió. A mi madre también le hubiera gustado verme regresar a mi pueblo de Regla. Sin embargo, murió con ese sueño y no pude estar ahí para darle santa sepultura. porque esos que hoy a ti te convocan a mi me trataron de traidor a la Patria cuando tal vez yo ame a Cuba más que ellos.
Moncada: hoy tu no sabes de Patria y Vida , lo tuyo es el beisbol. Viviendo de las bondades de los enemigos del norte , generando millones de dólares ganados con tu talento, mientras muchas madres (y que bueno que no es la tuya) lloran porque sus hijos están cumpliendo largas condenas por solo salir a las calles a pedir la libertad que tu disfrutas en el enemigo del norte de la Habana.
Ya son 32 años sin regresar a mi tierra y moriré algún día sin regresar mientras exista comunismo en mi Patria.
Te puede interesar: Lanzador cubano Liván Moinelo ¿se queda en Miami?, LO DEJÓ CLARO (+VIDEO)
El Equipo Cuba Clásico Mundial regresará en las próximas horas a la isla.