Félix Pérez destacó por Charros, Criollos se despidieron con victoria, Dominicana dominó clasificación

Por Jesús Alaín Fernández/ @JesusLCA2017

Aunque parecía que la historia del 2020 (Toros del Este) y 2021 (Águilas Cibaeñas) se repetiría con clasificatorias invictas, el torneo resultó más reñido de lo esperado y las mayores emociones quedaron para la última fecha.

En el partido de la tarde (el más importante porque definiría el cuarto clasificado a las semifinales) los Charros de Jalisco en representación de México derrotaron a los Astronautas de Panamá para asegurar, con la cuarta victoria, el boleto clasificatorio con marcador de 1×0.

El matiz pre partido era que una victoria canalera los llevaría a permanecer en Quisqueya por unos días más.

Te puede interesar: ERAMOS POCOS: Se “trancó el dominó” con peloteros cubanos en Italia

El excelente picheo combinado de Javier Iván Solano, Enrique Burgos, Jake Sánchez (mejor relevista de la temporada mexicana y con una incursión en el Round Robin y serie final de LIDOM y Roberto Osuna dejó al representativo de Panamá en solo cinco hits espaciados y ninguna oportunidad de hacer anotación. 29 fueron los ceros consecutivos logrados en el torneo por los aztecas.

A la ofensiva el equipo mexicano contó con el aporte del cubano Félix Pérez (2-2, 2 BB, 3B), José Alejandro Cardona (3-2, R, BB) y Jesús Esteban Quiroz (3-1, RBI, BB). Estos dos se unieron en la baja de la quinta para que luego de pasaporte gratuito, robo y error en tiro, el cañonazo rodado al izquierdo de Quiroz impulsara la única carrera del partido.

Ya en la mañana los Criollos de Caguas salvaron la honra a cuenta de unos sorprendentes Caimanes de Barranquilla que robaron la única sonrisa perdida por los Gigantes del Cibao.

La victoria correspondió a Luis Leroy Cruz (1-0) mientras que el lanzador derrotado fue Eduar Rolany López (0-1).

Te puede interesar: DURAS PALABRAS de Frank Camilo: Mientras Carmona sea director NO ESTARÉ con Industriales

Tres errores colombianos posibilitaron igual cantidad de anotaciones sucias. Mauricio Cruz (antesalista colombiano) pegó cuadrangular, Nelson Velázquez como emergente bateó de 2-2 e impulsó dos para los Criollos y el marcador final, sin transcendencia, fue de 6×2.

En el del cierre los Navegantes de Magallanes y los de casa, Gigantes del Cibao se enfrentaban para decidir quién iba a ser el líder de la clasificación.

Los visitantes no tuvieron un ápice de cortesía y remontaron un partido que perdían 0x6 a la altura del inning de la suerte. Rally de cinco anotaciones en la séptima y dos más  en la octava dieron la vuelta al marcador para llegar a la recta final con la nave turca al frente. Huascar Brazoban (0.0, 3 H, 3 R), Luis Santos (0.0, 2 H, 2 R) y el jugador de Oakland Reymin Guduan permitieron todo el daño bucanero entre séptimo y octavo.

Te puede interesar: FIESTA NOCTURNA EN EL LATINO: Industriales vapuleó a Holguín

Por los filibusteros solo el receptor que inició el partido Anderson de la Rosa se fue sin imparables. El mayor destaque para Niuman Romero y el Panda Sandoval con tres hits; De Aza, Astudillo (2 RBI), Vásquez con dos hits cada uno, mientras que Balbino Fuenmayor trajo dos al plato con un imparable conectado.

El equipo dominicano tuvo a José Sirí, al cubano Henry Urrutia y a Kelvin Gutierrez con par de imparables. Carlos Paulino y Hanser Alberto impulsaron un par de anotaciones mientras que Sirí, Ureña y Juan Francisco traían una percápita.

En el caso de Hanser se encargó de empatar en la octava y luego definir en la décima con fly de sacrificio al derecho con la casa llena para dejar al campo al conjunto venezolano. El “Potro” comentó que “parece que esta temporada estoy destinado a tener los turnos grandes”. También recalcó que “no podemos bajar la guardia, el picheo aflojó pero nosotros teníamos que regresar”.

Te puede interesar: ¡HASTA CUÁNDO! Se fue enero y la pelota cubana SIGUIÓ sin decisión

Lo único que decidía el partido era si Venezuela iniciaba como visitador (de perder) o homeclub (de ganar) ante los Caimanes de Barranquilla.

En el otro juego de la semifinal se enfrentaran los Gigantes al conjunto de México que acumula 29 ceros de forma consecutiva por lo que se pronostica un miércoles bien beisbolero.

Scroll al inicio