ERAMOS POCOS: Se “trancó el dominó” con peloteros cubanos en Italia

Por Yasel Porto

Cuando Italia se había convertido en un destino elegido por muchos peloteros que querían mantener su residencia cubana y muchos de ellos seguir su participación dentro de la Serie Nacional, la situación se complicó considerablemente a partir de este año 2022.

No se trata de un asunto de visado ni de restricciones por parte de las autoridades de Cuba, sino de la propia liga italiana en sus dos niveles fundamentales.

El tema es que a diferencia de lo que ocurrió hasta la pasada temporada al menos en la nueva versión de la pelota rentada de Italia será un solo extranjero por club, cuestión que limita en extremo la participación de todos los que no tengan la nacionalidad de ese país europeo.

Se habló de dos factores fundamentales para tomar esta decisión. Primero el potenciar más a los jugadores locales que en los últimos tiempos habían perdido protagonismo por la presencia cada vez más protagónica de foráneos, especialmente latinos.

Otro factor ha sido la pandemia, aunque en 2021 la situación también era delicada y no hubo tanta limitación como la que ahora se implementará.

Te puede interesar: ¡HASTA CUÁNDO! Se fue enero y la pelota cubana SIGUIÓ sin decisión

Los jugadores cubanos han visto crecer su impacto en Italia. Lanzadores y bateadores han logrado un éxito que los ha llevado incluso a conseguir récords y liderazgos importantes en un país cuya liga principal cuenta con ocho clubes y tiene un carácter profesional desde 2007. Su actual campeón es el fortísimo equipo San Marino.

En conversación con una de las figuras más destacadas a la ofensiva el pasado año, el capitalino Wilfredo Aroche, no sabe en realidad si esta medida durará mucho tiempo, pero al menos para esta temporada no va a tener variación.

Para la nueva edición de la liga beisbolera más poderosa dentro del viejo continente, los cubanos que han sido confirmados para tomar parte son hasta ahora los industrialistas Jorge Luis Barcelán (contratado por la FCB) y el ya independiente lanzador Eddy Abel García.

En el caso de los peloteros cubanos con más de treinta años que todavía viven en la Isla la realidad no es muy favorable teniendo en cuenta que las ligas disponibles con un salario de aceptable a bueno son muy pocas. En Europa la otra que se acerca en salario a Italia es Holanda, pero por alguna razón todavía no ha sido explorada por los cubanos.

Asia es mucho más difícil, por Japón y Corea del Sur no miran para jugadores americanos con cierta edad que no hayan estado en Grandes Ligas, mientras Taiwán tiene una serie de limitaciones para los que viven en Cuba por las nulas relaciones con el gobierno cubano.

Te puede interesar: DEBUTÓ en USA otro lanzador del último equipo Industriales

Australia es una opción rechazada por muchos por la falta de contactos y por la distancia geográfica, mientras que el entorno americano cada vez se hace más exclusivo y competitivo. En Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Dominicana y la Liga Arco Pacífico de México son pocos clubes y la exigencia es demasiado alta, la temporada corta y los contratos son mensuales.

En el caso de la Liga de Verano de México y otros circuitos en ese país con menos rango se vislumbran ahora mismo como el horizonte más disponible para quienes pretendan mantener su residencia permanente en Cuba.

Todos los demás países que practican béisbol y tienen ligas rentadas o semiprofesionales (Francia, España, Alemania, República Checa, Filipinas, Inglaterra, Sudáfrica, Rusia) con lo que se gana ahí no es suficiente para subsistir. Por lo general, los cubanos que juegan en algunos de estos torneos se han radicado en esos países y su entrada principal es por otro oficio totalmente antagónico al deporte.  

Es la realidad del béisbol internacional, con una perspectiva de desarrollo extremadamente limitada y con una MLB y una pelota profesional norteamericano que absorbe la mayor parte de la calidad e ingresos a nivel mundial. Pero ya sabemos todos que el acceso allí para los cubanos tiene una vía no solo ilegal, sino extremadamente dura y compleja por todas las consecuencias habidas y por haber.

Te puede interesar: Medina en aniversario de Juan Castro: “Eso me cayó muy mal y todavía duele”

6 comentarios en “ERAMOS POCOS: Se “trancó el dominó” con peloteros cubanos en Italia”

  1. Desarrollo del baseball en Italia… con 3 signos de interrogación si no abren las puertas al mercado internacional( dígase hispanoamericano) y xf no me hablen de que Baggialemani era una estrella o como dice Porto aquí, que el San Marino es fortísimo; esto último quizá si se compara con el resto de los equipos de la liga y de Europa en general, salvando los neerlandeses a los que también dudo que les quepa el superlativo. Con todo es una muy mala noticia para los jugadores cubanos que no llegan a niveles mas altos o que la edad los limita( Raúl Valdés es literalmente One in a Million). Seria interesante que exploraran otros mercados como Australia y Taiwan pero quién sabe los vericuetos que hay que recorrer para llegar hasta ellos. Suerte a nuestros jugadores y éxitos donde sea que jueguen.

    1. Mariano Perez Noya

      Bueno tu comentario Samuel, y es verdad que lo de Raúl Valdes en Dominicana es comentario aparte.Que vaya un pelotero primero a explorar Australia y a ver que pasa si nosotros los cubanos nos aparecemos dondequiera.

  2. ¿Cómo van a desarrollar el beisbol local sin tener buenos jugadores, buenos ejemplos a seguir? Es una soberana odiotez de los italianos. Tiene sentido limitar los extranjeros por club como creo que hacen en el fútbol, pero limitarlo a uno solo no tiene ni pies ni cabeza.

  3. ¿Cómo van a desarrollar el beisbol local sin tener buenos jugadores, buenos ejemplos a seguir? Es una soberana odiotez de los italianos. Tiene sentido limitar los extranjeros por club como creo que hacen en el fútbol, pero limitarlo a uno solo no tiene ni pies ni cabeza.

    1. No es una soberana idiotez, como lograrán mejorar? Pues simple contratando asesores y entrenadores con calidad. O es que acaso los italianos por ser europeos no tienen fuerza y calidad? Análisis y expresiones algo descabelladas para como se mueve el mundo hoy. Hasta los rusos han puesto jugadores en grandes ligas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba