Frank Camilo en TV CUBANA: “Yo NO me retiro, a mí me están retirando”

May 6, 2021
Frank Camilo Morejón no va a estar con el equipo Industriales en la venidera edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol

Por José Alejandro Rodríguez

Frank Camilo Morejón no va a estar con el equipo Industriales en la venidera edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Esa es una realidad que tendrán que asumir los parciales azules, producto de una renovación en el conjunto, planteada por las autoridades de la capital.

Aunque el director del elenco Guillermo Carmona explicó que “Nadie está botando a nadie” del seleccionado más ganador de la pelota cubana y que “a pesar de su carácter, Frank Camilo comprendió la decisión”, no es un secreto que, el máscara azul, se debe sentir traicionado por el equipo al que le entregó 17 años de su vida.

“Me toca despedirme de mi vida activa, de dar mi salud, mi vida, en cada lance, cada jugada (…) Mis respetos a cada aficionado. Decir adiós es difícil, pero no de cobardes (…) Adiós Latino de mi vida y cada terreno de Cuba. Gracias”, expresó el receptor capitalino, hace unos días, en una publicación realizada en su perfil de Facebook

Esta situación ha sido criticada por miles de seguidores del beisbol en Cuba, industrialistas o no, incluso por peloteros de nuestra Serie Nacional. Alfredo Despaigne, a través de una publicación en su perfil de Facebook, dejó bien clara su postura al respecto:

“Si Industriales no te quiere, vete”, escribió en sus redes sociales el toletero granmense, quien juega en la Liga Japonesa de beisbol profesional con los Halcones de SoftBank.

Este miércoles 5 de mayo, en el espacio “Jugada Perfecta” de la televisión cubana, el periodista Héctor Villar entrevistó a Frank Camilo morejón quien explicó públicamente todo lo que ocurría con él y mostró en cámara su más triste semblante, producto de la situación por la que pasa actualmente.

“Son cosas bonitas que uno vivió y que se recuerdan con mucha energía”, expresó Frank Camilo al observar algunas imágenes y videos sobre sus años con el equipo azul.

“Es toda una vida dedicada al beisbol, desde que tengo nueve años. Ahora, con esta decisión que esta sobre la mesa, me vienen muchos recuerdos a la mente y me da un poco de nostalgia y de melancolía.”

Sobre el proceso que fue viviendo, respecto a la decisión de su baja del equipo Industriales, el pelotero dijo:

“Lo primero que yo hice fue escuchar los criterios médicos y técnicos de las personas encargadas de darlos. El doctor hizo una oratoria sobre todas las lesiones que he sufrido en estos últimos tiempos y todas la que he tenido en mi carrera.”

“Él hizo referencia a la operación que tengo en la cadera, la cual fue realizada en el año 2009, con un grupo médico extranjero del Hospital Frank País. Ellos siempre me dijeron que yo solo podría jugar de tres a cinco años. Pero ya estamos en 2021 (12 años después) y mira cuanto yo he durado jugando al beisbol. Por ahí pueden tener idea de cuanto dolor he aguantado en mi carrera y a cuanta intensidad.”

El receptor azul explicó que las últimas pruebas realizas el pasado mes de agosto de 2020, referentes a la cadera operada, arrojaron resultados adversos para su salud y que era muy probable que, en el futura, se viera obligado a utilizar una prótesis o incluso necesitar una silla de ruedas.

Sin embargo, Frank Camilo dejó claro en la entrevista, que el no estuvo de acuerdo, desde el principio, con la decisión que se estaba manejando:

“Yo conversé con los doctores y les dije que eso era algo que me tocaba decidir a mí. Solo yo sé la magnitud de cuanto me puede doler y cuánto yo puedo aguantar.”

El pelotero enfatizó que, aunque ha presentado mucho dolor en los últimos años, nunca fue sacado del terreno de juego por causa de sus problemas en la cadera, sino producto de otras lesiones en su brazo de tirar, en su mano de recibir y por una fractura de cráneo provocada por un batazo que recibió en la cabeza, entre otras

Según explicó Héctor Villar, el principal argumento de las autoridades del beisbol en la capital para tomar la decisión fue el de proteger la salud del atleta, la cual ha sido seriamente afectada por el rosario de lesiones que ha tenido en las ultimas temporadas.

“Se teme que Frank Camilo pueda incluso morir en un terreno de pelota”, expresó el conductor del espacio. “Y no solamente por la cadera, sino también por la trombosis sufrida hace dos años.”

Frank Camilo respondió:

“Desde el punto de vista humano, yo les agradezco que se preocupen por mí y quieran protegerme. Pero en cuanto al deporte, en el caso mío en particular, pienso que es una decisión que debo tomar yo. En situaciones anteriores nunca me han preguntado nada, yo siempre he decidido regresar por mi propia voluntad. A veces sin entrenar, con poco tiempo de reposo, volvía al campo a jugar.”

El experimentando pelotero recalcó una vez más: “A pesar de toda mi situación de salud, yo siempre he insistido en jugar, bajo mi responsabilidad. Siempre mi decisión ha sido jugar pelota. Y el que por su gusto muere…”.

Frank Camilo explicó que, en algún momento de la conversación con los directivos, salió a relucir el tema de su carácter dentro del terreno de juego.

“Se que tengo un carácter incómodo y las personas cercanas a mi lo han vivido. Pero, solo emito criterios sobre lo que considero no está bien para mi o para mis compañeros. A veces incluso critico algunas decisiones de la dirección del equipo.”

“Pero es que ese carácter mío ha sido difícil todo el tiempo. No es cosa de hace dos o cinco años. Es verdad que no suelo medir la forma en que digo las cosas, pero lo hago porque así las pienso, las siento y las creo.”

El atleta confesó que, en la reunión efectuada para tratar su caso, un directivo reconoció su valía como pelotero dentro de Industriales y que admiraban su trayectoria deportiva, pero que la decisión ya estaba tomada.

“Es cierto que yo firmé el papel de conformidad (sobre la baja de Industriales). Pero si tu te sientas en una mesa con doce o trece personas que conoces y a pesar de tus criterios, ellos ya tienen decidido todo de manera colegiada, ¿qué puedo hacer yo? Pensé que ya había llegado el momento y firme el papel.”

Sin embargo, algo sí quiso dejar bien pero bien claro Frank Camilo Morejón sobre su situación actual: “Yo no me retiro, a mí me están retirando”. Y agregó: “Con el mayor respeto de todas las provincias, de todo corazón: mi deseo es seguir jugando beisbol, pero no juego por otro equipo.”

“Eso lo he conversado con mi esposa (la judoca subcampeona olímpica, Yalennis Castillo) y la explicación es bien sencilla: si yo tengo casa, por qué debo irme para debajo de un puente.”

De esa forma, el experimentado pelotero ratificó su decisión de no jugar por ninguna otra provincia dentro de la Serie Nacional, ni siquiera con Granma, equipo al que reforzó Frank Camilo en una oportunidad y con el cual se coronó campeón.

“Mis respetos para la provincia de Granma. Su afición es una de las que más me ha escrito por las redes sociales, dándome aliento y exhortándome a que continúe jugando pelota. Se que esa es una de las puertas que tengo abiertas.”

“El beisbol, para mí, lo es todo, no importa si me visto de Industriales o de Camagüey, por ejemplo. Mi sentimiento es jugar beisbol. Pero yo ya decidí que no voy a jugar más. Jamás olvidaré al beisbol, porque lo llevo en mi sangre, pero ya no juego más.”

“A mi no me importa si me moría en un terreno, si se me partía la cadera, si me daba una trombosis. Siempre pensaré que eso lo decidía yo”, reiteró el destacado pelotero azul.

A pesar de todo su sentir, Frank Camilo está de acuerdo en que las autoridades del beisbol en la capital y la dirección del equipo de Industriales, tienen todo el derecho de prescindir de sus servicios y no tenerlo en cuenta para planes futuros.

“En un momento de la reunión se habló de ese tema y yo lo acepté. Pero no estoy de acuerdo con que no se me hable claro, como ocurre en todas partes, decirme que no estoy en sus planes y listo. No entiendo que me pongan argumentos que no me convencen.”

Frank Camilo concluyó la entrevista diciendo:

“Sé que de alguna manera logré hacer un trabajo que llegó al público. Se que me respetan, por la entrega que tuve como atleta. Es algo que me da mucha fuerza, pero también es lo que más me duele. Eso me hace ponerme algo sentimental”

“La decisión la escuché, la tomé y la digiero con mal sabor, pero no le temo. No es de cobardes retirarse, no son muchos los que tienen el valor de tomar esa decisión. Quisiera que no hubiese sido de esta manera y con el respeto de los que tomaron la decisión, preferiría que me hubieran dejado decidir a mí.”

“Jugué con Industriales y Metropolitanos. Di siempre lo mejor de mí y me entregué al 200%. Pueden decir que protestaba, que era incómodo de carácter, pero jamás podrán decir que llegué tarde o que falté a un juego, a una subserie.”

“Jamás dejé de hacer algo por mi equipo. Cuando tenía que enfrentar a otro jugador por algo que hacía mal o cuando tenía que asimilar críticas de la dirección o de otro jugador por algo que yo no lograba hacer bien, siempre asumí mi responsabilidad.”

“Todo eso me lleva a preguntarme, ¿por qué así?”

Antes de finalizar el programa televisivo, tres atletas de la preselección cubana que se prepara con vistas a integrar el equipo al preolímpico de las Américas y excompañeros de Frank Camilo, los casos de Brayan Chi (lanzador de Industriales), Yosvany Alarcón (receptor tunero) y Frederich Cepeda (jardinero espirituano), elogiaron al destacado receptor habanero y le enviaron mensajes de apoyo ante su situación actual.

47 comentarios en “Frank Camilo en TV CUBANA: “Yo NO me retiro, a mí me están retirando””

  1. A Frank Camilo te admiro por tu verdad, tu dedicación y tu valentía. No hay mejor enseñanza que la entrega, la vergüenza y la moral propia en nuestro deporte. Pero, mi herma, lo mas grande es la salud. Te juro que pensé lo peor de la Comisión. Otro error, otro maltrato… etc. Al leer esta entrevista fue mas claro. La vida es lo mas precioso. Tus hijas y tu familia son los mas agradecidos.
    Te extrañaremos. Mucho más que los millonarios arrepentidos. La obra está hecha, ahora podremos verla y hacer que se repita en otras tareas.

  2. Justo Urquiaga González

    Te hacen lo mismo que a Kindelan,Linares,Germán Mesa Pacheco lo más grande que tú pueblo te quiere hay momentos de tristezas en la vida hay personas que dirigen instituciones que el traje le queda grande pides ser buen pelotero,médico ingeniero pero para dirigir es otra cosa

  3. No se fue preciso directo con un hombre que es preciso.
    Se trató de quedar elegante con alguien que es conocedor y el traje que le habían fabricado no sirvió.
    Lógicamente la falta de diafanidad y transparencia edulcorada con un humanismo extremo empalaga y en ocasiones produce trastornos.Ese es el caso de Frank Camilo a quien le sirvieron en una reunión un plato bien cocinado por un grupo de cocineros Italo cubanos.
    Le quedan numerosas opciones y está charranadas le ha servido para conocer el amor,respeto y admiración que le profesa su pueblo y el desprecio que siente por el mal proceder.
    Un abrazote campeón.

    1. Carlos yera Ojeda

      Las cosas han cambiado , ahora se esta buscando receptores con fuerza al bate, ejemplo ariel pestano el mejor receptor,con tremenda fuerza al bate,yosvani Alarcón,lo siento por frank camilo,peor fue el caso de cheito, que le desgraciaron la carrera por cuatro dólares .eso ya no se mienta ,pero la gente no olvida.

  4. A veces lo que más duele no es la decisión sino el tratamiento al hombre durante el proceso.Este deportista por su desempeño y entrega merecía un tratamiento especial, previa consulta y exposición d objetivos. No se trata de
    cuidar una cadera o prevenir un proceso trombótico, se trata de cuidar un hombre y a generaciones sucesoras de una disciplina. Los grandes por sus hazañas deben ser respetados aún cuando otros entiendan necesario el retiro.

    1. Frank coincido con Dcarulla lo mas importante es la salud ya has dado mucho piensa un poco en ti y escucha a tu familia que son los que de verdad te quieren. Piensa en lo bueno ahora tendras mas tiempo para ellos que mas puedes aportar a la causa si lo has dado todo. Es duro pero ahora puedes aportar como entrenador que buena falta hace en la capital. Nadie te va a olvidar. Se avecinan años duros y con poco resultado que mas vas a dar. a ti te toca dascanzar como nos tocara a todos.

  5. Isabel Cristina Cejas Yanes

    Soy fanática a industriales, desde q eran Almendares, no me pierdo un juego con cualquier equipo, ganen o pierdan,considero q Camilo es el mejor después de Pestano en lo q hace ,se entrega al juego con dedicación y amor , lo q ha hecho ese señor Carmona no es justo y está equivocado no entiendo q en esta revolución se hagan cosas así, eso deja mucho q desear de este señor ,muchas felicidades por tu trabajo Camilo no te dejes amedrentar por nadie es un crimen lo q han echo contigo, para mí era el mejor e industriales no será igual sin ti no me alcanzaría el espacio para seguir diciendo q no es justo

    1. Es el 15 o 20 detras de pestano,la rosa,albertico,machado,manrique,alberto hernandes,juan castro lazaro arturo,meriño,medina,jose raul,pedro luis, y otros,ni gran brazo,nigra mascota,y nulo bateador,ve a los numeros y despues habla,si regular,bonito,y de industriales,ya con eso basta para ser del cuba.cual es el gran problema y la grsn algarabia,.ni que fyera casanova,victor,pacheco ,linares.ckaro es de industriales, de la television,de la prensa , de los peridistas de los locutores.no le falten mas el respeto a este pueblo

  6. Siento mucho esta situación y no me parece justo. Pienso que es una decisión a la que se debe llegar con el atleta y trabajar en ello, pero no que se haga de esta manera. Claro que firmó un papel, si te citan y ya está tomada la determinación, para que te citan.
    Gracias Frank Camilo por tu entrega, por tu constancia por darnos tantas alegrías y confianza cuando ocupabas tu puesto o cuando empuñabas el bate. Gracias por tus años de entrega, amor y sacrificio. Gracias!!!!

  7. Las decisiones arbitrarias en la pelota cubana y el maltrato que han sufrido grandes glorias de ese deporte son históricas y sin que nadie haya respondido por eso. Nunca olvidaré, las lagrimas de Lázaro Junco. Así que entiendo el dolor y la decepción de Frank Camilo, le deseo la mejor suerte y ojalá que pudiese rehacer su vida en otro sitio donde valoren mejor su talento y entrega.

  8. Dr.J. M . Garrido Echazábal

    Carmona y su renovado Industriales puede ganar la próxima serie (lo dudo) pero jamás será recordado por eso , siempre será recordado por la injusticia cometida, la falta de honestidad y el mal procedimiento. Todo está claro, Frank C tiene un carácter incómodo, pero eso es señalar lo mal hecho, criticar lo necesario y luchar contra el mal, lo incorrecto , y eso no le gusta a los jefes entonces se opta por salir del hombre , eso es un método que se arrastra en nuestro país por años a pesar de lo planteado por el C en Jefe , Fidel Castro de luchar contra lo incorrecto y ratificado por Raúl Castro . Es que los directivos del béisbol en la capital no conocen el concepto de Revolución expresado por Fidel. Por favor estudien , lean , apliquen conceptos filosóficos y algún día serán buenos dirigentes, no es decir batea, corre , etc , es pensar y tratar al hombre como un ser humano, como un ser bio-sico-social,pero nuestros dirigentes, muchos de ellos son ineptos y no conocen estos términos , pero desgraciadamente hay que seguir, luchar y pensar en nuestro país y confiar en nuestra revolución. Frank C. M el pueblo te respeta y ama. Felicidades.

  9. Frank Camilo a usted no lo están retirando…a usted cómo a los otros no lo tienen en cuenta, por el motivo que sea, en la confección del equipo…se retira usted porque no quiere aceptar ofertas de jugar en otros equipos…usted no va a ser el único atleta en esta situación en la historia del deporte….dejen el drama, las lágrimas en la tv y la novela clase c que se está formando con este tema….

  10. Enrique Álvarez

    No merece un atleta de esa.agnitud que se le haga una despedida de esa forma nadie esperaba una decisión así creo que merece todo el respeto y no fue así como lo hicieron me parece que cualquier otro pelotero puede esperar que se proceda en un momento de esa forma también se debía haber preparado este momento con anterioridad ya que considero que faltó eso pero lo que si podemos afirmar que es bueno y será bueno siempre para todos lo cubanos Animo Frank Camilo estamos contigo

  11. Leysen Pimentel Morales

    Considero que eso no debió hacerse de esa forma ya que Frank Camilo no se lo merecía es un pelotero que siempre se entregó al 200%como el mismo lo dijo en la entrevista.
    HERMANO SIEMPRE SERÁS EL MÁSCARA DE LOS AZULES DE LA CAPITAL.

  12. Un gran pelotero. Hombre de carácter en el deporte y en la vida. Me gozaba verle jugar por su entrega y arrojó. Le vamos a extrañar. La afición de toda Cuba le rinde los aplausos. Gracias Camilo.

  13. Mis respetos para el hombre deportista, pero estamos ante uno de los tantas deficiencias conocidas por la Comision Nacional y Provincial, pues al parecer NO ESTAN CLARAS LAS FUNCIONES DE CADA PARTE, pues el decidir continuar o no jugando, esa no le corresponde al deportista , consideración aparte sería que existiera una comisión de apelaciones , con su correspondiente reglamento. Este tema tiene tela por donde cortar y le toca a la COMISION EMITIR SU DECLARACION Y NO A LOS MEDIOS HACER EXHORTACIÓNES MEDIATICAS

  14. La decisión tomada no debía estar basada en lesiones sino en rendimientos; Frank te rendiste muy fácil para tener el carácter q tienes, pero con tu experiencia puedes hacer el resto de tu vida, para mi a la defensa eres el número 1 por encima de Pestano, lo que tienes q tomar bien es la próxima decisión de tu vida, es a quien le entregas todo ese sacrificio que tu hicistes, toda esa entrega que te llevó a ser quien eres, esta puede ser tu más importante decision, no la malgastes, trata de pensarlo bien. Para mi en lo particular eres el mejor. Te confesare algo, una ves escuchando el programa de tribuna abierta hablaron de ti y de Pestano por encima de ti y llame para hacer una pregunta, pregunta la cual no me respondieron, era en uno de los momentos en q mas ajustado estabas y el primer receptor de Cuba era Pestano, nada eso no tenía respuesta, obviamente no era el rendimiento el q hacía un equipo Cuba. Mis más sinceros saludos y agradecimientos por el coraje que has tenido todo este tiempo a pesar de los contratiempos

  15. Una sarta de mafiosos tomó posesión del baseball revolucionario y lo ha convertido en pasarela de venalidades deportivas.El rentismo está acabando con el código genético del deporte nacional.

  16. Ojalá los aficionados pudiéramos hacer algo, pero nunca nos escuchan… No nos escucharon cuando pedimos que no desaparecieran a los Metropolitanos, cuando dejamos claro que no queríamos a Víctor Mesa al frente de los Industriales, ni nos van a escuchar ahora cuando pedimos que no boten a Frank Camilo…

  17. Zulema Hernandez Hernández

    Eres un gran pelotero, siempre te recordaremos así aún cuando yo no soy industrialista, mi hijo si, pero primero la salud que es lo más importante para ti y tu familia….la.forma en que lo hicieron ? Casi siempre es asi… que pena , ya he leído otras historias de deportistas, tendrás otras oportunidades.

  18. Realmente dolor, pena, tristeza muchos sentimientos encontrados, DIOS siempre castiga sin piedra y sin palos y el tiempo dara la respuestas. TE QUEREMOS FRANK USTED ES INDUSTRIALES.

  19. Dr Maximiliano Omar Condis Sánchez

    No estoy de acuerdo de ésta decisión de la comisión provincial a un otrora de nuestro equipo azul, y más el tiempo q estuvo en el equipo de nuestras 4 letras, estuve viendo el programa de Villar, y las lágrimas de toda una afición q.lo admira por su dedicación a la causa Azul y nuestro CUBA, q es a lo q estamos acostumbrados y siempre quiso nuestro Comandante

  20. Frank Camilo merece un retiro con honores, más si el argumento de prescindir de su presencia es por proteger su salud. Eso también se les olvidó a los directivos, que feo lo que le han hecho. El pueblo le está haciendo una despedida mejor, dejando plasmado todo su cariño y respeto hacia él, por su gran desempeño y poniendo bien en alto su honor y valentía en el béisbol cubano.
    Siempre lo he admirado por su entrega y me encantaba verlo dándolo todo en el terreno por defender su equipo. Que lindo!!!
    Se te va extrañar mucho, pero te quedas para siempre en el corazón de todos los que te queremos y admiramos. Industriales ya no es lo mismo sin ti. Eres muy valioso y grande. Mis respetos y felicitaciones para ti.

  21. Escandalo en Swing Completo por que retiraron a Frank Camilo, hoy Anaheim dejo libre nada mas y na menos que Albert Pujols, una leyenda del Beisbol mundial, a todos nos llega el final, si Frank se entero por las redes, a Pujols lo mando a sacar de la alineación la gerencia, el beisbol esta lleno de ejemplos de injusticias, y en Cuba eso ha sido el pan nuestro de cada año, desde el gran Cheo, Anglada, Jova, retiros forzados de Junco, Kindelan, Pacheco, Ulacia, Linares, Victor Mesa. En MLB llevamos varios años con agencias libres injustas para una gran lista de estrellas que se han visto forzado a retirarse.

  22. Frank Camilo seguirás siendo para está afición habanera y para toda Cuba un deportista estelar x tu valía y tu desempeño, no.importqn los agravios ni las malas acciones cuando un pueblo entero te aplaude y te lleva en el corazón

  23. David Cordero Rosales

    Vi la entrevista ayer en el Canal de SwingCompleto, el tiene mucho de razón, el es bastante mayor de edad para decidir si quiere morirse jugando beisbol o quedar en una silla de Rueda, esa es la decisión que debía tomar el, Hubiera sido mas profesional como el mismo dijo que fuera un descarte por decisión técnica y no una comisión provincial lo que determinen si juega o no. Deberían acordarse lo que paso con esas grandes figuras del beisbol, retiro masivo con la única intención de …. La verdad no se cual fue la intención pero si el resultado, desbarate total del beisbol jamas hubo un relevo, y después ya es historia y todos los fanáticos del beisbol cubano la conocen.

  24. No sé por qué tanto alboroto por la retirada de un pelotero que de pelotero no tiene nada…cómo decimos los cubanos fue… es y será siempre un muerto,nunca bateó y detrás del Home sus estadísticas no son de asombro,pero como era de industriales de ahí la fama, hasta equipo Cuba en un tiempo que habían muchos más catcher que él.EL sacrificio es parte del respeto a la afición, en mi opinión no lo retiran por lesión, simplemente es que nunca le dió ni a una calabaza y en el béisbol el mejor es el que más batea y si en 17 años nunca aprendió…

  25. A pesar de ser Santiaguero de nacimiento.
    Soy admirador de los buenos jugadores de nuestro deporte nacional, entre ellos no deja de estar el grandioso receptor de industriales Frank Camilo, a quien tuve el privilegio(en unión de mí esposa) de conocer personalmente. Mí esposa no tenía ni idea, cuando lo conocimos, de quien se trataba, porque conoce de pelota, sólo por lo que le cuento. Ella se extrañó cuando me vio conversando con aquel joven que tan amablemente conversaba conmigo, después de presentarnos ella se incorporó a la conversación (esto fue en la tienda de Carlos III), desde esa ocasión mi admiración creció, por su sencillez, gentileza, etc y desde entonces mí esposa ve algo de pelota.
    A Frank Camilo les deseamos mucha salud y nuestros mejores votos de que se haga eco del presagio de «no hay mal que por bien no venga», que vea la parte buena del asunto, que es por su salud. Además, tiene muchas cosas buenas por qué seguir adelante que es su ilustre esposa e hijos.

  26. Frank Camilo ,no deje que por un grupo de personas incompetentes ,te incomoden ,tranquilo ,puede buscar contrato en el exterior como entrenador ,o que pase por una comisión médica que no sea manejada que responda al valor de tú persona y seguir jugando, eres mejor que todos ellos que se sentaron a decirte eso , Tuviste un pueblo a tu favor de todo Cuba .

    1. Maté, niño culpe a la dirección tec. Nadie quiere perder un buen atleta…FC esta ENFERMO!!!!!tiene una lesión en la cadera…¿postes? Sería una irresponsabilidad de la dirección del equipo q siga jugando. Las personas hay q cuidarlas y puede vivir felizmente y ser útil en otra esfera de la vida.

  27. Yosvani González Nicolás

    Fran Camilo eres un jugador excepcional, ejemplo digno a seguir. La decisión que has tomado no es de cobarde sino de sabio. Aprendí de unos de los más grande de la pelota cubana Omar Linares cuando dijo:
    Ningún deportista está apto para su retiro y más cuando al atleta no se prepara para ello,pero el deporte en nuestro país siempre a sido un medio recreativo donde lo primordial es la formación de los valores y la conservación y seguridad de la salud del atleta. En cuanto a la dirección del equipo :
    Creo que es una desición sabía ya que están pensando en tu salud antes que cualquier resultado que puedan tener como equipo. Que tampoco a sido una decisión fácil para ellos.
    Opiniones : El público siempre va a exigir más y solo miramos que el atleta está bien físicamente pero el rendimiento es algo lo cual exige sacrificio, los cuales en ocaciones nos llevan al extremo. No creo que la vida de nadie se deba arriesgar así, no solo es una decisión del atleta ni de una afición sino de la dirección técnica y de la Dirección Nacional del INDER . Es difícil Héroe pero el tiempo te dirá que fue lo mejor.

  28. Refrescado la memoria a tantos mánager a ultranza que tienen los Industriales. Un mánager de pelota tiene que estar dotado de suficiente autoridad, responsabilidad y decisión para seleccionar sus peloteros. Para Frank, Urgentes, Stailer y algún Otro, todo mi respeto y admiraciónp. Mucho que los aplaudi. Cdo el equipo C.Habana ganó y como ganó, aquel director dejó fuera a Vargas, de la Torre y otros emblematicos peloteros, se hablo mucho de eso pero GANÓ EL CAMPEONATO. Carmona Ud es mánager seleccione sus peloteros y asuma con honor e hidalguia su decesion mucha suerte.

  29. Creo q FC está dolido, pero pensando bien en todas esas lesiones también es una responsabilidad del equipo técnico dejarlo jugar estando ENFERMO, porque por mucho q el se esfuerce es un atleta lesionado, enfermo y q su integridad física puede verse seriamente afectada. Creo q el debe de tomar esa decisión con la misma valentía como la q lo hizo jugar…no es el fin del mundo, la vida puede continuar en otra dirección, debemos comprender cuando una faceta de nuestra vida termina para dar paso a otra quizás más interesante.

  30. Frank Camilo eres un gran pelotero,te mereces respeto en cualquier béisbol del mundo,te entregaste con amor al terreno y defendiste al 100%.
    Serás recordado por todos los aficionados del béisbol en Cuba.

  31. Creo que usaron su problema de enfermedad para justificar (obligar) su retiro por el simple hecho de tener un carácter no conveniente para alguien. Están dejando claro el porqué el deporte en Cuba a perdido tanta calidad, no están mirando la calidad y entrega del atleta si no el nivel de chicharronismo y otras cosas que están ahi!!!! Si de verdad la intención era el preocuparse por su salud no le hubiesen criticado en ningún momento su caracter. Frank camilo eres excelente deportista solo te digo no tenias que haber firmado ningún papel como conforme.

  32. Ihosvany Arencibia

    Esas cosas pasan en este país,así mismo lo hicieron haces algunos años atrás cuándo retiraron a 5 jugadores eso son cosa qué pasa nada más que en cuba ,Frankiel Camilo te extrañamos cuando no se vea tu presencia en la receptoria de los industriales pero escribiste ya tu nombre en los libros de béisbol

  33. Es terrible saber que suceden estás cosas, y no solo en el deporte.
    FC es un gran pelotero, juega con el corazón.
    Con los alazanes se comportó como todo un león. Seguidores o no de Industriales tenemos que reconocer su valía. Y qué hay envidiosos los hay.
    Pero te llevas el ácido y respeto de todos los industrialistas y de los que no lo somos pero reconocía a los buenos peloteros.

  34. Guillermo Avalos

    No se cual es la revolucion formada con Frank Camilo..Porque viste de azul ?.Ningun periodista se pronuncio cuando retiraron por la fuerza y con menos de 35 años a Victor, Quindelan , Pacheco,Lourdes El niño linares, Ulacia y otros mas que tienen una carrera mucho mas brillante.Claro ninguno es azul.En grandes ligas donde se juega el mejor beisbol del mundo , si no rindes te declaran agente libre y ya.Ninguno se pone a protestar.

  35. Es un mal presedente para nuestras series nacionales y la CNB, debe reglamentarlo y cuidar a los peloteros qué han dado todo por su equipo de la Serie Nacional y por el Equipo de las 4 letras, a las personas y los jugadores de alto rendimientos hay qué tratarlos como seres humanos y no como una mercancía o un objeto, a esos dicesores los deben sacar de sus puestos por no tener talento ni tacto para conversar con el jugador y obtener el resultado qué sea beneficioso para ambos.

  36. Soy industrialista e gual a como se manifiesta el receptor estrella de Industriales, aunque pierda sigo con Industriales, no me cambio. Será que en nuestro deporte nacional también existe la moda nueva de sustitución por renovación? Franka estoy de acuerdo contigo. Somos adultos para decidir lo que queremos hacer en y con nuestras vidas. Se les agradece a Carmona y a su piquete, pero, no será otra de las artimañas para meter en el equipo a partes de interés?. Así funciona en la pelota desde los equipos de niños. Franka no te aflijas, levántate, pero es preferible no estar donde no te quieren.

  37. Mario Jesus Aranzola Rodriguez

    Si la situación con FC es que está comprometida su salud, no es decisión de el retirarse. Para eso está la dirección de deportes que no puede permitir que un atleta ponga en riesgo su integridad por un deseo, como ocurre en todos los deportes y ligas bien organizadas y civilizadas.

  38. Siempre me ha gustado seguir el beisbol cubano, mi equipo es Industriales y por eso sé de sus peloteros; siento pena ajena por la manera de actuar de los dirigentes respecto a Frank Camilo; quizás los primeros en retirarse debieron ser ellos. Retrocediendo en el tiempo, parece ser que vuelven los retiros forzados como aquellos de la época de aquel gran equipo Cuba de Linares, Pacheco, Kindelán, Casanova…
    Hasta cuándo los dirigentes de escritorio dejarán de decidir sobre el futuro de un atleta?. Acaso son ellos quienes «se rompen la madre» en el terreno y se entregan a su equipo y fanáticos?. Señores, si por la víspera se saca el día, qué esperar que le suceda a otros destacados atletas con sus innombrables decisiones?. Respeten a los atletas y a los fanáticos que quizás desde Cuba no pueden escribir lo que yo digo desde mi país Nicaragua. Admiro el beisbol cubano, he aprendido viendo jugar; pero no puedo decir lo mismo de sus dirigentes de escritorio. Admiro a Frank Camilo como pelotero igual que admiré ver jugar a Malleta. Frank Camilo, Dios sabe lo que hace, no les guardes rencor a quienes te retiraron del beisbol, porque para ellos, del cielo vendrá su recompensa. Un abrazo Frank Camilo. ruenarias@yahoo.com

  39. Con dolor y asombro he leído las decisiones tomadas por la Dirección del Equipo Industriales y la Dirección Provincial de Beisbol de la Capital. Repetir lo que la casi totalidad de nuesto Pueblo (no sólo de la ciudad de la Habana) sería llover sobre lo mojado, pero en este caso el hecho lo amerita. Respaldo lo expresado por nuestro guerrero Frank Camilo Morejón de que la decisión de su retiro es una decisión que le corresponde a él, derecho que se lo ha ganado por haber dejado la piel en el terreno durante estos últimos 17 años. Como ha expresado el comentarista Pavel Otero “las glorias deportivas se han ganado la potestad de decidir su permanencia en el deporte que representa. Junto con Frank Camilo en sus entrevistas ha llorado no sólo él, sino un Pueblo que lo valora y que ama este deporte y el color azul de su equipo.
    La decisión de la Dirección Provincial de Beisbol de la Capital y del Equipo Industriales está dando un golpe de mate al desarrollo deportivo de Industriales ¿Es que acaso no conocen que el éxito de un conjunto se nutre de la experiencia de sus expertos guerreros y de la nueva cantera que surge? En toda nuestra historia, deportiva o de otra índole en nuestro quehacer diario, la combinación de ambos factores al unísolo garantiza los buenos resultados.

    Queda muy mal parado el Director Carmona al referirse a los problemas de carácter. Que ello se refiera a que un integrante del equipo señale sus puntos de vistas sobre decisiones, hechas con la mejor intención, es meritorio. Eso se llama (así lo aprendí en el Ministerio donde trabajé alrededor de 50 años) tener criterio propio. A veces resulta más cómodo no escuchar las observaciones que desde abajo se nos hacen, para aparentar un clima de unanimidad de criterios. Es una verdadera falacia.

    Pero con relación a este tema. ¿Cómo es posible que nunca hayamos visto a un Frank Camilo malhumorado en sus visitas del home al lanzador para darles sus orientaciones? ¿Cómo es posible que se haya ganado el afecto y el respeto del Director Carlos Martí, quien lo felicitó cuando Granma ganó su campeonato y expresó bellas palabras sobre Frank Camilo? ¿Cómo es posible que se haya ganado de forma tan arraigada el cariño y el respeto del pueblo granmense?. No es sólo Despaigne quien le ofrece un lugar en ese equipo. Leamos los comentarios y veremos cuántos granmenses se solidarizan con Frank Camilo. Llego a una conclusión, Cro. Carmona, revise su situación, el problema de carácter no es de Frank Camilo, quizás un espejo le dé la respuesta.

    Finalmente, me pregunto si todos en nuestro país tenemos una dirección o autoridades a la cual debemos respeto ¿Dónde está esa dirección para reparar estos crasos errores de la dirección capitalina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *