Por José Alejandro Rodríguez

Frank Camilo Morejón no va a estar con el equipo Industriales en la venidera edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Esa es una realidad que tendrán que asumir los parciales azules, producto de una renovación en el conjunto, planteada por las autoridades de la capital.

Aunque el director del elenco Guillermo Carmona explicó que “Nadie está botando a nadie” del seleccionado más ganador de la pelota cubana y que “a pesar de su carácter, Frank Camilo comprendió la decisión”, no es un secreto que, el máscara azul, se debe sentir traicionado por el equipo al que le entregó 17 años de su vida.

“Me toca despedirme de mi vida activa, de dar mi salud, mi vida, en cada lance, cada jugada (…) Mis respetos a cada aficionado. Decir adiós es difícil, pero no de cobardes (…) Adiós Latino de mi vida y cada terreno de Cuba. Gracias”, expresó el receptor capitalino, hace unos días, en una publicación realizada en su perfil de Facebook

Esta situación ha sido criticada por miles de seguidores del beisbol en Cuba, industrialistas o no, incluso por peloteros de nuestra Serie Nacional. Alfredo Despaigne, a través de una publicación en su perfil de Facebook, dejó bien clara su postura al respecto:

“Si Industriales no te quiere, vete”, escribió en sus redes sociales el toletero granmense, quien juega en la Liga Japonesa de beisbol profesional con los Halcones de SoftBank.

Este miércoles 5 de mayo, en el espacio “Jugada Perfecta” de la televisión cubana, el periodista Héctor Villar entrevistó a Frank Camilo morejón quien explicó públicamente todo lo que ocurría con él y mostró en cámara su más triste semblante, producto de la situación por la que pasa actualmente.

“Son cosas bonitas que uno vivió y que se recuerdan con mucha energía”, expresó Frank Camilo al observar algunas imágenes y videos sobre sus años con el equipo azul.

“Es toda una vida dedicada al beisbol, desde que tengo nueve años. Ahora, con esta decisión que esta sobre la mesa, me vienen muchos recuerdos a la mente y me da un poco de nostalgia y de melancolía.”

Sobre el proceso que fue viviendo, respecto a la decisión de su baja del equipo Industriales, el pelotero dijo:

“Lo primero que yo hice fue escuchar los criterios médicos y técnicos de las personas encargadas de darlos. El doctor hizo una oratoria sobre todas las lesiones que he sufrido en estos últimos tiempos y todas la que he tenido en mi carrera.”

“Él hizo referencia a la operación que tengo en la cadera, la cual fue realizada en el año 2009, con un grupo médico extranjero del Hospital Frank País. Ellos siempre me dijeron que yo solo podría jugar de tres a cinco años. Pero ya estamos en 2021 (12 años después) y mira cuanto yo he durado jugando al beisbol. Por ahí pueden tener idea de cuanto dolor he aguantado en mi carrera y a cuanta intensidad.”

El receptor azul explicó que las últimas pruebas realizas el pasado mes de agosto de 2020, referentes a la cadera operada, arrojaron resultados adversos para su salud y que era muy probable que, en el futura, se viera obligado a utilizar una prótesis o incluso necesitar una silla de ruedas.

Sin embargo, Frank Camilo dejó claro en la entrevista, que el no estuvo de acuerdo, desde el principio, con la decisión que se estaba manejando:

“Yo conversé con los doctores y les dije que eso era algo que me tocaba decidir a mí. Solo yo sé la magnitud de cuanto me puede doler y cuánto yo puedo aguantar.”

El pelotero enfatizó que, aunque ha presentado mucho dolor en los últimos años, nunca fue sacado del terreno de juego por causa de sus problemas en la cadera, sino producto de otras lesiones en su brazo de tirar, en su mano de recibir y por una fractura de cráneo provocada por un batazo que recibió en la cabeza, entre otras

Según explicó Héctor Villar, el principal argumento de las autoridades del beisbol en la capital para tomar la decisión fue el de proteger la salud del atleta, la cual ha sido seriamente afectada por el rosario de lesiones que ha tenido en las ultimas temporadas.

“Se teme que Frank Camilo pueda incluso morir en un terreno de pelota”, expresó el conductor del espacio. “Y no solamente por la cadera, sino también por la trombosis sufrida hace dos años.”

Frank Camilo respondió:

“Desde el punto de vista humano, yo les agradezco que se preocupen por mí y quieran protegerme. Pero en cuanto al deporte, en el caso mío en particular, pienso que es una decisión que debo tomar yo. En situaciones anteriores nunca me han preguntado nada, yo siempre he decidido regresar por mi propia voluntad. A veces sin entrenar, con poco tiempo de reposo, volvía al campo a jugar.”

El experimentando pelotero recalcó una vez más: “A pesar de toda mi situación de salud, yo siempre he insistido en jugar, bajo mi responsabilidad. Siempre mi decisión ha sido jugar pelota. Y el que por su gusto muere…”.

Frank Camilo explicó que, en algún momento de la conversación con los directivos, salió a relucir el tema de su carácter dentro del terreno de juego.

“Se que tengo un carácter incómodo y las personas cercanas a mi lo han vivido. Pero, solo emito criterios sobre lo que considero no está bien para mi o para mis compañeros. A veces incluso critico algunas decisiones de la dirección del equipo.”

“Pero es que ese carácter mío ha sido difícil todo el tiempo. No es cosa de hace dos o cinco años. Es verdad que no suelo medir la forma en que digo las cosas, pero lo hago porque así las pienso, las siento y las creo.”

El atleta confesó que, en la reunión efectuada para tratar su caso, un directivo reconoció su valía como pelotero dentro de Industriales y que admiraban su trayectoria deportiva, pero que la decisión ya estaba tomada.

“Es cierto que yo firmé el papel de conformidad (sobre la baja de Industriales). Pero si tu te sientas en una mesa con doce o trece personas que conoces y a pesar de tus criterios, ellos ya tienen decidido todo de manera colegiada, ¿qué puedo hacer yo? Pensé que ya había llegado el momento y firme el papel.”

Sin embargo, algo sí quiso dejar bien pero bien claro Frank Camilo Morejón sobre su situación actual: “Yo no me retiro, a mí me están retirando”. Y agregó: “Con el mayor respeto de todas las provincias, de todo corazón: mi deseo es seguir jugando beisbol, pero no juego por otro equipo.”

“Eso lo he conversado con mi esposa (la judoca subcampeona olímpica, Yalennis Castillo) y la explicación es bien sencilla: si yo tengo casa, por qué debo irme para debajo de un puente.”

De esa forma, el experimentado pelotero ratificó su decisión de no jugar por ninguna otra provincia dentro de la Serie Nacional, ni siquiera con Granma, equipo al que reforzó Frank Camilo en una oportunidad y con el cual se coronó campeón.

“Mis respetos para la provincia de Granma. Su afición es una de las que más me ha escrito por las redes sociales, dándome aliento y exhortándome a que continúe jugando pelota. Se que esa es una de las puertas que tengo abiertas.”

“El beisbol, para mí, lo es todo, no importa si me visto de Industriales o de Camagüey, por ejemplo. Mi sentimiento es jugar beisbol. Pero yo ya decidí que no voy a jugar más. Jamás olvidaré al beisbol, porque lo llevo en mi sangre, pero ya no juego más.”

“A mi no me importa si me moría en un terreno, si se me partía la cadera, si me daba una trombosis. Siempre pensaré que eso lo decidía yo”, reiteró el destacado pelotero azul.

A pesar de todo su sentir, Frank Camilo está de acuerdo en que las autoridades del beisbol en la capital y la dirección del equipo de Industriales, tienen todo el derecho de prescindir de sus servicios y no tenerlo en cuenta para planes futuros.

“En un momento de la reunión se habló de ese tema y yo lo acepté. Pero no estoy de acuerdo con que no se me hable claro, como ocurre en todas partes, decirme que no estoy en sus planes y listo. No entiendo que me pongan argumentos que no me convencen.”

Frank Camilo concluyó la entrevista diciendo:

“Sé que de alguna manera logré hacer un trabajo que llegó al público. Se que me respetan, por la entrega que tuve como atleta. Es algo que me da mucha fuerza, pero también es lo que más me duele. Eso me hace ponerme algo sentimental”

“La decisión la escuché, la tomé y la digiero con mal sabor, pero no le temo. No es de cobardes retirarse, no son muchos los que tienen el valor de tomar esa decisión. Quisiera que no hubiese sido de esta manera y con el respeto de los que tomaron la decisión, preferiría que me hubieran dejado decidir a mí.”

“Jugué con Industriales y Metropolitanos. Di siempre lo mejor de mí y me entregué al 200%. Pueden decir que protestaba, que era incómodo de carácter, pero jamás podrán decir que llegué tarde o que falté a un juego, a una subserie.”

“Jamás dejé de hacer algo por mi equipo. Cuando tenía que enfrentar a otro jugador por algo que hacía mal o cuando tenía que asimilar críticas de la dirección o de otro jugador por algo que yo no lograba hacer bien, siempre asumí mi responsabilidad.”

“Todo eso me lleva a preguntarme, ¿por qué así?”

Antes de finalizar el programa televisivo, tres atletas de la preselección cubana que se prepara con vistas a integrar el equipo al preolímpico de las Américas y excompañeros de Frank Camilo, los casos de Brayan Chi (lanzador de Industriales), Yosvany Alarcón (receptor tunero) y Frederich Cepeda (jardinero espirituano), elogiaron al destacado receptor habanero y le enviaron mensajes de apoyo ante su situación actual.

47 comentarios en “Frank Camilo en TV CUBANA: “Yo NO me retiro, a mí me están retirando””

  1. Con dolor y asombro he leído las decisiones tomadas por la Dirección del Equipo Industriales y la Dirección Provincial de Beisbol de la Capital. Repetir lo que la casi totalidad de nuesto Pueblo (no sólo de la ciudad de la Habana) sería llover sobre lo mojado, pero en este caso el hecho lo amerita. Respaldo lo expresado por nuestro guerrero Frank Camilo Morejón de que la decisión de su retiro es una decisión que le corresponde a él, derecho que se lo ha ganado por haber dejado la piel en el terreno durante estos últimos 17 años. Como ha expresado el comentarista Pavel Otero “las glorias deportivas se han ganado la potestad de decidir su permanencia en el deporte que representa. Junto con Frank Camilo en sus entrevistas ha llorado no sólo él, sino un Pueblo que lo valora y que ama este deporte y el color azul de su equipo.
    La decisión de la Dirección Provincial de Beisbol de la Capital y del Equipo Industriales está dando un golpe de mate al desarrollo deportivo de Industriales ¿Es que acaso no conocen que el éxito de un conjunto se nutre de la experiencia de sus expertos guerreros y de la nueva cantera que surge? En toda nuestra historia, deportiva o de otra índole en nuestro quehacer diario, la combinación de ambos factores al unísolo garantiza los buenos resultados.

    Queda muy mal parado el Director Carmona al referirse a los problemas de carácter. Que ello se refiera a que un integrante del equipo señale sus puntos de vistas sobre decisiones, hechas con la mejor intención, es meritorio. Eso se llama (así lo aprendí en el Ministerio donde trabajé alrededor de 50 años) tener criterio propio. A veces resulta más cómodo no escuchar las observaciones que desde abajo se nos hacen, para aparentar un clima de unanimidad de criterios. Es una verdadera falacia.

    Pero con relación a este tema. ¿Cómo es posible que nunca hayamos visto a un Frank Camilo malhumorado en sus visitas del home al lanzador para darles sus orientaciones? ¿Cómo es posible que se haya ganado el afecto y el respeto del Director Carlos Martí, quien lo felicitó cuando Granma ganó su campeonato y expresó bellas palabras sobre Frank Camilo? ¿Cómo es posible que se haya ganado de forma tan arraigada el cariño y el respeto del pueblo granmense?. No es sólo Despaigne quien le ofrece un lugar en ese equipo. Leamos los comentarios y veremos cuántos granmenses se solidarizan con Frank Camilo. Llego a una conclusión, Cro. Carmona, revise su situación, el problema de carácter no es de Frank Camilo, quizás un espejo le dé la respuesta.

    Finalmente, me pregunto si todos en nuestro país tenemos una dirección o autoridades a la cual debemos respeto ¿Dónde está esa dirección para reparar estos crasos errores de la dirección capitalina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba