Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Realmente no es una decisión fácil seleccionar al mejor campocorto cubano defensivo de la historia. Los aficionados más longevos de seguro se van a inclinar por Willy Miranda, Silvio García, Martín Dihigo o los Zoilo Versalles, Leo Cárdenas, Bert Campaneris, Humberto «Chico» Fernández, Rodolfo Puente, entre otros. Pero otro grupo de fanáticos pueden escoger entre Rey Ordóñez, Germán Mesa, Giraldo González, José «Candelita» Iglesias, Yunel Escobar, Alexei Ramírez, Eduardo Paret, Adeiny Hechavarría y más. Cualquiera que sea la decisión, es respetada, pues todos tenían o tienen grandes habilidades defendiendo las praderas cortas.
A mi juicio son cuatro los campocortos cubanos que se disputan el puesto de honor entre los más defensivos de todos los tiempos. Para algunos, Paret o Puente debieron incluirse entre los que escogí como finalistas, pudiera ser. Pero recuerden que es mi elección, no necesariamente tenemos que coincidir. A todos no los pude ver, en el caso de los más antiguos me dejo llevar por anécdotas y opiniones de aficionados y expertos de la época, más fragmentos de jugadas que pude recopilar en varios casos.
Te puede interesar: EN EL TOP 25: Bateadores cubanos vuelven a brillar A LO GRANDE en MLB 2022
Es extremadamente difícil determinar cuál ha sido el mejor de los torpederos cubanos en el aspecto defensivo. No se trata solo del promedio de fildeo, asistencias y otras estadísticas, sino también de la espectacularidad y cualidades defensivas. No todos jugaron al mismo nivel, ni en los mismos terrenos e incluso tampoco coincidieron en época (algunos sí).
La mayoría de los aficionados cubanos vieron jugar en su totalidad a Germán Mesa. El Industrialista es lo mejor que he visto en Series Nacionales y no dudo que hubiera sido ganador del premio Guante de Oro en MLB de haber jugado en esta liga. Muchos comentan: «Si Ordóñez no jugaba por encima de Germán y ganó Guantes de Oro. El Imán debió ser mejor en las Grandes Ligas». Sin embargo, sin dudar de la capacidad defensiva de Germán, tampoco creo que sea tan así.
En YouTube se pueden encontrar jugadas del también capitalino Ordóñez y les puedo asegurar que esa versión de «Rey O'», no es la misma que se vio en Cuba cuando aún era muy joven. A pesar de que ya enseñaba credenciales de gran fildeador, le faltaba mucho por aprender y desarrollar. De algo estoy seguro, lo que le ví hacer a Ordóñez, no lo ví de otro campocorto cubano. Como tampoco la magia de «Candelita» con su mano enguantada es comparable con la de otro campocorto nacido en la isla.
Te puede interesar: OFICIAL: Yankees activaron a Aroldis Chapman. Lanza este fin de semana
Mi mayor respeto para Germán Mesa y Willy Miranda. No puedo negar que siempre fui industrialista y que muchas de las veces que visité el Coloso del Cerro lo hice para ver a la dupla de Germán y Juan Padilla hacer maravillas alrededor de la segunda almohadilla. Padilla pivoteando para doble jugada y seguir corriendo hacia el banquillo o Germán atrapando un rodado en el hueco, lanzando a la inicial y con la bola aún a medio camino, continuar su rumbo hacia el banco de Home Club. Sin contar aquellas jugadas en las que se pasaban la bola desde una posición incómoda de fildeo para asistirse de su compañero y que este lanzara a la inicial.
Hay que tener en cuenta también que en el béisbol cubano, dígase Series Nacionales, Selectivas y otras competiciones, nunca se han televisado todos los juegos de cada jornada (a excepción de algunos playoffs). Por lo que es imposible que estén grabadas todas las jugadas que realizaron estos destacados campocortos. La calidad de los terrenos tampoco es la misma. Los récords de Ordóñez de juegos consecutivos sin cometer error, jugando en los estadios cubanos, sería solo un sueño (sin menospreciar la calidad, talento y seguridad de Rey). Es por eso que no expongo en este comentario ninguna estadística defensiva, promedios, rangos, totales, etc. Aunque estos cuatro (Germán, Ordóñez, Candelita y Willy) en sus respectivas épocas y ligas, fueron de los más destacados en estos aspectos del juego.
Como mencioné anteriormente, a Willy Miranda no lo vi jugar, pero todos los que apreciaron su juego coinciden en que era un fenómeno defendiendo el campocorto. Comentan sobre todo de su poderoso brazo (a pesar de no tener un gran físico) y de la rapidez que poseía para sacar la bola del guante, entre otras virtudes. De Germán casi todos conocen su estilo y espectacularidad. Los que no lo pudieron ver, al menos han disfrutado de sus videos, un fuera de serie. De esos fildeadores con los que uno goza verle fildear hasta un rodado de frente.
Te puede interesar: ¡50 victorias para los Yankees! 2do mejor inicio del presente siglo
«Candelita» Iglesias y sus acrobáticas jugadas defensivas han estado presente en reiteradas ocasiones en las Premier Plays de MLB Network (mejores jugadas semanales, mensuales, de mitad de temporada y del año). Con su guante crea fantasías, la espectacularidad va con él. Rey O’ es otro que ha dejado huellas en Las Mayores, así lo avalan sus tres Guantes de Oro consecutivos logrados con los Mets (1997 a 1999). Los invito a que busquen una recopilación de sus mejores jugadas y saquen sus conclusiones. Hasta uno de los narradores lo llega a comparar con la ex estrella de la NBA, Earvin «Magic» Johnson, después de ejecutar una de sus extraordinarias jugadas (pasó la bola con el guante al intermedista, desde el suelo y de espalda a la almohadilla). Potente y certero brazo, con un gran desplazamiento. En varias oportunidades se le vio capturar elevados bien distantes de su posición inicial.
Entonces, como ya les dejé saber, sin números, ni tantos datos que analizar, mi campocorto cubano favorito de todos los tiempos no es otro que Reynaldo Ordóñez. Sí, ya sé que existe una opinión generalizada sobre: «No puede ser Ordóñez, porque Germán era el titular en los Industriales». Revisen los videos, analicen varios factores, las habilidades, potencial y herramientas del jugador, siempre enfocados en la defensiva. Después de esto puede mantener su criterio e incluso pueden tener a otro campocorto de favorito. Material hay de sobra y el que usted elija, también merece todo el reconocimiento.