Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Mediante una publicación en las redes sociales (Facebook), el destacado pelotero panameño y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Rod Carew, dejó bien claro quién es a su juicio el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos. Carew jugó en Las Mayores de 1967 a 1985, pero su elección no fue una de las estrellas contemporáneas, como quizás pudiera imaginarse.
Te puede interesar: TRASCENDENTAL: Hoy se cumplieron 71 años de un hecho IRREPETIBLE en MLB
El ganador de siete títulos de bateo en la Liga Americana jugando para los Minnesota Twins, eligió al legendario toleteros de los Yankees, George Herman Ruth, como el más grande jugador de béisbol de la historia. La opinión de Carew es muy respetada, no coincidió con el Bambino, pero sí lo hizo con otras grandes estrellas como Willie Mays (7 contiendas), Hank Aaron (10 campañas) y Mickey Mantle (par de temporadas).
Sin embargo, decidirse por Babe Ruth, además de ser un criterio personal, con el que no necesariamente tiene que coincidir, no es para nada descabellado. Se trata del más famoso pelotero que haya existido y el más impactante de cualquier generación. Babe marcó una diferencia abismal del resto de los jugadores que vieron acción en su época.
«El Sultán del Bate» dejó números impresionantes con el madero. En 22 campañas tuvo una línea ofensiva de .342/.474/.690/1.164, con 714 jonrones, 2214 carreras remolcadas, 2174 anotadas y un impresionante WAR de 183.1.
Sin contar que desde el montículo llegó a ser uno de los mejores lanzadores de su liga cuando vistió el uniforme de los Red Sox. Finalizó con marca de 94-46 y efectividad de 2.28 en 163 encuentros (147 aperturas).
Jugadores con suficientes méritos en Las Mayores para ser catalogados de «mejor» han sido varios. Además de Ruth, podemos mencionar a Ty Cobb, Honus Wagner, los ya mencionados Hank Aaron y Willie Mays, hasta el mismo Barry Bonds (tema esteroides aparte). Pero que un hombre con la trayectoria (.328 de promedio de bateo y 3053 hits en 19 campañas) y los conocimientos de Carew, eligiera a Babe Ruth como el GOAT del béisbol, es algo a tener en cuenta.
Te puede interesar: INTRATABLE: José Berrios MANIATÓ a Yankees, Guerrero Jr. la BOTÓ por Toronto
A los 76 años de edad, a Carew se le ha visto junto a otro inmortal y leyenda de los Twins, el cubano Tony Oliva, en los Spring Training del conjunto de Minnesota y transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de jugadores de esta franquicia. Puede que usted no coincida con la opinión del que fuera 18 veces All Star, pero de lo que no hay dudas es que el Babe merece este reconocimiento.