Por Álex Fernández Fernández
La muy llevada y traída Serie Élite del Béisbol Cubano ya se alista en un mes de septiembre donde los niños del Sub-15 demostraron que Cuba siempre va a dar peloteros, pese a cualquier postura política y/o puñaladas en materia de decisiones que se le den a nuestro pasatiempo nacional. Pocas dudas deben prevalecer al respecto.
Te puede interesar: OFICIAL: Cuba anunció manager al Clásico Mundial de Beisbol
Tras la encuesta popular sobre los nombres de cada equipo, que tuvo de todo finalmente menos popularidad, quedaron listos los seis elencos. Unos evidentemente más fuertes que otros, pues hay zonas geográficas que viven más tiempos de gloria que otras.
Y una de ellas, compuestas por tres provincias, dos de las mismas tuvieron sus equipos en los más recientes play off de la Serie Nacional, se erige entre las principales favoritas. Se trata del equipo del centro-este de Cuba, y que integran Sancti Spíritus (recibirá los juegos de local de este conjunto), Ciego de Ávila y Camagüey: Ganaderos. Veamos.
La novena del recién denominado técnico, Héctor Huelga, en sustitución de Eriel Sánchez (polémico director al que todos recordamos por aquella decisión “patriótica” de no convocar al Sub-23 a hombres como Yosimar Cousin o Yunior Tur), tendrá un verdadero trabuco si nos fijamos en sus integrantes.
Incluso con variantes que podrían provocar decisiones complejas a la hora de formar un line up. Miremos la receptoría:
- Osvaldo Vázquez (CAV)
- Yunior Ibarra (SSP)
- Yendri Téllez (CMG)
Acá si bien es cierto que cuenta con Yendri Téllez, tal vez el menos mediático y que estuvo a punto de hacer el grado para el Preolímpico a celebrarse en la Florida, suspendido en 2020, los otros dos evidentemente le superan a la ofensiva.
En el caso de Ibarra que ya en las categorías inferiores había demostrado su enorme potencial, su average resultó de .289, empujó 20 carreras y su OBP llegó a los .364.
Te puede interesar: Vocero de la Asociación de Peloteros Cubanos denunció MLB tendría nuevo acuerdo con Cuba
Sin embargo Osvaldo Vázquez, si es poder lo que buscas, pues tuvo un OPS de 1.109, el average de .345. Pegó ocho jonrones, nueve dobles y el SLU llegó a .600. Muy superior. Suena a que Vázquez será el titular.
Pero Ganaderos (el nombre es más representativo de Camagüey que del resto, pero sigamos) tendrá su plato fuerte en los jugadores de cuadro. Un vistazo a aquellos que han estado alguna vez en algún Clásico Mundial, o en otros eventos con el team Cuba. Sobresalen Raúl González, Yordanis Samón, Alexander Ayala, Leslie Anderson. No necesitan presentación.
Si no hay lesiones, la combinación short-segunda debe ser González-Ayala. A mi juicio la mejor de toda la Serie Élite.
Ayala un bateador sin frenos. Líder en hits con 88 en la pasada Serie. A pesar de sus 40 años mantiene un desplazamiento fenomenal aún en el campo corto.
Te puede interesar: FUENTES: MLB solicitó roster de 40 al Equipo Cuba Independiente
Raúl González tiene una capacidad empujadora por encima del nivel de la pelota en Cuba. Trajo 56 para la goma en la más reciente edición del Campeonato antillano, conectó 18 dobles y un consiguió OBP de .963.
La primera base de cualquier equipo de peloteros radicados en Cuba debe ser Yordanis Samón. Es que no hay de otra. Samón es una bestia. Sus números históricos podrían incluirse en un top 10 de los mejores que se hayan visto en Series Nacionales.
Trajo 40 carreras para la goma, OPS 1.064 y SLU .638, con 25 dobles. Escandaloso. Yunier Mendoza sería la otra alternativa en la inicial.
En la esquina caliente debería salir de titular Rubén Valdés. El avileño tuvo una campaña de consagración. Su OBP fue cercano a .400, pegó 72 hits y recorrió un centenar de bases en apenas 222 veces al bate.
En los jardines, “el Curioso Caso de Frederich Cepeda”, debe ser el regular en el jardín izquierdo, en opción de guardar a Leslie Anderson como bateador designado. Cepeda no necesita miradas extras, así que enfoquémonos en el jardín central.
Tendrá Huelga que escoger entre Leonel Moas (lució muy bien de refuerzo con Granma en Holanda), Liosvany Pérez, de Ciego, o Carlos Gómez.
Te puede interesar: CALENTÓ LAS REDES: Danel Castro RESPONDIÓ a exclusión en Liga Élite
La temporada de los dos últimos no es desechable ni mucho menos, sin embargo se alejan del potencial de Moas: .335 AVE, 10 dobles, OPS .881. Un excelente fildeador, que incluso hace par de años estaba en la lista que dio la Federación Cubana para un posible contrato con la MLB.
En la pradera derecha tendrá que escoger entre Dismany Ortiz y Luis González Azcuy, este último elegido en esa demarcación en el Todos Estrellas Defensivo que dictaminó la Federación al término de la Serie 61.
En el cuerpo de lanzadores aunque no destacan figuras de renombre, sí que el mánager del Yayabo tiene material. Cuenta con el líder en victorias en el campeonato: José Ramón Rodríguez, y con varios de los jóvenes espirituanos que le tiraron el “salve” al propio Eriel para liderar la clasificación en la temporada regular.
Pero serán los abridores la cabeza de todo. El estelar Yoen Socarrás la primera espada. Aunque no fue el de mejores números, su capacidad de combinar la velocidad y el slider le hacen de los mejores en Cuba. Ponchó a 59 y solo dio 20 boletos. En 71 inings apenas le pegaron par de jonrones.
La trilogía podría completarse con Yander Guevara, el avileño. Si estuviese en el pellejo de Huelga, mi cuarto abridor sería o Frank Madam o Dachel Duquesne.
Te puede interesar: OFICIAL: Ganaderos ANUNCIÓ roster y manager Eriel Sánchez ESTÁ FUERA
En bullpen cierran la ganadería los exponentes de Sancti Spiritus: Yankiel Mauri, José Santos, Roberto Hernández (este chico dejó un contrato con Cleveland en la MLB y se fue a Cuba), Yanielquis Duardo, y el zurdo Ariel Zerquera quien no perdió, ganó seis y tuvo una línea de .166/.292/.186(BA/OBP/SLG).
Alex Guerra, José Braña completan la comitiva, a la que se agregó otro zurdo, Rodolfo Sorís, de Camagüey.
Aún con escasa información sobre cuándo empezará finalmente el certamen (todo apunta a que será en octubre), Ganaderos tiene todas las armas para dar un golpe de autoridad.
Sin embargo, hasta la fecha, en concreto, solo sabemos que serán Tabacaleros, Portuarios, Centrales, Ganaderos, Cafetaleros y Agricultores, los equipos. Contarán con 32 jugadores, 22 de ellos elegidos por la Comisión Técnica Nacional, y otros 10 designados por el manager.