Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la noche del 29 de marzo de 2021, «El Show de Swing Completo», espacio estelar de nuestro canal de YouTube, contó con la presencia como invitado especial, del ex pelotero capitalino Yunel Escobar, con experiencia en 11 temporadas en las Grandes Ligas.
Uno de los temas que se abordaron durante las más de cinco horas que duró el espacio, fue el de los peloteros cubanos que se encuentran fuera de la Isla y la posibilidad de que, alguna vez, formaran parte de un equipo Cuba unificado.
Este es un asunto recurrente cuando se entrevista a un beisbolista antillano y las respuestas son disímiles, en buena medida, atendiendo a la experiencia vivida por cada quien, como ser humano, en cuanto a su relación con la Isla y las autoridades.
Te puede interesar: ¡CUBA EN LA CASA! Randy Malcom orgulloso del regalo de Gurriel Jr.
Sin embargo, no es de «El Gambao» Escobar de quien vamos a hablar en esta ocasión, sino de un gran amigo del jugador cubano, Brayan Peña, también exgrandes ligas con 12 temporadas jugadas en la MLB, quien entró de forma sorpresiva al show a saludar a sus amigos presentes.
Brayan hizo su aparición en el programa felicitando al equipo de realización por el excelente trabajo que se hace diariamente, con el único objetivo de que nuestros seguidores estén informados sobre lo que acontece en el mundo del deporte universal, específicamente el beisbol cubano y sus protagonistas.
«Muchas bendiciones para todos ustedes, es muy lindo el programa, soy su fanático número uno, de verdad», confesó el ex Grandesligas cubano. «Es un placer estar aquí compartiendo con ustedes para dar mi humilde opinión, estoy muy agradecido de que me hayan invitado a compartir con mis hermanos, «El Gambao» y Osbeck Castillo, que los quiero muchísimo a los dos», agregó.
Te puede interesar: FIESTA: REGRESÓ Cuba al Top 10 del Ranking Mundial WBSC
El ex pelotero cubano de Grandes Ligas confesó que el exilio le dejó huellas muy duras en su persona y expuso sus condiciones para representar a Cuba en un equipo unificado para algún evento internacional.
«Yo estoy de acuerdo con todo lo que ustedes han hablado hoy en el programa. De verdad que son momentos muy difíciles. Yo tomé la decisión de desertar cuando tenía 16 años y de verdad que para mí fue un momento en mi vida que me cambió por siempre. Todos nosotros hemos tenido ese momento, debido a que el exilio nos ha obligado a alejarnos de nuestra familia, nos ha obligado a alejarnos de nuestra Patria, de nuestras amistades y de nuestros seres queridos».
«Yo sé que este no es un programa de política, yo sé que este es un programa de beisbol, pero al mismo tiempo todos nosotros, poco a poco, nos ha tocado mucho esta distancia. Si el día de mañana yo tengo la bendición y humildemente me dan la oportunidad de representar a Cuba, tienen que haber muchos cambios para aceptar», confesó Brayan.
Te puede interesar: CONFESÓ Eriel Sánchez: ¿Qué pasó con Pedro Álvarez?
Recordemos que el propio José Abreu, extraclase inicialista de los Chicago White Sox en las Mayores, propuso en su equipo Cuba unificado a Peña como mánager.
«Yo estoy muy agradecido de «Pito» Abreu que me propuso como director del Cuba y que le gustaría que yo tuviera esa oportunidad, pero tienen que haber muchos cambios porque nosotros los cubanos somos personas que vinimos a este mundo va a ser felices. Esto no es «muela», los que me conocen saben que esto que yo digo es de corazón. Nosotros vinimos a este mundo para ser felices, para hacer a los nuestros felices, ¿por qué tenemos que sufrir tanto?», dijo Peña.
«Yo creo que tiene que llegar un momento en el cual todos nos abracemos, nos aferremos a ese cariño, a esa música que nos identifica a nosotros. Con todo el respeto de todos los latinos que existen en el mundo, nosotros los cubanos somos únicos, somos grandes, porque tenemos un árbol que nos identifica y es que somos todos una familia», agregó.
«Yo creo que sí, yo creo que esa oportunidad va a llegar, pero tienen que haber muchos cambios para que Brayan Peña sea partícipe de cualquier equipo Cuba», enfatizó.
Te puede interesa: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol
«Para mí, es importante que que los peloteros cubanos, los de aquí y los allá, sean felices, que nuestras familias puedan disfrutar de nosotros y de nuestros logros. Yo he tenido mucha oportunidad de ir a República Dominicana y ver con el orgullo que reciben a los peloteros de su Patria, con el orgullo que esas personas miran a los suyos. Y yo siempre me pregunto: ¿por qué a nosotros no?»
«Mi tío siempre me lo decía a mí: ¡Nosotros no somos desertores! ¿Por qué me van a llamar a mí desertor cuando yo lo único que quiero es hacer feliz a mi familia, tener mi negocio y llevar mi camisa de pelotero con mucho orgullo?», concluyó Peña.
Y usted, amigo lector, ¿qué piensa sobre el tema?
Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano