Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El lanzador derecho José Ángel García es uno de los mejores relevistas cubanos de todos los tiempos. Es por mucho el recordista en juegos salvados en Series Nacionales de Béisbol (SNB). «El Barbero» tiene actualmente 41 años de edad (nació el 23 de febrero de 1981) y ha jugado 24 campañas.

No ha pasado por los clásicos beisboleros cubanos un cerrador con los números del espigado pitcher de Artemisa. Ha intervenido en 745 juegos (solo 6 aperturas), tiene hasta el momento 79 victorias y 101 derrotas. Además, posee una efectividad de 3.18, ha logrado 284 recates, acumula 1203.0 entradas lanzadas, soportando 1031 hits, regalando 736 boletos y abanicando a 1229 bateadores rivales.

De José Ángel se puede decir que ha sido un pitcher dominante. Sus rivales solo le batean para un promedio de .231, producto de 1031 indiscutibles en 4452 veces al bate (5412 bateadores enfrentados). Ha golpeado a 87 contrarios, con 141 wild pitch y le han conectado 61 cuadrangulares.

El oriundo de Guanajay fue una de las principales figuras de aquel equipo Habana campeón de la SNB 2009, dirijo por Esteban Lombillo. Hoy es uno de los líderes y más respetados jugadores del elenco de los Cazadores de Artemisa. Pero mejor les comparto la entrevista que concedió a Swing Completo este destacado lanzador.

Ya son dos décadas las que llevas jugando en Series Nacionales de Béisbol (SNB). ¿Piensas en el retiro? Al dejar de ser jugador activo, ¿a qué se dedicará?

Aún no he pensado en el retiro, me siento bien y tengo todavía algunas metas por alcanzar. Después del retiro quisiera ser entrenador de pitcheo de los Cazadores para ayudar a ese cuerpo de lanzadores que creo que necesita un entrenador que haya salido de ellos, que los conozca y que tenga el deseo de ayudarlos a mejorar.

Pudiste enfrentar en SNB a varios jugadores que hoy militan en las Grandes Ligas. ¿Cuál de ellos te resultó más difícil de dominar?

Creo que todos, con Pito Abreu tuve suerte, pero creo que Yadiel Hernández fue el que mejor me bateó.

En tus mejores años, ¿cuál era la velocidad promedio de tu bola rápida (mph)?

Mi velocidad promedio fue de 88 a 92 mph, aunque tuve días que llegué a marcar 96 mph.

Eres el líder en salvamentos en la historia de las SNB. ¿Merecías más oportunidades de integrar la selección nacional?

Yo estuve en la preselección desde 2001 hasta 2007. Todos esos años podía haber estado en algún equipo de esos, pero en aquellos años también había muchos buenos lanzadores y estaba dura la pelea para integrar el equipo. Después integré la preselección y el equipo desde 2014 hasta 2018. Para mi entender fueron injustos conmigo dos veces. La primera vez en 2012 y posteriormente en 2018, cuando no me llevaron a la Serie del Caribe. Habiendo tenido mi mejor temporada y mi mejor Play Off, llevaron de refuerzo a todos los líderes de la Serie menos a mí.

Te hubiera gustado lanzar en las Grandes Ligas? ¿De ser así, con qué equipo hubieses querido jugar?

En aquel tiempo que comienzo en la SBN solo pensaba en integrar el equipo Cuba, como casi todos. Ya la mentalidad ha cambiado, por lo que en estos momentos sí me gustaría haber lanzado. Ahora ya es diferente, puedes volver y jugar aquí sin problemas, aunque ya mi tiempo pasó. Pero bueno, cumplí una parte de mis sueños integrando varias veces el equipo Cuba, jugando contra un conjunto de Grandes Ligas y hacerlo bien.

En toda tu carrera has podido enfrentar a grandes bateadores. ¿Cuál se te ha hecho más difícil y a cuál has dominado con mayor facilidad?

Son varios los bateadores que se me hicieron difícil de dominar. Pero Javier Méndez, Michel Enríquez y Garlobo (Yoandy) me entraron de todas todas yo creo…. y fácil ninguno.

¿Tienes algún ídolo deportivo?

Como jugador integral Víctor (Mesa) y como bateador Romelio Martínez.

¿Admiras algún lanzador internacional? De cualquier liga.

A Nolan Ryan.

Para nadie es un secreto que la SNB ha mermado su nivel en todos los sentidos. ¿Qué piensas que se debe hacer para que vuelva a ser una liga competitiva?

A mi entender, jugar 90 juegos 16 equipos y hacer una Liga de Desarrollo sub 23 paralela con la Serie Nacional, jugando viernes, sábado y domingo. Creo que después que empezamos a inventar con refuerzos y menos equipos, comenzaron los problemas. Los peloteros se van y eso ya no se puede controlar. Pienso que reduciendo los equipos el torneo quedaría más fuerte, es lógico, pero los que no juegan estarían más de un año sin jugar y a la larga nos quedaríamos entonces sólo con seis equipos de bajo nivel. Ya todos los peloteros en Cuba tienen el nivel parecido, no es como antes que resaltaba el Yuli, Pito, Céspedes, Despaigne, Frederich, etc. Ahora no los hay así porque los mejores talentos se van desde edades tempranas. Sin embargo, todavía tenemos mucho nivel y calidad, es mi criterio.

Si tuvieras que conformar un equipo para que te defienda mientras estás lanzando. ¿Cómo estaría conformado?

Omar 3B, Germán SS, Pacheco 2B, Muñoz 1B, Casanova RF, Víctor CF, Ulacia LF, Kindelán BD y Pedro Luis Rodríguez C.

La televisión cubana no transmite juegos de MLB, ni siquiera de otras ligas de béisbol de gran calidad (como la japonesa, coreana o dominicana). ¿Crees que esto afecta la práctica y la masividad de este deporte en la isla?

Por supuesto, lo único que ponen es fútbol.

¿Con cuál mánager te has sentido más cómodo?

Dany Valdespino y Rigoberto Blanco.

De los pitchers cubanos que has podido ver lanzar. ¿Cuáles son los que más te han impresionado?

Lázaro Valle, José Ibar, José Ariel Contreras, Norge Luis Vera, El Duke Hernández, Pedro Luiz Lazo, Ormari Romero y Omar Ajete, Maels Rodríguez (que es el más duro que he visto), Aroldis Chapman, entre otros.

Son varios los lanzadores jóvenes cubanos que han abandonado el país con ansias de triunfar en las Grandes Ligas. ¿A cuál o cuáles ves con mayores probabilidades de llegar a ese nivel?

Creo que todos tienen mucha calidad. Les deseo la mejor de la suerte, éxitos y que se dediquen por completo al béisbol.

¿Habana o dos equipos (Mayabeque-Artemisa)?

Mayabeque y Artemisa.

Tus mejores amigos dentro del béisbol son….

Tengo muchos amigos en el equipo, los quiero a todos. Por eso yo sé que me quieren, eh tenido varios compañeros de cuarto y con todos tuve excelentes relaciones. Compartí la habitación por varios años con Miguel Alfredo González y tuvimos una gran amistad que nunca acabó. Desafortunadamente él ya no está entre nosotros pero donde esté seguirá siendo mi amigo.

Pasatiempos fuera del béisbol.

Pescar y pelar.

Algún hecho o anécdota trascendental, que la recuerdes con mucho agrado o tristeza.

Cuando ganamos el campeonato, ese último día me quedé sentado en el Club House el juego entero viendo por televisión, porque sabía o presentía que con Miguel Alfredo no hacía falta relevo y si me movía del asiento iba a pasar algo malo en el juego. Osea, estuve allí hasta el último out, una especie de cábala.

¿Ahora mismo ves algún cerrador en la SNB con talento para este rol?

Sí, ahí está el caso de Marlon Vega (Mayabeque), Franklin Quintana (Granma) y el cerrador de Santiago. Sí hay, lo que nos utilizan en muchas ocasiones por más de 4 outs, hasta 4 entradas para salvar un partido es una barbaridad, así no hay efectividad, es muy difícil hacerlo bien con regularidad. Es cierto que este béisbol no es de la calidad de la MLB pero es el mismo juego y nosotros tenemos la calidad y el nivel de este béisbol que jugamos. No sé si me hago entender, en la MLB es una hazaña que un cerrador lance más de dos entradas y aquí es normal cuando ellos están mejor preparados, tienen mejores medios y recursos. En fin, creo que se debería especializar más a los pitchers de relevo como en MLB. Aquí los hay muy buenos en ese rol, lo que se sobre utilizan y después viene la falta de confianza y el bajo rendimiento.

Un consejo a los más jóvenes que tienen el sueño de convertirse en grandes peloteros.

Dedicarse por completo al béisbol y entrenar para superarse cada día. El deporte es lo más difícil, tienes un contrario que se prepara igual que tú, que sale a ganar y el que mejor se prepare es el ganador.

¿El apodo de «El Barbero», cómo surgió?

Me lo puso Gregorio Oquendo porque era el que pelaba al equipo Habana cuando empecé con ellos. Así aprendí, con Ernesto Delgado como mi primer voluntario en el equipo.

1 comentario en “HABLÓ José Ángel García: «Los peloteros se van y no se puede controlar»”

  1. Yosvany abreu gonzalez

    Muy buena entrevista una pregunta por que a pedro arozarena no le haces una entrevista lla que fue olvidado del todo y por todos después de su retiro me gustaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba