RESPONDIÓ La Cruz: ¿Qué pasó con Andy Cruz? DESMINTIÓ a Jefe Técnico de boxeo cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Todos los seguidores del deporte cubano y específicamente de la disciplina de los puños, están informados sobre la baja del estelar boxeador cubano Andy Cruz del debut profesional de los Domadores de Cuba, el venidero viernes 20 de mayo en Aguascalientes, México.

Te puede interesar: BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano

En los últimos días, desde que se supo la noticia, las redes sociales han estallado con disímiles comentarios sobre el tema, sobre todo ante la ausencia de una explicación apropiada y convincente para tal decisión. Como se sabe, el Jefe Técnico del boxeo cubano, el experimentado entrenado Rolando Acebal, fue muy poco claro en sus declaraciones públicas sobre el tema, convenciendo a muy pocos.

De hecho, el periodista deportivo oficialista, Pavel Otero, también expresó su opinión sobre el asunto en sus redes sociales y exigió se fuera más transparente al tratarse de Andy Cruz, campeón olímpico, mundial, centro y panamericano, además de uno de los más destacados peleadores del país, para muchos el mejor.

Pero lo que más elevó la temperatura de la redes sociales fueron las declaraciones del experto en boxeo, Willie Suárez, quien compartió en Facebook un tema musical creado por el propio Andy y Kevin Brown (abandonó la delegación cubana a un reciente torneo en Ecuador), el cual se titula «PesteMan», dedicado al capitán del equipo Cuba de la disciplina, el agramontino Julio César La Cruz.

Te puede interesar: SE FILTRÓ: ¿Julio César La Cruz INFLUYÓ en baja de Andy Cruz del equipo Cuba?

A raíz de esa publicación, comenzó a ganar auge la idea de que La Cruz había «delatado» las posibles intenciones de Andy de dejar al conjunto de los Domadores en suelo mexicano, al participar en el cartel profesional de este viernes en Aguascalientes, México.

De hecho, varias fuentes del experto cubano le revelaron que desde hace algún tiempo, las relaciones entre los citados boxeadores no era buena, llegando al clímax cuando La Cruz comentó a la directiva del boxeo en la isla que Andy había vendido su carro recientemente, un hecho que podría respaldar la decisión de quedarse en el exterior.

Además, para nadie es un secreto que La Cruz es uno de los predilectos del gobierno cubano en la escuadra de boxeo, por su lealtad manifiesta al sistema, sus líderes y autoridades, por lo que no se espera que su actitud sea diferente a la aquí comentada.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Para despejar dudas sobre el tema, Willie contactó directamente a Julio César La Cruz, quien ya se encuentra en México con el equipo, listo para intervenir en la velada del viernes. En la conversación vía WhatsApp, el experto le hizo tres preguntas concretas al peleador camagüeyano, el cual respondió y autorizó que sus palabras se hiciera publicas, según aseveró el propio Willie.

«Hable con Julio César La cruz y con Kevin Brown. Esto fue lo que me dijeron los implicados en el tema Andy Cruz vs Julio Cesar La Cruz. Yo hablé con ellos. Aquí les digo por qué no voy a llamar a Andy», escribió Willie en la citada publicación.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

De hecho, en una publicación previa, el experto había anunciado la conversación sostenida con La Cruz y reveló las tres preguntas realizadas.

«Acabo de conversar vía WhatsApp con Julio César la Cruz quien me dio réplica a lo publicado ayer por nosotros y contestó las siguientes preguntas:

1- ¿Es cierto que tú le contaste por lo menos a una persona que Andy Cruz había vendido su auto para abandonar el país?

2- ¿Tú has abogado o de alguna forma apoyado que amonesten a Andy ante alguna persona conectada a la dirección del boxeo cubano?

3- ¿Por qué sacan a Andy Cruz de este torneo?

Julio contestó todas las preguntas y mucho más», agregó Willie, al tiempo que dejó claro que Andy Cruz solamente estaría fuera del equipo Cuba a este tope en Aguascalientes, pero sigue formando parte de los Domadores.

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

Antes de compartir las palabras de La Cruz, Willie recordó que Rolando Acebal justificó la ausencia de Andy Cruz al debut profesional por «problemas de aptitud» y que «no dio la talla» en el gimnasio», elementos que parecen insuficientes para aclarar el tema.

A la primera pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Lo del auto de Andy, no se comentó porque se iba a ir del país. Lo que se habló fue que, él mismo había dicho, que era para comprar un auto más grande, un Hyundai Sonata», con lo cual admite La Cruz el comentario realizado sobre el tema, aunque aparentemente con un propósito diferente a una posible salida de Cuba del yumurino.

A la segunda pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Yo no apoyo nada de eso. Andy es mi compañero. Yo y los demás, lo defendemos, pero tú sabes bien que, cuando no hay razón, no se puede», con lo cual deja un gran vacío a las suposiciones y comentarios al respecto, sobre todo por la poca claridad en cuanto a lo ocurrido.

A la tercera pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Hermano, lo sacaron de esta pelea por indisciplinas reiteradas. Por eso no está aquí, pero se nos dijo hoy que él sigue con el equipo Cuba y con nosotros para las otras peleas y competencias por venir», palabras que ponen en tela de juicio lo expresando hace unos días por Rolando Acebal y compromete su palabra públicamente.

Te puede interesar: EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: Yoel Romero GANÓ POR KO FULMINANTE en Bellator 280 de París (+VIDEO)

Analizar el tema, es llover sobre lo mojado. Solo Andy Cruz sabe la verdad y no parece sensato que, aún estando en Cuba, haga declaraciones que lo comprometan.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto?

El experto en boxeo Willie Suárez también confirmó un intercambio con el peleador antillano Kevin Brown sobre el tema musical «PesteMan», pero esto será contenido para otro trabajo.

Scroll al inicio