Por José Alejandro Rodríguez Zas

Todos los seguidores del deporte cubano y específicamente de la disciplina de los puños, están informados sobre la baja del estelar boxeador cubano Andy Cruz del debut profesional de los Domadores de Cuba, el venidero viernes 20 de mayo en Aguascalientes, México.

Te puede interesar: BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano

En los últimos días, desde que se supo la noticia, las redes sociales han estallado con disímiles comentarios sobre el tema, sobre todo ante la ausencia de una explicación apropiada y convincente para tal decisión. Como se sabe, el Jefe Técnico del boxeo cubano, el experimentado entrenado Rolando Acebal, fue muy poco claro en sus declaraciones públicas sobre el tema, convenciendo a muy pocos.

De hecho, el periodista deportivo oficialista, Pavel Otero, también expresó su opinión sobre el asunto en sus redes sociales y exigió se fuera más transparente al tratarse de Andy Cruz, campeón olímpico, mundial, centro y panamericano, además de uno de los más destacados peleadores del país, para muchos el mejor.

Pero lo que más elevó la temperatura de la redes sociales fueron las declaraciones del experto en boxeo, Willie Suárez, quien compartió en Facebook un tema musical creado por el propio Andy y Kevin Brown (abandonó la delegación cubana a un reciente torneo en Ecuador), el cual se titula «PesteMan», dedicado al capitán del equipo Cuba de la disciplina, el agramontino Julio César La Cruz.

Te puede interesar: SE FILTRÓ: ¿Julio César La Cruz INFLUYÓ en baja de Andy Cruz del equipo Cuba?

A raíz de esa publicación, comenzó a ganar auge la idea de que La Cruz había «delatado» las posibles intenciones de Andy de dejar al conjunto de los Domadores en suelo mexicano, al participar en el cartel profesional de este viernes en Aguascalientes, México.

De hecho, varias fuentes del experto cubano le revelaron que desde hace algún tiempo, las relaciones entre los citados boxeadores no era buena, llegando al clímax cuando La Cruz comentó a la directiva del boxeo en la isla que Andy había vendido su carro recientemente, un hecho que podría respaldar la decisión de quedarse en el exterior.

Además, para nadie es un secreto que La Cruz es uno de los predilectos del gobierno cubano en la escuadra de boxeo, por su lealtad manifiesta al sistema, sus líderes y autoridades, por lo que no se espera que su actitud sea diferente a la aquí comentada.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Para despejar dudas sobre el tema, Willie contactó directamente a Julio César La Cruz, quien ya se encuentra en México con el equipo, listo para intervenir en la velada del viernes. En la conversación vía WhatsApp, el experto le hizo tres preguntas concretas al peleador camagüeyano, el cual respondió y autorizó que sus palabras se hiciera publicas, según aseveró el propio Willie.

«Hable con Julio César La cruz y con Kevin Brown. Esto fue lo que me dijeron los implicados en el tema Andy Cruz vs Julio Cesar La Cruz. Yo hablé con ellos. Aquí les digo por qué no voy a llamar a Andy», escribió Willie en la citada publicación.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

De hecho, en una publicación previa, el experto había anunciado la conversación sostenida con La Cruz y reveló las tres preguntas realizadas.

«Acabo de conversar vía WhatsApp con Julio César la Cruz quien me dio réplica a lo publicado ayer por nosotros y contestó las siguientes preguntas:

1- ¿Es cierto que tú le contaste por lo menos a una persona que Andy Cruz había vendido su auto para abandonar el país?

2- ¿Tú has abogado o de alguna forma apoyado que amonesten a Andy ante alguna persona conectada a la dirección del boxeo cubano?

3- ¿Por qué sacan a Andy Cruz de este torneo?

Julio contestó todas las preguntas y mucho más», agregó Willie, al tiempo que dejó claro que Andy Cruz solamente estaría fuera del equipo Cuba a este tope en Aguascalientes, pero sigue formando parte de los Domadores.

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

Antes de compartir las palabras de La Cruz, Willie recordó que Rolando Acebal justificó la ausencia de Andy Cruz al debut profesional por «problemas de aptitud» y que «no dio la talla» en el gimnasio», elementos que parecen insuficientes para aclarar el tema.

A la primera pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Lo del auto de Andy, no se comentó porque se iba a ir del país. Lo que se habló fue que, él mismo había dicho, que era para comprar un auto más grande, un Hyundai Sonata», con lo cual admite La Cruz el comentario realizado sobre el tema, aunque aparentemente con un propósito diferente a una posible salida de Cuba del yumurino.

A la segunda pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Yo no apoyo nada de eso. Andy es mi compañero. Yo y los demás, lo defendemos, pero tú sabes bien que, cuando no hay razón, no se puede», con lo cual deja un gran vacío a las suposiciones y comentarios al respecto, sobre todo por la poca claridad en cuanto a lo ocurrido.

A la tercera pregunta de Willie, Julio César respondió:

«Hermano, lo sacaron de esta pelea por indisciplinas reiteradas. Por eso no está aquí, pero se nos dijo hoy que él sigue con el equipo Cuba y con nosotros para las otras peleas y competencias por venir», palabras que ponen en tela de juicio lo expresando hace unos días por Rolando Acebal y compromete su palabra públicamente.

Te puede interesar: EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: Yoel Romero GANÓ POR KO FULMINANTE en Bellator 280 de París (+VIDEO)

Analizar el tema, es llover sobre lo mojado. Solo Andy Cruz sabe la verdad y no parece sensato que, aún estando en Cuba, haga declaraciones que lo comprometan.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto?

El experto en boxeo Willie Suárez también confirmó un intercambio con el peleador antillano Kevin Brown sobre el tema musical «PesteMan», pero esto será contenido para otro trabajo.

33 comentarios en “RESPONDIÓ La Cruz: ¿Qué pasó con Andy Cruz? DESMINTIÓ a Jefe Técnico de boxeo cubano”

  1. Me atrevo afirmar, que de una forma o de otra en el futuro inmediato, Andy se marchara de Cuba, gracias a las propias medidas tomadas, y ojalá lo haga pronto, uno de ellos más grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos.

    1. Jajajajajajaja se le olvida agosto 2007 Panamericanos de Brasil, Rigondeaux y Lara abandonan la delegación cubana. Alcides era el jefe d entrenadores en ese momento.

    2. Ramon pepe y lina mas falta de ortografia tienen ustedes pero entendieron lo q puse es desir ustedes saben leer con dificulad a ustedes no tengo q darle esplicasiones y mucho menos disgustarnos es la opinion de cada cual para q cada cual esprese no para q esten pendiente alo q dijo el otro me da igual tener faltas lo importante es q ustedes me entienden urraa

    3. Usted no sabe nada. Primero era una época en que las deserciones no abundaban como hoy y además a quien se le fue rigondaux y el otro en los panamericanos de Brasil

  2. En cada peso ellos son los mejores cesar tres veces campeón olímpico,lo que pasa que algunos no le gusta como saluda en el ring y reflejos como el no hay dos saludos

    1. Hasta cuándo la misma chivata y bajesas de los cubanos contra los propios cubanos y todo por un gobierno retrógrada y dictador que es lo que se oculta detrás de esto si el boxeador quiere pelear y tiene condiciones como las de Andy Cruz y es lo último patria y vida mío lárgate a si sea nadando xq no vas a surgir nunca

  3. Es vergonzoso lo que están haciendo con Andy Cruz, es que no se dan cuenta que si hubiera querido quedarse bien lo hubiera hecho antes, posibilidades ha tenido de sobra,además se ve en las palabras de «de la Cruz» y del entrenador la manipulación y la falsedad con la que han tratado el tema?..Ahora no saben cómo solucionar el ridículo que están haciendo públicamente puesto que al final no tiene base para ACABAR con el talento y como lo comento alguien más: eso son dones que Dios le dio por eso tiene su propio estilo que lo hace tan original y todos esperan su victoria es una injusticia, han caído de la manera más baja y vergonzosa, por eso no permitan que sigan las manipulaciones…este muchacho tiene el talento para ser aún más grande.Abajo la injusticia..

  4. La pregunta mía en este caso es¿ cuál es el interés de la cruz si Andy vende el carro o no? ,o acaso no es de su propiedad ?q tiene q rendir cuentas por qué lo vendió ,me parece q hay gato encerrao ahí si Andy se quiere quedar q se quede aquí no se puede tener a las personas en contra de su voluntad o es muy difícil entender esa parte ,todo el que emigra tiene sus motivos ya sean económicos o políticos,ahhhhh ya se lo bajaron por ser posible desertor jajajaja

    1. Sabes bien, pica pleitos, que deberle al gimnasio acá, es indisciplina. Y si lo hizo, y no está en forma, hay que dejarlo.

    2. Los que estan hablando basura, sin saber nada de lo que paso, son los que estan armando el chanchullo, lo que tienen que hacer es esperar que todo siempre se sabe y Andy ya es mayor de edad, las razones ya se sabran.

  5. Yo no conosco a julio cesar pero solo de mirar su carita de ipocrita no se como la direccion deportiba lo tiene pa eso porq ni pa eso sirbe les aseguro q se merese la cancion perron perron y perron

    1. Leí el escrito. Supongo que solo se escribió de lo probablemente dicho por Julio César, lo que conviene al escritor, que a todas luces es desacreditar al comisionado de Boxeo cubano. Es muy claro que Julio César dice de otro modo lo mismo que el dirigente del boxeo. Dijo que defienden a sus compañeros, pero cuando no se puede, no se puede. Dijo que era indefendible que no participara. Luego dijo que Andy cometió reiteradas indisciplinas, lo que dicho de otro modo es compatible con problemas de actitud. Además es coincidente con la posibilidad de que Andy siga en el equipo. Todos deseamos que así sea.

    2. Amigo. Tienes 9 faltas ortográficas en un párrafo. Debes mejorar tu ortografía antes de publicar algo que todos leen

    3. Qué sabes tú de boxeo, mucho menos de fidelidad?, Te aconsejo volver a la escuela a ver si supieras ese tercer grado que te compró tu viejo porque por lo que vemos la ortografía te queda grande.

    4. Julio César la Cruz, tronco de chivato,y nunca ha dado un KO a nadie , malísimo, solo es un correlon, chivato e hipócrita!

  6. Román R. Ortega Morales

    Andy Cruz es muy buen púgil dentro y fuera del cuadrilátero. Una justificación tiene un grado de mentira dentro y fuera del ámbito de la verdad. Cada quien es libre de decidir lo que quiera hacer por su vida y eso no lo comprenden los que son buenos en un lugar y lo contrario en otro. Solo Dios sabe a quien darle y a quien quitarle en su tiempo. No metan más la política absurda en los ámbitos deportivos, el público merece ver el talento que Dios le dió a Andy sea con el equipo Cuba (el cual lo está vetando) o sea en el ámbito profesional independiente (que sería lo mejor para su carrera).

    1. Se ve muy bien que usted no conoce a Julio César. Y por eso creo que no debe dar esa opinión. No solo por la «carita» se miden los resultados de un deportista.
      Busque los resultados de este púgil y verá lo equivocado que está.
      Que pena de comentario.
      Yo sin verle su carita se con la intención que lo hizo.

    2. Julio C tiene más resultados con la lengua que con los guantes. Julito el pescador le dicen. Andy Cruz que agradezca el favor que le hacen y se vaya pal carajo del nido de ratas que se ha convertido el equipo nacional y vaya a boxear por ahí. Patria y Vida.

    3. Tuvimos un excelente boxeador que en este caso hubiera dicho,la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica. Esa
      es la verdad. Jjj

  7. Porqué dejamos que las cosas lleguen a este nivel de incertidumbre, la figura del boxeo de Cuba, desmintiendo al jefe. Por favor. A quien le creemos?

    1. Hay julio cesar por dios tu no eres la chancleta q bota andy los hombres son hombres no te creas cosas. Eres creido y ese es tu gran error con todo respeto no te da verguenza todo lo q formastes porq la mayoria esta segura q si te prestastes pa eso

    2. Pienso que lo principal es que se le de una solución juiciosa en vez de sembrarse tanto veneno, ya sea para beneficiar a uno o perjudicar al otro. Ambos son son figuras muy respetadas y queridas por el pueblo cubano y no es justo que traten de desacreditar el Boxeo Cubano con tantas glorias obtenidas y poner a sus miembros en contrapunteo. Bendiciones 😇🙏 para todos.

    3. Lisander Diaz olazabal

      No se le puede creer a ninguno de los dos el único q puede desmentir eso es el propio Andy y respecto a la cruz lo primero que tiene que ser antes de boxeador es aprender a ser hombre porque ahora mismo no c ni q calificativo darle

  8. Michel Chávez Santos

    No aclaran nada!! Solo Andy conoce la verdad, lo q si está bien claro es q es una baja muy sencillo, esperemos no tenga consecuencia en los resultados.

  9. Orlando Espinosa Otero

    Acebal es y será el único traidor que puede tener la escuadra cubana Andy el que lo conozca es Revolucionario como explica Acebal al pueblo de Cuba de dejar al mejor pugilista en estos momentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba