¿Se reconocerá oficialmente el JUEGO PERFECTO de Armando Galarraga?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Un nuevo intento por hacer justicia y lograr que el juego perfecto lanzado por Armando Galarraga en 2010 sea reconocido oficialmente se está llevando a cabo actualmente. Resulta que Lawrence Jones (juez retirado de la Corte Superior de New Jersey) junto a 16 de sus alumnos del curso de «Sociedad y Derecho» en la Universidad de Monmouth, presentaron un documento compuesto por 82 páginas a Rob Manfred (actual comisionado de MLB) pidiendo que el nombre del venezolano aparezca en la lista de los lanzadores que han logrado un juego perfecto.

Te puede interesar: Anunció RETIRO ganador de premio Cy Young

Aquel memorable encuentro tuvo lugar el miércoles 2 de junio de 2010 y la decisión errónea del árbitro Jim Joyce dictaminando que Jason Donald, el bateador 27 del conjunto Cleveland Indians era quieto en la inicial, le costó a Galarraga el juego perfecto ante su afición en el Comerica Park. Luego del partido, tanto el árbitro como el lanzador de Detroit Tigers admitieron que se había cometido un error, un fallo que pulverizó lo que sería el 21er juego perfecto en 134 años de historia en Las Grandes Ligas.

Los intentos de revocar aquella decisión no se hicieron esperar. Hasta la Casa Blanca, el gobernador de Michigan e infinidad de medios de comunicación se hicieron eco de aquel suceso con la intención de buscar justicia, pero todo fue en vano.

Galarraga, que lanzó durante seis temporadas en Las Mayores (2007-12) y registró marca de 26-34 con efectividad de 4.78, ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo a favor de él y el deporte. Por lo que se reunió con los estudiantes para agradecerles y contarles detalladamente toda su historia. El diestro de 40 años de edad dijo a Asbury Park Press estar muy emocionado con lo que está aconteciendo.

Te puede interesar: HAZAÑA de Yu Darvish: Lanzador que MÁS RÁPIDO LLEGÓ a 1600 ponches en MLB

En los últimos dos lustros nadie ha podido lanzar un juego perfecto en MLB. Hace unos días el estelar zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw, estuvo cerca de alcanzarlo, pero fue sustituido en la séptima entrada. Esto da la medida de cuan difícil es lograr la perfección en un juego de béisbol. Si este grupo de estudiantes y su profesor logran que se haga justicia, seremos testigos de algo histórico y muy satisfactorio.

Incluso la manera en que los principales protagonistas de aquel suceso (el árbitro Joyce y el pitcher Galarraga) manejaron la situación es algo admirable. Joyce reconoció su error y ha manifestado en más de una oportunidad su voluntad de que sea revocada su decisión. Mientras que Galarraga perdonó a Joyce admitiendo que esa falla forma parte del juego y que igualmente espera que algún día su nombre aparezca en la lista de los lanzadores que han logrado un juego perfecto en las Grandes Ligas.

Entre los hechos más relevantes que fueron revocados con posterioridad se encuentra el ocurrido en 1983, cuando el entonces comisionado de béisbol cambió la decisión de un árbitro que había declarado out al hoy miembro del Salón de la Fama, George Brett (Royals) porque el mismo había usado demasiado alquitrán de pino en su bate cuando conectó un cuadrangular contra los Yankees.

Además, MLB también llegó a cambiar un logro histórico muchos años después del hecho. En 1991 (32 años después) eliminaron el nombre del lanzador de los Pirates, Harvey Haddix, de la lista de juegos sin hits (había lanzado 12 entradas inmaculadas, pero perdió el juego perfecto por un error y un hit en la entrada 13).

Hoy en día Galarraga vive junto a su familia en Texas y no pierde las esperanzas de recibir una agradable noticia que haga que su nombre aparezca finalmente en los libros de récords de las Grandes Ligas como uno de los serpentineros que ha logrado una de las hazañas más difíciles en el béisbol, lanzar un juego perfecto. Esperemos que esta vez la ley se haga justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio