SE TENÍA QUE DECIR: José Abreu es uno de los MÁS GRANDES bateadores en la historia de Chicago White Sox

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El inicialista del conjunto de Chicago White Sox José Abreu sigue sumando números a su extraordinaria carrera en Las Mayores y ya aparece entre los mejores de la historia en varios departamentos ofensivos dentro de esta franquicia.

Aunque debutó en MLB a una edad avanzada (27 años), no se ha cansado de producir con el madero y en su novena campaña al más alto nivel, todavía se le puede ver en óptimas condiciones en el terreno de juego.

Esta temporada Pito no remolcó la misma cantidad de carreras que en años anteriores, pero aún es el segundo jugador con la mayor cifra de Impulsadas desde que inició su trayectoria en MLB en 2014 (solamente superado por Nolan Arenado).

De igual manera su producción de cuadrangulares se ha quedado por debajo de su media habitual, pero no es para alarmarse, pues su OBP alcanzado esta contienda es el segundo más alto de su carrera hasta el momento.

Pito seguramente será un miembro del Salón de la Fama de la franquicia de Chicago (AL) luego de su retiro y quién sabe si puede llegar a estar algún día en el recinto histórico de Cooperstown. Ya está ocupando lugares importantes en diferentes renglones del juego en la historia de los White Sox. Mejor le echamos un vistazo a lo que les cuento:

Promedio de bateo: .292 (lugar 13)
Carreras anotadas: 696 (10)
Hits: 1443 (10)
Dobles: 301 (6)
Cuadrangulares: 243 (3)
Carreras impulsadas: 863 (5)
OBP: .354 (21)
SLG: .506 (4)
OPS: .860 (5)

La próxima temporada el cubano puede escalar algunos puestos en diferentes categorías. En AVG está a solo un punto de Happy Felsch (.293), 88 anotadas lo separan de Ray Durham, con 80 imparables alcanza al también cubano Minnie Miñoso y con 133 al venezolano Luis Aparicio. En dobles puede rebasar a otros dos inmortales de Cooperstown, le faltan 19 para igualar a Harold Baines y 34 a Nellie Fox. También si mejora su OBP puede empatar con Paul Konerko (.356), solo lo separan dos puntos.

«Mal Tiempo», como le apodan al cienfueguero, se convirtió en 2020 en apenas el cuarto jugador de los White Sox que gana el premio MVP. Anteriormente lo habían logrado Frank Thomas (1993 y 1994), Dick Allen (1972) y Nellie Fox (1959). Pito también ha sido el último ganador del premio Novato del Año para esta franquicia cuando lo alcanzó en 2014. Previamente lo habían logrado Ozzie Guillén (1985), Ron Kittle (1983), Tommie Agee (1966), Gary Peters (1963) y Luis Aparicio (1956).

Además de ser elegido como Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 2020, ese mismo año ganó los premios Hank Aaron (AL) y Jugador del Año en MLB. También fue incluído en el segundo equipo All-MLB. Cuatro veces en su carrera ha sido seleccionado Jugador del Mes en la Liga Americana (+3 como Novato del Mes en la AL) y en seis ocasiones Jugador de la Semana.

Aunque este escrito hace referencia específicamente a José Abreu y sus logros con los White Sox, sería oportuno nombrar a otros jugadores cubanos que también están vinculados de una forma u otra a la historia de esta franquicia de Chicago (AL). En primer lugar hay que destacar a Miñoso, inmortal de Cooperstown y de este equipo, con una historia increíble digna de todo reconocimiento.

El mismo Miñoso también está ubicado entre los mejores en diferentes departamentos estadísticos en la historia de los White Sox. Minnie comparte el récord de más veces golpeado por lanzamiento en un campaña con Carlos Quentin, cada uno recibió 23 pelotazos (Miñoso en 1956 y Quentin en 2011).

Alexei Ramírez y Albert Belle son los únicos peloteros en la historia de los White Sox que han podido conectar cuatro jonrones con las bases llenas (Grand Slams) en una temporada (Belle en 1987 y Ramírez en 2008). El lanzador José Contreras junto a otros cuatro serpentineros es dueño de la mayor cantidad de victorias consecutivas comenzando una contienda (9 en 2006) y también comparte el récord de más Wild Pitches en una campaña con el venezolano Freddy García, cada uno con 20 (ambos lo hicieron en 2005).

Scroll al inicio