Por Migue Guerra
Recientemente se informó en nuestro sitio oficial sobre el escape de dos peloteros cubanos del torneo Sub23 de béisbol que participaba en el Campeonato Panamericano de dicha categoría, el cual se realizó en Aguascalientes, México. Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos fueron los protagonistas de esta noticia al abandonar el equipo que representaba a Cuba en el certamen.
En esta ocasión les informamos que un hecho similar ocurrió en México, pero en esta ocasión referente al baloncesto femenino cubano.
Las deportistas cubanas de alto rendimiento Lianyi Bécquer Leblanch y Lisdeivis Martínez arribaron a Estados Unidos luego de salir del país azteca y haber culminado sus contratos profesionales, dichos contratos fueron establecidos a través del gobierno cubano, este tipo de convenio le deja muchísimas ganancias a la dictadura cubana.
También te puede interesar: ÚLTIMA HORA: ESPN compró derechos televisivos del boxeo cubano
Una vez en Estados Unidos, Lianyi Bécquer concedió una entrevista a América TeVe donde explicó los detalles de su salida, a continuación, les traemos los comentarios brindados por parte de la basquetbolista cubana al medio de comunicación.
¿Cómo es esta experiencia de escapar de un país para que no te regresen a Cuba?
«Es bien complicado, son muchos nervios que se viven. Yo estuve dos meses en México jugando en Lobos de Aguascalientes en un contrato individual que duraba hasta julio».
«A mí me cerraron mi contrato, al cerrarlo yo decido no regresar a Cuba porque según me decían mis entrenadores, si yo regresaba a Cuba al haberme cerrado el contrato yo iba pasar mucho trabajo para volver a salir, aunque llevara muchos años en la selección. Yo estoy en la Selección Nacional de Cuba de Baloncesto desde que tengo 16 años y ahora tengo 25».
También te puede interesar: «Voy a pichar cuando me dé la GANA», CONFESÓ Lazo el día que se sentó en el montículo
¿Tú no llegas a México con un pasaporte normal, llegas con un pasaporte oficial del régimen cubano?
«Si, los atletas cubanos viajamos siempre con el pasaporte oficial, porque es como una empresa, algunos no pueden tener pasaporte ordinario o sea el azul, el normal que usa todo residente cubano, porque estamos restringidos. En mi caso estoy restringida hace muchos años».
«Eso significa que no puedo salir de Cuba sin ese pasaporte rojo. Ahora mismo yo voy a una oficina de emigración en Cuba y no puedo solicitar mi pasaporte azul. Si me quiero ir de vacaciones con mi familia a otro país no puedo».
¿El régimen cubano se beneficiaba de tu contrato?
«Si, ellos se quedaban como con un 15 o 20 por ciento. Los salarios en cuba para los deportistas no son como para decir: “Solo voy a hacer el deporte”. Yo por ser de la selección nacional solo cobraba 3500 pesos cubanos, actualmente sería un aproximado 35 dólares al mes».
¿Cómo te afecta el castigo del régimen de ocho años sin ver a tu familia?
«Me afecta mucho porque tengo a mis padres, a mi hermanita bien pequeña, mis hermanos, mi familia en general, somos muchos y a la vez somos pocos, yo soy muy unida a mi madre y a mi padre, voy a estar ocho años sin ver a mi mamá».
También te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros Cubanos se reunió con Comisionado de MLB