«Me cerraron contrato y NO REGRESÉ», llegaron a Estados Unidos dos basquetbolistas cubanas

Por Migue Guerra

En esta ocasión les informamos que un hecho similar ocurrió en México, pero en esta ocasión referente al baloncesto femenino cubano.

Las deportistas cubanas de alto rendimiento Lianyi Bécquer Leblanch y Lisdeivis Martínez arribaron a Estados Unidos luego de salir del país azteca y haber culminado sus contratos profesionales, dichos contratos fueron establecidos a través del gobierno cubano, este tipo de convenio le deja muchísimas ganancias a la dictadura cubana.

¿Cómo es esta experiencia de escapar de un país para que no te regresen a Cuba?

«Es bien complicado, son muchos nervios que se viven. Yo estuve dos meses en México jugando en Lobos de Aguascalientes en un contrato individual que duraba hasta julio».

«A mí me cerraron mi contrato, al cerrarlo yo decido no regresar a Cuba porque según me decían mis entrenadores, si yo regresaba a Cuba al haberme cerrado el contrato yo iba pasar mucho trabajo para volver a salir, aunque llevara muchos años en la selección. Yo estoy en la Selección Nacional de Cuba de Baloncesto desde que tengo 16 años y ahora tengo 25».

¿Tú no llegas a México con un pasaporte normal, llegas con un pasaporte oficial del régimen cubano?

«Si, los atletas cubanos viajamos siempre con el pasaporte oficial, porque es como una empresa, algunos no pueden tener pasaporte ordinario o sea el azul, el normal que usa todo residente cubano, porque estamos restringidos. En mi caso estoy restringida hace muchos años».

«Eso significa que no puedo salir de Cuba sin ese pasaporte rojo. Ahora mismo yo voy a una oficina de emigración en Cuba y no puedo solicitar mi pasaporte azul. Si me quiero ir de vacaciones con mi familia a otro país no puedo».

¿El régimen cubano se beneficiaba de tu contrato?

«Si, ellos se quedaban como con un 15 o 20 por ciento. Los salarios en cuba para los deportistas no son como para decir: “Solo voy a hacer el deporte”. Yo por ser de la selección nacional solo cobraba 3500 pesos cubanos, actualmente sería un aproximado 35 dólares al mes».

¿Cómo te afecta el castigo del régimen de ocho años sin ver a tu familia?

«Me afecta mucho porque tengo a mis padres, a mi hermanita bien pequeña, mis hermanos, mi familia en general, somos muchos y a la vez somos pocos, yo soy muy unida a mi madre y a mi padre, voy a estar ocho años sin ver a mi mamá».

También te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros Cubanos se reunió con Comisionado de MLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio