Por José Alejandro Rodríguez Zas
El día 1ro de agosto de 2020, el pelotero cubano Yoenis Céspedes, entonces jardinero y bateador designado de los New York Mets, jugó su último partido de Grandes Ligas, hasta el momento. Aquel día, los Mets enfrentaron a los Bravos de Atlanta, actuales campeones de la Serie Mundial de MLB 2021 y cayeron derrotados con pizarra final de 7-1.
En ese encuentro, «La Potencia» Céspedes bateó de 4-0 con dos ponches y cinco compañeros dejados en circulación, cediendo el segundo out del octavo episodio en roletazo por tercera base, a manos del antesalista de los Bravos, Johan Camargo, en cuenta de dos strikes y una bola, ante los envíos del relevista A.J. Minter, haciéndole swing a un cambio de velocidad a 86 mph, en su último turno oficial en Las Mayores.
Desde entonces, el slugger cubano no ha vuelto a pisar un terreno de Grandes Ligas para un partido de la MLB ni ha intervenido en otra liga profesional, a pesar de que a inicio de marzo de este 2021, realizó un showcase para varios equipos de Las Mayores, demostrando que aún tiene condiciones para jugar en el mejor beisbol del mundo. Sin embargo, nunca ha llegado la tan esperada firma de Céspedes, de regreso a la Gran Carpa.
De hecho, en los últimos días, el nombramiento de Bol Melvin como nuevo mánager de los Padres de San Diego, quien fuera el timonel de los Atléticos de Oakland en los tiempos en que «La Potencia» jugaba con la franquicia del Oeste de la Liga Americana, ha devuelto la esperanza a los aficionados al beisbol cubano que aún se resisten a no ver al granmense jugando de nuevo en la MLB.
No obstante, en lo que «el palo va y viene», como se dice en buen cubano, Céspedes ha sido noticia en los últimos meses, fuera del plano deportivo, por sus viajes a Cuba. A finales del mes de marzo de este 2021, publicamos en este sitio web una nota sobre la presencia del slugger antillano en la Isla, demostrada inicialmente a través de una foto en el aeropuerto de La Habana, que se hizo viral en las redes sociales casi de inmediato.
Una nueva foto, esta vez en el Hotel Meliá Cohíba de la capital cubana, sitio donde Céspedes pasó el período de cuarentena obligatoria dadas las condiciones sanitarias del país, ratificaron su presencia en su tierra natal, por motivos estrictamente personales y no vinculados al deporte.
Y para sorpresa de todos los seguidores del cubano, este martes, 9 de noviembre, volvió a conocerse sobre la visita de Céspedes a Cuba, llegando al país en horas de la mañana por la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, con muy buen humor, saludando a todas las personas que se le acercaron y viajando aparentemente solo.
De momento, se desconocen otros detalles sobre el viaje de «La Potencia» a Cuba, los motivos y sus movimientos inmediatos, pero Swing Completo estará dando seguimiento a esta noticia y actualizando con toda la información que podamos recopilar.
Sin más, los dejamos con la foto de Yoenis Céspedes en Cuba, cortesía de un seguidor de Swing Completo, en la cual se observa al pelotero con un sombrero negro, característico de su forma habitual de vestir.