LOS 12 QUE NO VOLVIERON: Sus números de por vida en la pelota cubana y situación actual

Por Alexander Aguero Torriente

El equipo Cuba que participó en la III Copa Mundial de Beisbol Sub23, ocupando el cuarto lugar en la tabla final de posiciones, fue noticia más allá del plano deportivo, por implantar una nueva marca histórica de abandonos a un conjunto nacional. Un total de 12 peloteros escaparon de las filas de un colectivo dirigido por el exreceptor espirituano Eriel Sánchez, con el principal objetivo de conseguir un futuro mejor para su vida personal y las de sus respectivas familias.

Entre la docena de jugadores que dejaron el equipo, de un roster inicial conformado por 24 atletas, se encuentran cuatro peloteros de Sancti Spíritus, dos de Pinar del Río y Camagüey, además de uno per cápita de La Habana, Isla de la Juventud, Granma y Santiago de Cuba.

Pero, ¿quiénes son estos jóvenes prospectos del beisbol cubano y cuáles son sus números en Series Nacionales? ¿Qué se sabe de ellos luego de su escape? Swing Completo les brinda un acercamiento a cada uno de ellos.

Luis Danys Morales (18 años, Lanzador derecho, Sancti Spíritus)

Fue el primero en abandonar el equipo Cuba, justo a la llegada a tierras aztecas, en el propio aeropuerto internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México. Debutó en la pasada edición 60 de la Serie Nacional y en una temporada dejó faena monticular de tres juegos ganados e igual cantidad de derrotas en 12 juegos lanzados, nueve de ellos como abridor, con un promedio de limpias de 6.75 y un WHIP de 1.95. De manera oficial, enfrentó a 173 bateadores, los cuales le pegaron 53 hits, seis de ellos extrabases, para un average rival de .306, sumando un total de 58 ponches y 30 bases por bolas. Fuentes cercanas al jugador confirmaron a Swing Completo que aún permanece en México.

Uber Luis Mejías (20 años, Lanzador derecho, Santiago de Cuba)

El santiaguero fue el segundo jugador en escapar del conjunto y el primero ya en la sede de la fase clasificatoria del torneo, en Ciudad Obregón, estado de Sonora, México. Con experiencia en dos Series Nacionales, Mejías acumula 45 juegos lanzados con balance de 1-4, promedio de carreras limpias de 6.38, un WHIP de 1.71 y un promedio de bateo rival de .294, con 44 ponches y 40 bases por bolas. En los últimos días trascendió la noticia de que Mejías ya cruzó la frontera de México con Estados Unidos y se encuentra en territorio estadounidense, luego de escapar caminando del hotel donde se hospedaba el equipo nacional, además de firmar con la agencia Wasserman.

Te puede interesar: CORONÓ: Pelotero cubano que escapó acaba de firmar con agencia de los Gurriel y Arenado

Loidel Rodríguez (22 años, Receptor, Sancti Spíritus)

Loidel es un receptor con cinco Series Nacionales jugadas con los Gallos de Sancti Spíritus y fue el tercero en escapar de la delegación antillana, al huir del bus que transportaba al equipo rumbo al estadio, previo al partido del debut de Cuba contra México. En la pasada temporada regular, el espirituano dejó una línea ofensiva de .239/.391/.337 (AVG/OBP/SLG) con cinco extrabases y 13 remolques, compilando de 6-2 (.333) en la postemporada, con un triple. De por vida, batea para .224 (205-46) con 27 carreras anotadas y 31 impulsadas, tres jonrones, un OBP de .331 y un SLU de .317, con una base robada. Loidel ya cruzó a Estados Unidos, firmó con el agente Carlos Pérez y ya tiene equipo en el Miami Dade College para iniciar su camino rumbo al beisbol profesional de los Estados Unidos. «El Show de Swing Completo» entrevistó en vivo al joven prospecto y a su agente.

Te puede interesar: «Nos quitan el pasaporte, pero no hay tanta seguridad», CONFESÓ uno de los ESCAPADOS en el Mundial Sub23

Reinaldo Lazaga (24 años, Jardinero, Pinar del Río)

Este jardinero pinareño participó en cuatro Series Nacionales, con un average ofensivo de .263 (175-46), con 11 dobles, sin triples, ni jonrones, 22 carreras impulsadas y 33 anotadas, con buena velocidad en bases. En el Mundial Sub23 intervino en dos partidos, sin hits en cuatro veces al bate, una anotada y dos ponches.

Dariel Fernández (24 años, Lanzador Zurdo, Pinar del Río)

Dariel en un joven lanzador pinareño con experiencia en tres Series Nacionales, principalmente como relevista, en las cuales sumó cuatro victorias y tres derrotas en 54 juegos lanzados, con un promedio de limpias de 3.64 y un WHIP de 1.51, además de 41 ponches y 43 bases por bolas. Es dueño de una poderosa recta y una excelente velocidad, herramientas que, con entrenamiento fuerte y dedicado, lo pueden llevar a planos estelares. En el Mundial solo actuó en 0.1 entradas, enfrentó a tres bateadores, permitió dos imparables y tres carreras, dos de ellas limpias.

Dismany Palacio (24 años, Jugador de Cuadro, Sancti Spíritus)

Con cuatro Series Nacionales jugadas, Palacio compiló para un promedio ofensivo de .267, producto de 55 jits en 206 veces al bate, con 15 dobles, un triple y un jonrón, sumando 35 carreras impulsadas y 40 anotadas. En su última campaña fue regular en gran parte de los compromisos de su equipo de los Gallos de Sancti Spíritus, acumulando 70 juegos jugados, con un average de .286, 31 empujadas y 32 anotadas.

Los pinareños Lazaga y Fernández, así como el espirituano Palacios, abandonaron el equipo el día 26 de septiembre, como parte de un escape masivo ocurrido ese día. Desde entonces, no se ha sabido más nada de ellos, al menos de manera oficial y pública, ni tampoco nuestras fuentes han obtenido información sobre su situación actual.

Yeiniel Zayas (23 años, Lanzador Zurdo, Isla de la Juventud)

Zayas es un lanzador pinero con tres campañas nacionales jugadas, en las cuales acumuló 44 juegos lanzados, principalmente como relevista, con balance de cinco victorias y seis fracasos, además de siete salvamentos, con un promedio de limpias de 3.88 y un WHIP de 1.44, con 55 ponches y 52 bases por bolas. En el Mundial Sub23 solo actuó en 0.2 entradas, enfrentó a dos bateadores y los retiró por la vía del ponche. Fue el séptimo jugador en escapar del equipo Cuba y ya se encuentra en territorio de los Estados Unidos, luego de cruzar la frontera norte de México.

Te puede interesar: Y SIGUEN LLEGANDO: Otro de los fugados del Equipo Cuba ya está en Estados Unidos

Miguel Antonio González (22 años, Jugador de Cuadro, Granma)

Este joven prospecto cubano fue el octavo pasajero en montarse en el tren de los fugados en el Mundial Sub23, evento en el cual jugó cinco compromisos y bateó para un buen promedio de .385 (13-5) con dos anotadas y tres impulsadas, además de cinco bases por bolas recibidas. En tres Series Nacionales, dejó un average ofensivo de .275, producto de 78 imparables en 284 veces al bate, con 12 dobles y dos jonrones, 26 carreras impulsadas y 51 anotadas. En el día de ayer, 12 de octubre, se informó sobre su arribo a Estados Unidos, luego de cruzar la frontera mexicana-estadounidense, el cuarto pelotero que lo hace ya.

Te puede interesar: ENTRÓ A ESTADOS UNIDOS otro de los fugados del Equipo Cuba, van 4

Bryan Chi (22 años, Lanzador derecho, Industriales)

El derecho capitalino era el as de la rotación de pitcheo de Industriales y del equipo Cuba en el Mundial Sub23, a pesar de sumar solo un triunfo y par de descalabros en el torneo, con 11 carreras permitidas (7 limpias) y 13 imparables en 11 entradas de labor, con 11 ponches y dos boletos, promedio de limpias de 4.45 y average rival de .302. En cuatro Series Nacionales, Chi actuó en 55 juegos, con balance de 13-12, un promedio de efectividad de 3.78 y un WHIP de 1.44, con 149 ponches y 102 boletos. Fue el noveno pelotero en escapar del conjunto antillano y según fuentes consultadas, permanecerá en México para buscar establecer su residencia en tierras aztecas y optar por la agencia libre, rumbo a una firma de Grandes Ligas, bajo el apoyo del agente Carlos Pérez, con el cual ya firmó contrato.

Loidel Chapellí Jr. (19 años, Jardinero, Camagüey)

Loidel es un jardinero agramontino con mucho talento y juventud, hijo del otrora inicialista del mismo nombre. Con desempeño en las dos últimas Series Nacionales con los Toros de Camagüey, Chapellí disputó la final de la Serie 2019-2020 ante Matanzas, en la cual su equipo quedó subcampeón, luego de imponerse a Industriales en un peleado playoff semifinal. Dejó en Cuba una línea ofensiva de .305/.419/.434 (AVG/OBP/SLG), con 91 carreras anotadas y 68 impulsadas, además de 32 dobles, cuatro triples y siete jonrones, 68 carreras impulsadas, 91 carreras anotadas, 144 hits, 8 bases robadas. En el Mundial Sub23 participó en nueve partidos de su equipo, con un promedio de bateo de .304 (23-7), un triple, cuatro anotadas e igual número de impulsadas.

Te puede interesar: LOIDEL CHAPELLÍ: «El beisbol de Grandes Ligas es una cosa suprema y a todos nos gusta lo bueno»

Yandy Yánez (23 años, Jugador de Cuadro, Camagüey)

Este infielder agramontino acumula cuatro temporadas en el torneo doméstico cubano con una línea ofensiva de .283/.376/.350 desde su debut en 2017 hasta la última zafra en Cuba, con 16 dobles, tres triples e igual cantidad de cuadrangulares, además de 62 carreras impulsadas y 79 anotadas. En el Mundial Sub23 se fue de 21-7 (.333) con un doble, cuatro anotadas y tres empujadas, además de cinco pasaportes recibidos, en un total de nuevo choques disputados.

Chapellí y Yánez, ambos camagüeyanos, escaparon juntos el día 2 de octubre pasado, luego del último partido del conjunto antillano contra Colombia. Según fuentes de Swing Completo, ambos peloteros aún se encuentran en México, sin destino definido.

Geisel Cepeda (23 años, Jardinero, Sancti Spíritus)

Cepeda es uno de los mejores prospectos del beisbol cubano en la actualidad y, sin duda alguna, el de más alto rango entre los 12 jugadores que escaparon del equipo Cuba. tiene suficientes herramientas para triunfar en el beisbol profesional. Su experiencia en cinco Series Nacionales avalan lo anterior, con un promedio de bateo de .331, producto de 292 indiscutibles en 883 veces al bate, incluyendo 31 dobles, 2 triples y 12 jonrones, con 127 carreras impulsadas y 152 anotadas, 70 ponches y 124 bases por bolas, números que lo convierten en un pelotero muy interesante para el beisbol profesional. En el Mundial Sub23 no estuvo muy bien a la ofensiva, bateando para un bajo promedio de .200 (25-5) con dos anotadas e igual cifra de impulsadas, además de un doble. Fue el último de los jugadores cubanos en abandonar a la delegación, ya una vez que esta había partido hacia Ciudad de México. El espirituano se quedó en Hermosillo para cumplir con un contrato gestionado por la Federación Cubana de Beisbol con los Cañeros de Los Mochis, pero decidió escapar y desde entonces no se ha tenido más información sobre su paradero.

Te puede interesar: EN EXCLUSIVA habló Geisel Cepeda: “El sueño de Grandes Ligas no puede esperar más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio