Por José Alejandro Rodríguez Zas
Sin duda alguna, el veloz lanzador derecho Maels Rodríguez, es uno de los mejores serpentineros que ha pasado por el beisbol cubano. Si bien apenas tuvo un breve paso por la pelota doméstica de seis años, sus resultados fueron impresionantes, dejando récord de ponches, de velocidad, excelente promedio de efectividad y hasta un juego perfecto, en una corta carrera deportiva truncada por las lesiones.
Te puede interesar: CALENDARIO OFICIAL: Debutará Cuba ante Argentina en Panamericano de beisbol en México
En seis Series Nacionales, Maels dejó récord de 65-45 y 11 salvamentos, con promedio de efectividad de 2.29 y WHIP de 1.12, todo en 938.0 innings lanzados a lo largo de 156 presentaciones como lanzador. Ponchó a 1148 bateadores y regaló 486 bases por bolas y los contrarios le batearon apenas para .177 de average.
Maels impuso récord de más ponches en una temporada con 263 en la Serie 40 (2000-2001), en la cual ganó la triple corona de pitcheo, pues además fue puntero en victorias con 15 y en promedio de limpias con 2.17, en todos los casos, sus mejores rendimientos históricos en Cuba. Además, lanzó dos partidos sin hit ni carreras, incluyendo el primer juego perfecto en la historia de la pelota cubana, lanzado ante Las Tunas el el 22 de diciembre de 1999, así como la triple corona de pitcheo.
Sin embargo, el sobreuso de su brazo en Cuba le causó serios problemas de lesiones, los cuales le impidieron llegar a las Grandes Ligas, luego de firmar contrato con Arizona Diamondbacks en el año 2005.
Te puede interesar: «Quiero pedir la baja y no jugar más» ARREMETIÓ pelotero excluido injustamente del Equipo Cuba (+VIDEO)
Pero hubo algo que le fue esquivo a Maels Rodríguez en Series Nacionales, durante todo el tiempo que ejerció su dominio en la isla y fue ganarle al equipo de Guantánamo, algo que nunca pudo hacer en su carrera, con seis derrotas entre las series 37 y 41, según amplió en una publicación de Facebook el estadístico y sabermétrico del equipo de las Avispas de Santiago de Cuba, Yasser Vázquez.
Sin embargo, lo más interesante de todo es que aunque Maels dejó registro de 0-6 ante los Indios del Guaso, tuvo una labor realmente dominante contra el equipo de la provincia oriental y fue el bateo de Sancti Spíritus el que nunca lo ayudó a conseguir un triunfo.
“La suerte le jugó una mala pasada”, comentaba Yasser en su publicación y compartió detalles muy interesantes del trabajo monticular de Maels ante Guantánamo en Series Nacionales, que aquí les dejo…
Te puede interesar: Rey Vicente Anglada VOLVIÓ A SER NOTICIA al recibir importante premio junto a Frank Camilo Morejón
1- Acumuló un total de 39,1 entradas entre todas sus aperturas contra Guantánamo. Eso hace un promedio de 6,2 innings cada vez que lanzó.
2- Propinó 56 ponches en 39,1 entradas, lo que indica que retiraba por los strikes a 13 guantanameros cada 9 entradas.
3- Perdió 3 juegos por 1 carrera: (2-1 en la 38 Serie), (2-1 en la 40 Serie), (1-0 en la 41 Serie).
4- Le conectaron 30 hits en 138 turnos, entonces los Indios solo le batearon para .217!!!.
Te puede interesar: DE LUJO: Astros regalaron curiosa OBRA DE ARTE a Yuli Gurriel en su cumpleaños
5- En el último juego que lanzó vs Guantánamo, solo permitió 1 hit resultando un cuadrangular de Jesús Ruiz y perdió 1-0 siendo el ganador Idel Matos.
6- El 8 de Marzo de 2001 pierde 2-1 siendo ganador Alexander Digurnay (6,1 Inn), ese día propina 13 ponches de ellos 7 fueron consecutivos.
7- El equipo de Sancti Spíritus solo respaldó a su pitcher con 5 carreras en 6 juegos completos, recibiendo dos lechadas y tres juegos de una sola carrera.
Te puede interesar: LO QUE HICIERON Maels Rodríguez y los Gurriel tras clasificación de Sancti Spíritus
8- El balance de por vida de Maels fue 65-45 en 6 series, de ahí 6 derrotas con Guantánamo que constituyen un 13% del total. Contra el resto del país Maels acumuló 65-39 eso hace .625 de G/P.
9- El SS Jesús Ruiz le conectó hit en 5 de los 6 juegos donde alineó, y un jonrón decisivo. Finalmente Ruiz le bateó .250 a Maels, de 20-5.
10- En su 5ta derrota que fue el 8 de Marzo de 2001 donde hice más arriba el detalle, desde el Huelga hubo transmisión de Tv 7:35pm, lanzó 5 innings perfectos con registros de 98-99 mph, y con el juego 1-0, Guantánamo fabricó 2 en el 8vo y perdió.
Te puede interesar: «Quiero dirigir Industriales y muchos lo piden, pero yo caigo mal a los jefes por mi disciplina»
Realmente, como diría el propio Yasser: “Sin respaldo ofensivo, no ganas”… Justo eso le paso al gran Maels, quien jamás pudo vencer a Guantánamo en Series Nacionales.