«Así NO puede ser», CRITICÓ Miguel Borroto medidas de la Comisión Nacional

Alejandro Rodriguez

Actualizado en:

Por José Alejandro Rodríguez Zas A pesar de las críticas, los constantes aciertos y desaciertos en sus decisiones, tanto con los Toros de Camagüey como en el equipo Cuba, no cabe dudas de que Miguel Borroto es uno de los mejores y más experimentados mánagers con que cuenta el beisbol cubano hoy en día. Protagonista…

Por José Alejandro Rodríguez Zas

A pesar de las críticas, los constantes aciertos y desaciertos en sus decisiones, tanto con los Toros de Camagüey como en el equipo Cuba, no cabe dudas de que Miguel Borroto es uno de los mejores y más experimentados mánagers con que cuenta el beisbol cubano hoy en día.

Protagonista desde el banquillo de muchos de los logros de la pelota agramontina en su historia, incluyendo el más reciente subcampeonato de Cuba logrado en la Serie 59, luego de caer en la final contra con los Cocodrilos de Matanzas, Borroto es una voz autorizada cuando de hablar de beisbol se trata.

Te puede interesar: SIEMPRE VIGENTE: Héctor Olivera y el mensaje que envió a las Avispas de Santiago

En una reciente entrevista concedida al periodista Evyan Guerra para su canal de YouTube, Borroto habló de la realidad actual que vive el equipo de los Toros en la Serie 61, el cual amaneció este domingo en el puesto 12 de la tabla, con balance negativo de 21-26 y solo cuatro triunfos en sus últimas 10 salidas al terreno.

«Estamos fuera (de la zona de clasificación) y realmente estamos pasando ahora un momento difícil desde (la subserie contra) la Isla con los tres hombres grandes a la ofensiva del equipo, que son: (Alexander) Ayala, (Yordanis) Samón y Leslie (Anderson) que no han producido, pero yo tengo toda la confianza en este equipo porque es un equipo grande a pesar de algunas cosas que todos conocen que nos han pasado en el último mes”, dijo en entrevista con Evyan Guerra.

«Hemos tenido que rehacer un equipo dentro del propio equipo, con los tres receptores jugando a la vez, uno en tercera base y otro en segunda. Pero, realmente, lo más importante es que hay ánimo y que los muchachos quieren ganar. Difícil es cuando tú tienes una nómina grande y se sabe que los muchachos no quieren, pero nosotros tenemos una nómina normal en relación con el resto de los equipos, pero que quieren clasificar y estoy seguro que vamos a estar, hasta el último momento, luchando por la clasificación», agregó.

Te puede interesar: OFICIAL: Asociación ANUNCIÓ peloteros cubanos que se suman al equipo

Como se sabe, hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Beisbol anunció algunas medidas para regular el uso del pitcheo en la Serie 61, limitando la cantidad de lanzamientos que pueden hacer los serpentineros y regulando aún más el ritmo de pitcheo, en cuanta a la relación trabajo-descanso.

En este sentido, Borroto se mostró totalmente en desacuerdo y criticó a las autoridades de la pelota cubana, quienes toman decisiones desde su oficina, sin estar dentro del terreno de juego.

«Creo que esta serie nacional está costando mucho (económicamente), con ómnibus de primer nivel, hoteles… Y el pitcher se hace lanzando. Es como dicen los japoneses: «Yo quiero un pitcher que me rinda seis años, no 20». Nosotros estamos «amarrados», ¿cómo vamos a hacer pitcher a un muchacho de 20 años si no puede lanzar hasta el séptimo día?», cuestionó Borroto.

«No hay nada que afecte más a un pitcher, para mí, que lanzar hasta el séptimo día. ¿Quién mantiene a ese pitcher en la preparación para lanzar cada siete días cuando aquí (en Cuba) siempre trabajaban cada cuatro o cinco días?», enfatizó el mánager agramontino.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yarisley Silva PIDIÓ BAJA del Equipo Nacional de atletismo cubano

Borroto revivió en sus palabras cómo se trabajaba el uso del pitcheo en la Serie Nacional durante las décadas anteriores, cuando incluso se obtenían mejores resultados.

«Antes los lanzadores tiraban cada cuatro o cinco días y libre de uso por parte de los mánagers, y no vi nunca en la década del 70, 80 o 90, viviendo en los estadios y bañándose con una «latica de agua» y con frío no había ningún brazo lesionado y con pitcher que lanzaban 150, 160 o hasta 190 lanzamientos», expresó.

«Yo pienso que un jabalinista, para ser campeón mundial, tiene que lanzar la jabalina y pregunto: ¿por qué ninguno está lesionado? Aquí los pitcher se lesionan porque los tenemos acomodados. Que si el quinto inning, o el sexto… Los norteamericanos hacen eso por un problema económico, de nómina», sentenció Borroto.

Te puede interesar: HABLÓ Ferrer de problemas internos en Matanzas y ACLARÓ difícil situación de Arruebarruena

Finalmente, el experimentado director camagüeyano dejó bien clara su postura sobre el tema y reiteró que es preciso confiar en los mánagers y dejar a su criterio tales decisiones sobre el uso del pitcheo en el país.

«Nosotros aquí (en Cuba), hasta que no abramos el camino, seguiremos igual. Ah, si un mánager usa en exceso a un pitcher, pues sanciónalo (…) Hasta que no pongamos el pitcheo libre, no vamos a tener pitchers», expresó Borroto y citó algunos pasajes vividos en décadas anteriores, con serpentineros que cerraban el primer partido de un doble y luego abrían el segundo, o el caso de Braudilio Vinent, quien era un incombustible en el box, sin muchas lesiones y con lanzadores de 150 victorias en Series Nacionales.

«Hoy en día tenemos muchos pitchers lesionados y eso que nos alojamos en hoteles con aire acondicionado, buen transporte y mejores condiciones» agregó el director agramontino.

«Desde una oficina te mandan lo que hay que hacer y así no puede ser. Hay que tener confianza y autonomía en los manager, y el que se exceda suspéndelo o el que no tenga la capacidad de llevar a un equipo pues que no dirija», concluyó.

Te puede interesar: «Estoy en un momento importante de mi vida, dejé atrás el dolor que me arrebató mis sueños», CONFESÓ Frank Camilo Morejón

Deja un comentario